Medical Health Cluster

13 diciembre, 2021

Un tiempo más prolongado entre las dosis de ARNm de COVID puede reducir el riesgo de miocarditis

Actualmente, se ha observado un aumento de las tasas de miocarditis y pericarditis después de las vacunas de ARNm de COVID-19. Sin embargo, hay pocos datos disponibles relacionados con diferencias específicas de productos, que tienen importantes impactos programáticos.

El objetivo de este estudio fue estimar las tasas de notificación de miocarditis y pericarditis después de la vacuna de ARNm de COVID-19 por producto, edad, sexo y número de dosis, así como el intervalo entre dosis.

Se realizó un estudio de cohorte basado en la población utilizando datos de vigilancia de seguridad de vacunas pasivas. Se incluyeron todas las personas en Ontario, Canadá, que recibieron al menos una dosis de la vacuna de ARNm de COVID-19 entre el 14 de diciembre de 2020 y el 4 de septiembre de 2021.

Este estudio se realizó en Ontario, Canadá utilizando el registro provincial de vacunas COVID-19 y los eventos adversos provinciales posteriores a la base de datos de inmunización.

Se incluyó a todas las personas con un episodio informado de miocarditis y pericarditis después de la vacuna COVID-19 en el período de estudio. En el que obtuvieron información sobre todas las dosis administradas en la provincia para calcular las tasas de notificación.

Se administraron 19.740.741 dosis de vacunas de Moderna y 297 informes de miocarditis y pericarditis que cumplían con los criterios de inclusión. Entre estos, el 69,7% ocurrió después de la segunda dosis de esta vacuna de COVID-19 y el 76,8% ocurrió en hombres.

La mediana de edad de las personas con un evento informado fue de 24 años. La tasa de notificación más alta de miocarditis y pericarditis se observó en varones de 18 a 24 años después de la vacuna de moderna como segunda dosis; la tasa en este grupo de edad fue 5,1 (IC del 95%: 1,9-15,5) veces mayor que la tasa que siguió a Pfizer-BioNTech como segunda dosis.

Las tasas generales de notificación fueron más altas cuando el intervalo entre dosis fue más corto (es decir, menor a 30 días) para ambas vacunas. Entre los individuos que recibieron Moderna para la segunda dosis, las tasas fueron más altas para aquellos que tenían un programa de vacunación heterólogo en lugar de homólogo.

Los resultados sugieren que el producto de la vacuna, el intervalo entre dosis y las combinaciones de programa de vacuna pueden desempeñar un papel en el riesgo de miocarditis y pericarditis, además de la edad y el sexo.

Sin embargo, ciertas estrategias programáticas podrían reducir el riesgo de miocarditis / pericarditis después de las vacunas de Moderna.

imagen-cuerpo

Tasa general de notificación de miocarditis / pericarditis entre las personas que completaron su serie de dos dosis con la dosis 2 en o después del 1 de junio de 2021 para A) programa homólogo / heterólogo e intervalo entre dosis y B) programa homólogo / heterólogo por dosis interdosis intervalo.

https://medicinaysaludpublica.com/noticias/covid-19/un-tiempo-mas-prolongado-entre-las-dosis-de-arnm-de-covid-puede-reducir-el-riesgo-de-miocarditis/12001


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *