Close

1 junio, 2022

Estado de la vacunación pediátrica contra COVID-19: actualización de Iberoamérica y Estados Unidos

España

La población de 0 a 19 años de edad suma un total de 9’219.654 personas, lo que representa 19,4% de la población total. La población del grupo de edad de 5 a 11 años es de 3’355.137, es decir, 7% de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Con corte al 27 de mayo, 89,1% de la población mayor de 5 años cuenta con un esquema completo de vacunación; el grupo de 12 a 19 años reporta cobertura con esquema completo de 95,4%. Desagregado por edades, el avance de inmunización en el grupo de 5 a 11 años es de 43,7%, por lo que falta por vacunar a 45,4% de esta población, según datos del Ministerio de Sanidad de España.

España tiene autorizadas las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para su aplicación en población pediátrica.

En diciembre de 2021 comenzó la vacunación para menores de 5 a 11 años, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el uso del biológico de Pfizer/BioNTech para el grupo de 5 a 11 años. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de todos los niños de este grupo de edad “con base a los principios de contemplar el derecho de los menores a su protección individual frente a esta enfermedad”.

La vacunación de los niños de 5 a 11 años comenzó el 15 de diciembre de 2021, con la vacuna de Pfizer/BioNTech. Para el 24 de febrero de 2022, se aprobó también el uso de la versión pediátrica Spikevax (Moderna) para el grupo de 6 a 11 años.

La inmunización de los adolescentes de 12 a 15 años comenzó en España en el mes de junio de 2021. Se han utilizado dos vacunas: Comirnaty y Spikevax. Ambas vacunas son las mismas que las usadas en la población adulta.

La Asociación Española de Pediatría advirtió en su estudio Evolución de la Vacunación Frente a la Covid de Niños y Adolescentes en España publicado el 2 de mayo, que la inmunización en este grupo de la población había alcanzado “coberturas desiguales: excelente en adolescentes, insuficiente en niños”, por lo que llamaba a la reflexión frente “al hecho de la falta de adherencia de una parte importante de las familias de niños de 5 a 11 años con la vacunación de la COVID-19”.

Hasta el 25 de mayo España reportaba 85.831 nuevos contagios en los últimos 14 días, según el Panel COVID-19 del Centro Nacional de Epidemiología; con los cambios en la Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 a partir de marzo de 2022 España sólo contabiliza los casos en población vulnerable, esto es personas mayores de 60 años, con inmunodepresión o embarazadas.

Desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta marzo de 2022, se registraron 5.429 hospitalizaciones en menores de 5 años. Desde el 28 de marzo de 2022 (con el nuevo enfoque de atención a la pandemia de COVID-19) hasta el 24 de mayo de 2022 se registraron 751 hospitalizaciones para este grupo etario y en ese mismo periodo sólo una defunción.

En cuanto al sector de 5 a 9 años 1.467 menores fueron hospitalizados desde 2020 hasta marzo de 2022, y 5.387 del grupo de 10 a 19 años. Desde el 28 de marzo de 2022 al 24 de mayo de 2022 estas edades registran 152 y 375 menores hospitalizados, respectivamente; durante este mismo periodo estos grupos etarios sólo han reportado una defunción, según datos del último reporte del Centro Nacional de Epidemiología con corte al 24 de mayo.

México

En México la vacunación para niños y adolescentes ha generado controversia, las autoridades gubernamentales argumentan que la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 priorizó a las poblaciones más vulnerables, por lo que se inició la jornada de inmunización con la población adulta mayor y la población infantil forma parte de la última en recibir el biológico.

La vacunación a menores de edad ha sido uno de los reclamos de organizaciones civiles y organizaciones médicas, al inicio de la Estrategia de Vacunación la única vía para que la población infantil recibiera el biológico fue mediante la tramitación de amparos. En febrero de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que 5.500 menores fueron inmunizados a través de un amparo.

Hasta el 23 de mayo, 6ʹ634.711 personas entre los 12 y 17 años de edad han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que representa una cobertura de 50% para esta población. México tiene disponibles 10,5 millones de vacunas contra la COVID-19 para continuar con la vacunación de menores de 12 años en adelante, para la población de 5 a 11 años requiere establecer nuevos contratos, reconoció el Dr. López-Gatell el 26 de mayo en conferencia de prensa. Con lo que México no cuenta con dosis para inmunizar al sector de 5 a 11 años.

México sólo ha aprobado el biológico de Pfizer/BioNTech para inmunizar a la población menor de edad. Desde el 24 de junio de 2021 autorizó la aplicación de esta vacuna para el sector de 12 a 17 años; mientras que el 3 de marzo aprobó su uso en la población de 5 a 11 años, según indica el portal de Vacunas autorizadas para uso de emergencia y sus principales características, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Hasta el momento la Estrategia Nacional de Vacunación sólo ha incluido a los menores de 12 a 17 años a quienes el 28 de abril se abrió el registro y en mayo comenzó la jornada para inmunizar a este grupo sin importar su condición de salud, ya que en octubre de 2021 se vacunó a los menores de estas edades con comorbilidades.

En cuanto a la vacunación de la población de 5 a 11 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó en conferencia matutina del 13 de abril que en mayo iniciaría la inmunización para este grupo, pues adquirirían las vacunas pediátricas mediante el mecanismo COVAX. En esa ocasión argumentó que México había pagado por adelantado un lote de vacunas mediante este mecanismo, por lo que se había hecho la solicitud para que se mandaran dosis pediátricas. Para el 20 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el acuerdo con México, a través del mecanismo COVAX, es entregar 15 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y que la única opción que tiene para adquirir vacunas pediátricas será mediante un nuevo acuerdo de adquisición.[1]

El subsecretario de Prevención y Promoción De La Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, comentó en conferencia matutina del 19 de abril que el gobierno mexicano estaba estudiando diferentes opciones de vacunas para los menores de 5 a 11 años como son el biológico Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Cuba, y CoronaVac (Sinovac), elaborada en China. El Dr. López-Gatell Ramírez detalló que estaba en trámite ante la COFEPRIS la autorización de la vacuna desarrollada en Cuba.

El 9 de mayo, el presidente López Obrador anunció un acuerdo con el gobierno de Cuba para la adquisición de dosis de la vacuna Abdala para su aplicación a “los niños más pequeñitos”, esto es, menores de once años. Este anuncio desató la discusión sobre esta vacuna; especialistas advirtieron que falta información sobre la efectividad de este biológico, así como su análisis por organizaciones médicas.

El infectólogo, Dr. Alejandro Macias, consideró que en este momento no hay evidencias suficientes sobre la efectividad de Abdala en niños. El Dr. Adreu Comas García, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), consideró preocupante que uno de los principales argumentos del gobierno mexicano para avalar su adquisición sea solo el uso masivo del biológico en la población cubana.

En febrero de 2022 el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología anunció los resultados de los estudios clínicos Ismaelillo y Meñique, realizados por esa misma institución, los cuales concluyen que Abdala es “segura e inmunogénica en edades pediátricas”, además de que no se reportaron eventos adversos graves tras su uso en menores de tres a 18 años.

Tras esta discusión, el 26 de mayo en conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, el Dr. Hugo López-Gatell informó que se iniciaron “conversaciones formales” para la adquisición de la vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech para menores de 5 a 11 años.[2] En cuanto a la aprobación de la vacuna Abdala dijo que se está recopilando toda la evidencia sobre su eficacia para su eventual aprobación.

Desde el 12 de abril de 2020 hasta el 21 de mayo, se han registrado 97.913 contagios de COVID-19 en niños y adolescentes, de los cuales la mayor parte se concentra en el grupo de 12 a 17 años con 54.342; seguido de la población de 6 a 11 años con 24.552 y 19.019 registrados en el sector de 0 a 5 años.

En cuanto a las defunciones, en el mismo periodo se han contabilizado 961, de esta cifra 513 corresponden a los menores de 0 a 5 años, 318 en el sector de 12 a 17 años y 130 en el de 6 a 11 años, según el último reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Argentina.

En este país están aprobados tres biológicos para su aplicación en la población pediátrica: BBIBP-CorV (Sinopharm) para 3 a 11 años; Spikevax (Moderna) y Comirnaty ( Pfizer/BioNTech) para mayores de 12 años.

Desde octubre de 2021 el gobierno argentino comenzó la vacunación de niños de 3 a 11 años con el biológico de Sinopharm.

El 24 de mayo el Ministerio de Salud de Argentina informó la aplicación de la dosis de refuerzo para el grupo de 5 a 11 años, debido al aumento de casos en ese país. En la semana del 15 al 21 de mayo registró 43.487 nuevos contagios.

El Ministerio de Salud argentino argumentó que “existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica”.

Con corte al 29 de mayo, se registraban 17ʹ455.721 aplicaciones a menores de 3 a 17 años; de este número 1ʹ533.939 corresponden a jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo; 582.580 al grupo de 3 a 11 años con factores de riesgo; 6ʹ475.557 a adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo y 8ʹ863.645 al sector de 3 a 11 años sin factores de riesgo, según datos del Monitor Público de Vacunación.

Hasta el 21 de marzo el gobierno argentino registró que la cobertura de aplicación de la segunda dosis para menores de 3 a 17 años era de 84,1%.

El último reporte Personas en edad escolar Niñez/Adolescencia y COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud argentino, con fecha del 21 de marzo de 2022, reportó que el número de contagios de COVID-19 en la población de 0 a 17 años representaba 8%, con 729.551, del total de casos en ese país.

El documento señala que el porcentaje de letalidad específica para este grupo es de 0,05%. Desde que inició la pandemia en 2020 hasta el 29 de mayo se han registrado 398 fallecimientos en este grupo etario.

Chile

En enero de 2022 se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 y el segundo del mundo, después de Israel. Hasta el 27 de mayo, ha aplicado un total de 55ʹ947.094 dosis contra COVID-19 en el país, registra una cobertura de 93,82% en la vacunación de población mayor de 18 años con lo que se ha considerado uno de los programas de vacunación más exitosos.[3]

Al 26 de mayo, se han aplicado 8ʹ303.307 de dosis en la población de 3 a 17 años de 3ʹ771.960 personas; 86,24% de esta población ha recibido la segunda dosis. En el sector de 6 y 11 años, se han aplicado 3ʹ403.222 de dosis. En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas en la población mayor de 3 años del país, se ha alcanzado un total de 21ʹ051.388 considerando dosis de refuerzo y cuarta dosis, de acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud.

La vacunación de niños y adolescentes de entre 12 a 17 años comenzó el 22 de junio del 2021; el 24 de junio arrancó en el grupo de 15 y 18 años. Para los menores de 6 a 17 años comenzó el 13 de septiembre con lo que se convirtió en el primer país de Sudamérica en inmunizar a niños de 6 años.[4] Por último, el 6 de diciembre inició la aplicación de dosis para niños de 3 a 5 años.

Las vacunas autorizadas para la población pediátrica son de Sinovac (a partir de los 3 años) y de Pfizer/BioNTech (desde los 5 años), de acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Chile.

Desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el 29 de mayo de 2022, se han contabilizado 451.230 casos en la población de 0 a 14 años, mientras que en el grupo de 15 a 19 años se han registrado 230.168, según cifras del Ministerio de Salud.

En el último Informe Epidemiológico COVID-19 en Niños, Niñas y Adolescentes Chile, 2021-2022, desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de marzo de 2022 se han registrado 139 fallecimientos en este sector de la población. Dicho documento señala que los casos reportados de COVID-19 en la población de 0 a 18 años entre 2021 y 2022 representaron el 15,5% del total de casos a nivel nacional.

Estados Unidos

El 10 de mayo de 2021 la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso del biológico de Pfizer/BioNTech para la población de 12 a 15 años; cinco meses después, en octubre de ese año la autoridad sanitaria estadounidense autorizó su aplicación en el grupo de 5 a 11 años. La vacuna de Pfizer/BioNTech es la única autorizada por las autoridades sanitarias estadounidenses para la población de 5 a 17 años

El 5 de enero de 2022 Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos amplió la recomendación para que los adolescentes de 12 a 17 años reciban una dosis de refuerzo 5 meses después del esquema inicial de la vacuna Pfizer/BioNTech.

El 19 de mayo de 2022, CDC de Estados Unidos aprobó las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años; anteriormente la recomendación de la dosis de refuerzo sólo era para aquellos menores que tuvieran comorbilidades.[5]

Con corte al 27 de mayo, 221ʹ129.374 niños de 5 a 11 años completaron su esquema de vacunación, lo que representa una cobertura de 70,8% para ese sector etario; en tanto que, para el sector de 12 a 17 años, 212ʹ768.158 han completado su esquema, 75% de ese sector.

En cuanto a la primera dosis de refuerzo 103ʹ098.169 jóvenes de 12 a 17 años la han recibido, esto es, un avance de 48,5%, según datos del Rastreador de datos del COVID de CDC

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909111_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »