Close

9 julio, 2022

Quinta ola de COVID-19: Estos son los posibles escenarios de su avance, según la UNAM

México atraviesa su quinta ola de COVID-19, esto luego de más de un mes con aumentos de casos diarios, que comenzaron con cifras de 6 mil nuevos contagios y que actualmente se han superado los 31 mil en 24 horas, teniendo cifras similares a las de enero y febrero de este año.

En esta quinta ola de contagios, México superó los 6 millones de casos acumulados desde la fecha en que se tuvo el primer registro, hablamos del 28 de febrero de 2020. Ante el pronunciado aumento de casos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticó recientemente tres posibles escenarios resultantes de este periodo.

Durante la conferencia realizada por la institución llamada La Quinta Ola de COVID, Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de Medicina, dijo que el incremento de contagios en México comenzó desde mayo, y las hospitalizaciones y mortalidad que se han visto han sido en su mayoría en grupos de personas mayores de 60 años, por lo que pidió no dejar del lado las medidas preventivas para evitar contagios.

Estos son los posibles escenarios con la quinta ola de COVID

  • Puede que las variantes de COVID continúen avanzando, pero con gravedad disminuida.
  • Existe la posibilidad de que “haya surgimiento de variantes menos graves contra las que no sean necesarias dosis de refuerzo”.
  • Finalmente, el escenario más complicado es en el que se registre la “aparición de variantes más virulentas y altamente transmisibles, y que la inmunidad para evitar casos graves y muerte pueda disminuir”.

¿Qué se puede hacer ante la quinta ola de COVID-19?

De acuerdo con Rosa María Wong, es necesario continuar con las medidas preventivas y no dejar del lado el aislamiento y las pruebas COVID en caso de haber tenido contacto reciente con alguna persona contagiada.

La experta recomendó la siguiente serie de medidas que podrían apoyar en esta quinta ola.

  • Uso de cubrebocas en lugares cerrados.
  • Realizar reuniones en lugares ventilados.
  • Guardar distancia siempre que sea posible,
  • Vacunarse.
  • Realizarse la prueba de antígeno o PCR en caso de tener síntomas.
  • Aislarse siete días si se está vacunado o 10 días si no es así.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/07/07/quinta-ola-de-covid-19-estos-son-los-posibles-escenarios-de-su-avance-segun-la-unam/?fbclid=IwAR30iLeewTpkoaiNv_lxEvEiG9N02NWAizgsCi7BjTWqUkTr5aQKG7IqUNo


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »