Close

18 agosto, 2021

Por qué es esencial vacunar a niños y adolecentes VS COVID-19, en el orden que corresponda.

Se analiza esto por protección y seguridad directa, e indirecta (la protección que genera el vacunado a los no vacunados):
* Protección y Seguridad directa, Beneficio/Riesgo:
 
1. El riesgo potencial de complicaciones graves con la infección por COVID-19, incluidas las hospitalizaciones y la muerte, varía de 0,1 a 1 por 100,000 para las personas de 12 a 29 años.
 
2. Por el contrario, el riesgo de miocarditis, casi todos los casos leves y autolimitados, ha estado en el rango de 12 a 14 por millón de vacunados.
 
3. El riesgo de cualquiera de los resultados es muy pequeño, pero el riesgo de miocarditis después de la vacunación es “incluso menor” que el de las complicaciones de COVID-19 después de una infección en este rango de edad.
 
4. Actualmente, con la variante Delta (la que predomina en el mundo y es mucho más contagiosa), sólo en los EUA, 94,000 niños se han enfermado, con más de 4,400 casos de MISC (una forma muy grave de presentación de COVID-19 en niños y adolescentes).
 
5. En México, hasta Agosto 8, casi 61,000 casos y 613 muertes de 0-17 años, cifras oficiales.
 
6. Yo pertenezco a la Red Latinoamericana de MISC (fuimos los primeros en reportar MISC en México), y tenemos ya 904 pacientes con MISC confirmados en Latinoamérica! Por lo tanto, COVID-19 a pesar de ser menos grave qué en adultos, actualmente es una enfermedad frecuente y potencialmente grave en niños y adolescentes.
 
* Protección indirecta:
1. Además, aunque los niños son menos susceptibles a la enfermedad grave (pero pueden padecer formas graves de COVID-19), transmiten más el virus qué adultos, incluso, niños más chicos (❤ años) transmiten aún más qué niños mayores, de hecho hasta asociado con brotes.
 
2. Ahora, tratándose sólo de la variante Delta, repito, los niños juegan cada vez más un papel crítico como vectores en la diseminación del SARS-CoV-2 en la comunidad.
 
3. También se están describiendo ahora las mayores tasas de transmisión pediátrica debido a las variantes más transmisibles, incluida la variante Delta.
 
4. Además de la transmisibilidad incrementada, la evidencia preliminar sugiere que la variante Delta puede provocar una enfermedad aún más grave en los niños.
 
5. Agrego que, para alcanzar un mínimo del 80% de la inmunidad indirecta o de rebaño contra la variante Delta y controlar la pandemia, todas las personas de todas las edades deben vacunarse.
 
6. Por lo tanto, la vacunación de personas menores de 18 años vs. COVID-19 también debería ser obligatoria, obvio sin descuidar el orden de vacunación por edades en países que no han completado la vacunación en adultos, y vacunar a adultos faltantes de dosis (la mayoría por negarse a vacunar) en cualquier momento.
 
7. Y culmino que sólo al vacunar masivamente también a niños y adolescentes, se podrá controlar la pandemia, incluso para adultos no vacunados.
 
8. EUA, Alemania, Chile, Holanda, Francia, China, Malasia, Holanda, entre otros países ya están vacunando o pronto iniciarán á vacunar a <18 años.
Fuentes (sólo algunas):
– Fang Li, et al. Lancet Infect Dis 2021; 21: 617-28.
– Bozkurt, et al. Circulation 2021; July: doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056135.
– M.R. Schleiss, C.C. John and S.R. Permar, Children are the key to the Endgame: A case for routine pediatric COVID vaccination, Vaccine,
 
 
Créditos: Comité científico Covid


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *