Close

1 marzo, 2022

COVID-19 capítulo México: semáforo en verde, reducción en casos COVID-19 y cobertura de vacunación de 90%

Estado de la pandemia

Hasta el 22 de febrero México suma 5’436.566 millones de contagios totales y 316.492 defunciones por COVID-19. En la semana epidémica que abarca del 14 al 22 de febrero, comparada con la semana previa, se registró una reducción de 44% en el número de casos de SARS-CoV-2 y una disminución de 76% en la mortalidad, según datos de la Secretaría de Salud. No obstante, el martes 22 se reportaron 18.309 nuevos casos.

La ocupación hospitalaria nacional es 83% menor de lo registrado en el pico de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas, con corte al 22 de febrero, la ocupación de camas generales descendió dos puntos porcentuales, para quedar en 23% y la de camas con ventilador mecánico disminuyó un punto porcentual para ubicarse en 16%. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que en los 32 estados del país hay una tendencia “drástica” a la baja de los casos.

Semáforo epidemiológico: mayoría en verde

Sin ningún estado en rojo o naranja, arrancó el lunes 21 de febrero el semáforo epidemiológico COVID-19, que estará vigente hasta el 5 de marzo. En el mapa hay 16 estados en verde y la otra mitad en amarillo, entre los que destaca la Ciudad de México. En contraste, el semáforo anterior reportaba 15 estados en naranja.

Los estados en color verde no tienen restricciones de movilidad; la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual y el uso del cubrebocas (mascarillas) es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hay una “franca reducción de los contagios y hospitalizaciones”.

Dosis de refuerzo

En todo el país avanza la aplicación de la dosis de refuerzo; a nivel nacional 24’119.614 personas han recibido esta dosis extra. En la capital del país está por concluir la jornada de refuerzo, ya que en las últimas dos semanas se inoculó a las personas de 30 años y a la población entre 18 y 29 años. Los biológicos aplicados fueron Sputnik V y AstraZeneca.

Las autoridades capitalinas indicaron que mantendrán una jornada permanente para los rezagados y los detalles de esta campaña los darán a conocer el próximo viernes 25 de febrero.

Tratamiento mexicano frente a COVID-19

A fin de tratar la infección temprana por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINESTAV), Hakken Enterprise y el University College London están reclutando a 120 pacientes adultos entre 18 y 70 años, sean o no derechohabientes del IMSS, para realizar el estudio clínico FANTAZE.

Tania Smith Márquez, maestra en ciencias con especialidad en farmacología, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional explicó que se busca generar evidencia que confirme o refute la eficacia de este tratamiento combinado de favipiravir y nitazoxanida para tratar la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 en sus etapas iniciales. El ensayo propone un tratamiento oral de siete días que se puede tomar en casa; el paciente será monitoreado desde el principio hasta 28 días después de terminado el tratamiento. El protocolo consistirá en tomar muestras para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa. Estas determinaciones se llevan a cabo en el laboratorio Hakken Enterprise en Cuernavaca, Morelos.

Anomalías en auditoria sobre compras COVID-19

Durante 2020 la Secretaría de Salud presentó debilidades en la normativa que regula las operaciones relacionadas con la adquisición, recepción, almacenaje, traslado y distribución de las vacunas contra la COVID-19, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). A través de una auditoría de cumplimiento, como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2020, la auditoría identificó que la Secretaría de Salud no contó con información completa sobre el total de vacunas recibidas y la información concentrada en sus sistemas denominados Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud y CVCovid está incompleta y no está actualizada.

El organismo también detectó deficiencias en la implementación de controles y mecanismos de seguridad de la información en dichos sistemas, por lo que “no es posible asegurar la integridad y disponibilidad de la información de las personas vacunables y vacunadas”. Sobre la distribución de las dosis de vacunas a las entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación halló inconsistencias en la información proporcionada por 10 coordinadores estatales de la brigada especial respecto del registro del ingreso de lotes de los biológicos.

Nueva variante de COVID-19

Hasta el 15 de febrero en México habían identificado siete casos de la subvariante B.A.2 de la variante ómicron de COVID-19, los cuales se ubicaron en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo, como reportó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Los casos confirmados de la subvariante de ómicron fueron detectados en el territorio nacional desde el mes de enero de este 2022, de acuerdo con las estadísticas de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID). Los primeros contagios fueron reportados en la Ciudad de México durante las dos primeras semanas del mes de enero y confirmados mediante las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

El INMEGEN reveló que los contagios comenzaron en dos menores de edad y posteriormente en una persona del sexo femenino de 73 años en el estado de Jalisco, después se confirmó otro caso positivo en una persona de 44 años en Quintana Roo. Finalmente, hubo dos casos más en Ciudad de México y uno en Veracruz.

Vacuna Patria: segura para aplicación

El biológico desarrollado por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el laboratorio Avimex es “seguro y con potencial de inmunogenicidad en humanos”, según los resultados preliminares de la fase clínica 1.

En un comunicado difundido el 14 de febrero, el CONACYT explicó que en la primera fase participaron 90 voluntarios en quienes tras 42 días de la aplicación de este biológico se observó que es seguro, por lo que podría ser aplicado como una dosis de refuerzo por vías intramuscular e intranasal.

Para el 21 de febrero dicho organismo gubernamental publicó la convocatoria para inscribirse en el estudio clínico de la fase 2; podrán participar los mayores de 18 años que vivan en la Ciudad de México y tener más de 4 meses de completar su esquema de vacunación contra la COVID-19.

Porcentaje de vacunación

Hasta el 22 de febrero se han vacunado a 85’060.320 personas, de las cuales 93% ya tiene completo el esquema de vacunación. El grupo etario con menor avance en la inoculación es el de 14 a 17 años, al registrar solo 52% de cobertura, indicó la Secretaría de Salud en su reporte técnico. El Dr. López Gatell resaltó que todos los estados se encuentran con 90% de avance en vacunación y reconoció que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son “los estados que mayor reto representan”.

En todo el país avanza la campaña para la dosis de refuerzo para personas de 30 años y la población de 18 a 29. Es la población entre 30 y 39 años la que menor avance muestra en la cobertura del refuerzo, con 24%; en contraste, 69% de los mayores de 60 años ha recibido esta tercera aplicación. La dependencia gubernamental destacó que desde el 23 de diciembre de 2020 el gobierno mexicano ha recibido 202’459.735 biológicos contra el SARS-CoV-2.

Abre registro para vacunación de menores

En conferencia matutina del 22 de febrero, el Dr. López-Gatell anunció la apertura del registro para la vacunación de los menores entre 12 y 14 años que tengan enfermedades crónicas, mientras que los mayores de 15 años podrán vacunarse sin importar su condición de salud. El subsecretario reiteró que la jornada de vacunación ha priorizado a los grupos más vulnerables de la población, mientras que los niños menores de los 12 años tienen un riesgo “muy bajo” de presentar alguna complicación por COVID-19.

Asimismo, señaló que cuando exista la evidencia científica “convincente” se analizará la vacunación a la población infantil. El 19 de febrero organizaciones civiles, encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigieron (con un comunicado) la vacunación para el grupo de 5 a 14 años.

UNAM pide “acelerar” clases presenciales

Ante el descenso de casos de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a las distintas escuelas y facultades que la conforman para que “aceleren” el regreso a clases presenciales. En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que el regreso a las aulas en algunas facultades y escuelas, “sin duda ha sido una experiencia positiva y entusiasta”.

También indicó que las entidades académicas en donde se están llevando ya clases presenciales pueden continuar con el proceso e incrementar gradualmente el aforo y los días en que asiste la comunidad estudiantil.

Exceso de mortalidad en México aumenta a 47%

En México COVID-19 se convirtió en la primera causa de mortalidad durante el primer semestre de 2021, mientras que el exceso de mortalidad por todas las causas fue de 47%, de acuerdo con un informe preliminar sobre las características de las defunciones en el país, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y junio de 2021 COVID-19 se posicionó como la primera causa de mortalidad con 145.159 defunciones (25%), la segunda causa corresponde a enfermedades del corazón, con 113.899 defunciones que equivalen a 19,7% y en tercer lugar está la diabetes, con 74.418 defunciones (12,8%).

Certificado de vacunación mexicano aceptado por el Reino Unido

El gobierno del Reino Unido informó que a partir de 11 de febrero el certificado de vacunación emitido por el gobierno mexicano forma parte de los certificados reconocidos por este país.

Los mexicanos que cuenten con su esquema de vacunación completo podrán viajar a Inglaterra sin necesidad de realizarse una prueba para detectar COVID-19 o ponerse en cuarentena cuando lleguen al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »