Medical Health Cluster

8 noviembre, 2022

COVID-19: el resumen semanal (28 de octubre al 3 de noviembre de 2022)

COVID-19 “es una infección endémica que permanecerá con nosotros a lo largo de las generaciones”

Para el Dr. Thomas Mertens, médico y virólogo que dirige la comisión permanente asesora de vacunación de Alemania (STIKO), no cabe duda de que la pandemia como tal terminó. “Se podría decir que ahora COVID-19 es una infección viral endémica y permanecerá con nosotros a lo largo de las generaciones”, dijo en una entrevista con Tagesschau, el noticiero de mayor audiencia en el país. El Dr. Bernd Salzberger, infectólogo del Uniklinikum Regensburg, en Ratisbona, Alemania, compartió la opinión: “Para mí estas olas altas y cortas en verano y en otoño también son una expresión de la transición a una fase endémica”.

El Dr. Mertens consideró que no tiene sentido llamar regularmente a toda la población para darse un refuerzo cada seis meses, sino que habría que concentrarse en los más vulnerables. “Ahora sabemos que las vacunas protegen muy bien contra enfermedades graves, pero mucho menos bien contra la infección. Todo el mundo conoce a un vecino o pariente que ha sido vacunado tres o cuatro veces y luego se infectó de todos modos. Así que su objetivo real y así debe continuar siendo en el futuro, es evitar enfermedades graves”.

La derrota de Jair Bolsonaro y las consecuencias de sus posturas anticientíficas

Con la ajustada derrota este domingo 30 de Jair Bolsonaro frente a Lula en el balotaje presidencial en Brasil, dejará su cargo uno de los mandatarios más controvertidos en el mundo por su gestión de la pandemia, que costó la vida de casi 700.000 personas en el país, incluyendo más de 4.500 profesionales de la salud en los primeros 22 meses. Se refirió a COVID-19 como “gripecita” en numerosas ocasiones, destituyó ministros de Salud que pretendían convencerlo de la gravedad de la crisis, se enfrentó a sociedades médicas que cuestionaban su “amor ciego” por cloroquina e hidroxicloroquina, se mostró en contra del uso de las mascarillas y otras medidas de salud pública no farmacológicas y rechazó la vacunación. Una comisión parlamentaria llegó a acusarlo en octubre de 2021 por “crímenes contra la humanidad”.

Ninguna de sus acciones y posturas públicas fue gratuita. Dos estudios han mostrado que la mortalidad por COVID-19 y la reticencia a la vacunación fueron mayores en aquellas ciudades o distritos de Brasil donde Bolsonaro era más popular. “Es bastante evidente la responsabilidad que tienen las actitudes de los gestores en el apoyo de la población a las medidas preventivas, especialmente entre los más desfavorecidos. No corresponde que aquellos que no están técnicamente preparados tomen o interfieran en decisiones que causan impactos profundos en muchas generaciones de un país”, reflexionó en Folha de São Paulo el Dr. Esper Kallás, investigador y profesor titular de enfermedades infecciosas y parasitarias de la Universidade de São Paulo, en San Pablo, Brasil.

Hospitalización por COVID-19 aumenta hasta 28 veces el riesgo de eventos cardiovasculares

En personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 aumenta el riesgo de incidencia de distintas afecciones cardiovasculares, especialmente en los primeros 30 días después de la infección, aunque el riesgo permanece elevado “por un periodo prolongado posterior”, publicaron investigadores británicos en la revista Heart. Los incrementos se observaron en todos los desenlaces considerados: ictus (17 veces), tromboembolismo venoso (28 veces), insuficiencia cardiaca (22 veces), fibrilación auricular (15 veces), pericarditis (14 veces) e infarto agudo de miocardio (10 veces).

El estudio evaluó una cohorte de 17.871 personas que tuvieron COVID-19 antes de marzo de 2021 y de 35.742 personas sin la infección. Y los investigadores incluso hallaron un incremento del riesgo de tromboembolismo venoso y mortalidad en aquellos pacientes con COVID-19 que no requirieron hospitalización, lo que plantea la posibilidad de que la profilaxis antitrombótica sea indicada de manera más extendida o prolongada. De todas formas se ignora si las repercusiones cardiovasculares son las mismas con las nuevas variantes. “Tenemos que permanecer vigilantes incluso después de 30 días del alta. Pero mi sospecha es que el riesgo será mucho menor”, opinó el Dr. Srihari S. Naidu, profesor de medicina del New York Medical College, en Valhalla, Estados Unidos, quien no participó del estudio.

En tanto, otro estudio en Nature Medicine en pacientes que tuvieron COVID-19 leve constató que en una mediana de 329 días después de la infección, 57% presentaba síntomas cardiacos persistentes, como disnea en el ejercicio, palpitaciones o dolor de pecho atípico, lo que podría explicarse parcialmente por una inflamación subclínica del miocardio.

China comienza a aplicar el primer refuerzo inhalatorio

Con el despliegue en Shanghái de una versión inhalatoria de la vacuna de CanSino Biologics, Convidecia Air, aprobada en septiembre pasado, China se transformó en el primer país del mundo en administrar refuerzos contra la COVID-19 que no requieren inyecciones

“La primera línea de defensa de nuestro cuerpo es la membrana mucosa de nuestro sistema respiratorio, queremos que se estimule directamente para mejorar la inmunidad y el uso de la vacuna inhalada hace eso”, señaló el Dr. Zhao Hui, director médico del Shanghai United Family Hospital Pudong, en Shanghái, China, uno de los primeros centros en ofrecer esa fórmula. Por otra parte, esa vía de administración puede vencer la reticencia a vacunarse de una “gran proporción” que tiene fobia a las agujas, aun cuando no lo atribuya a esa cuestión, comentó el Dr. Erwin Loh, director médico de St Vincents Health Australia, con sede central en un suburbio de Sídney, Australia.

Resultados “prometedores” de una mezcla de aminoácidos contra la fatiga persistente

En pacientes con fatiga como el síntoma predominante de COVID-19 persistente, la raíz del problema podría estar en una disfunción mitocondrial que afecta el metabolismo aeróbico en el músculo y puede objetivarse mediante una espectroscopia de resonancia magnética nuclear de fósforo-31. “Es una hipótesis que está ganando popularidad”, aseguró la Dra. Betty Raman, Ph. D., profesora de medicina cardiovascular en el Radcliffe Department of Medicine de University of Oxford, en Oxford, Reino Unido. “La evidencia proviene de pruebas de ejercicio cardiopulmonar de individuos que claramente no tienen ningún compromiso pulmonar o cardiaco en pruebas avanzadas, pero presentan signos bastante precoces de acumulación de ácido láctico en sus músculos durante el ejercicio”, precisó.

Para explorar una intervención que pueda ayudar a esos pacientes, la Dra. Raman anunció el final de la fase 2 de un ensayo clínico aleatorizado con doble enmascaramiento que mostró que una terapia llamada AXA1125, que consiste en la combinación de cinco aminoácidos, mejora de manera significativa los síntomas en comparación con el placebo. “Tuvo algunos resultados prometedores y ahora estamos planeando llevar a cabo un ensayo de fase 3 de esta terapia “, manifestó.

La directora de CDC sufre “rebote” viral tras tratamiento con nirmatrelvir/ritonavir

La directora de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, Dra. Rochelle Walensky, maestra en salud pública, experimentó un rebrote de COVID-19 después de un curso de tratamiento con el antiviral oral nirmatrelvir/ritonavir. Aunque la compañía ha señalado que el fenómeno solo ocurre en 1% a 2% de los pacientes tratados, otras figuras prominentes de ese país también lo sufrieron: el presidente Joe Biden, su esposa Jill y el asesor médico jefe de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci.

Un estudio en JAMA Network Open muestra que 44% de los pacientes con COVID-19 sin tratar que se recupera también presenta un rebote de síntomas después de dos días consecutivos sin manifestaciones, dentro de las primeras cuatro a cinco semanas. Y los síntomas que recurren con más frecuencia son tos (44%), fatiga (35%) y cefalea (35%), publicó en su cuenta de Twitter la Dra. Mariola Rivera Reyes, Ph. D., neumóloga pediátrica e inmunóloga de Puerto Rico. La limitación del estudio es que no hubo pruebas que confirmaran una “reaparición” del virus asociada a esa sintomatología.

Terapia con oxigenación por membrana extracorpórea: predictores de mal pronóstico y trastornos mentales en sobrevivientes

La terapia prolongada de oxigenación por membrana extracorpórea puede ser útil en cuadros graves con COVID-19 y posteriormente conducir calidad de vida y funcionalidad subjetivamente satisfactorias en la mayoría de los pacientes, señalaron médicos de un hospital de Ratisbona, Alemania, que en la revista Deutsches Ärzteblatt evaluaron su experiencia con 52 pacientes tratados con esa intervención entre marzo de 2020 y marzo de 2022. Sin embargo, identificaron tres afecciones que se asocian con un desenlace adverso: hiperbilirrubinemia como signo de insuficiencia hepática persistente, restricción pulmonar grave o reacción inflamatoria masiva.

En tanto, otro estudio canadiense mostró que los sobrevivientes que recibieron terapia de oxigenación con membrana extracorpórea durante su hospitalización en cuidados críticos por COVID-19 presentan “un riesgo ligeramente mayor (en el orden de 25%) de un nuevo diagnóstico de salud mental o un problema social después del alta”, en comparación con quienes fueron hospitalizados en las mismas condiciones, pero no recibieron ese tratamiento, publicó la revista JAMA. “Se necesita más investigación para aclarar los posibles mecanismos subyacentes a este vínculo”, escribieron los autores.

Tribunal disciplinario de orden de médicos absuelve a controvertido médico francés

El Dr. Christian Peronne, expulsado en diciembre de 2020 de la jefatura del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hopital RaymondPoincaré, en Garches, Francia, ha sido un furibundo crítico de las acciones del gobierno durante la pandemia, a las que dedicó tres libros. Fustigó el alarmismo de las autoridades, el amordazamiento de las libertades públicas más allá de lo razonable, el gasto público en pruebas de testeo y hasta la efectividad de las vacunas. Sostuvo que COVID-19 era un “complot mundial” y hasta que había símbolos que la anunciaban… ¡en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012! Ahora, en una polémica decisión, un tribunal disciplinario de primera instancia de la Ile-de-France de la Ordre des médecins rechazó que el infectólogo hubiera violado siete artículos relacionados con la ética del Código de Salud Pública, como había acusado el propio consejo nacional de la asociación de profesionales.

Según el tribunal, el Dr. Peronne, a quien describió como un “especialista reconocido internacionalmente”, nunca se ha negado a tratar a un paciente o ha eludido sus obligaciones médicas y sus posturas públicas “no pusieron en peligro la acción tomada por las autoridades. Si habló en la prensa sobre la acción del gobierno y de la industria farmacéutica, como era legítimo hacer e incluso tenía la obligación de hacerlo en esta área que era de su competencia, lo hizo sin invectivas sobre un tema de interés general”. Tampoco el médico “aconsejó o prescribió a sus pacientes un remedio o procedimiento ilusorio o insuficientemente probado” ni socavó el honor de los colegas, dictaminaron los jueces. El consejo nacional de la Ordre des médecins ya anunció que va a apelar el fallo. ¿Es el fin o el comienzo de un largo drama legal?, se pregunta el periodista Jacques Cofard en la edición francesa de Medscape. Nadie lo sabe.

Decesos por tuberculosis crecieron durante la pandemia

Revirtiendo un declive que venía desde 2005, la tuberculosis cobró la vida de 1,6 millones de personas en 2021 y de 1,5 millones en 2020, lo que podría atribuirse a que la pandemia de COVID-19 descarriló los esfuerzos para abordar la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2019 los decesos por esa causa habían sido de 1,4 millones. India, Indonesia, Filipinas y Pakistán están entre los países más afectados.

La OMS instó a capitalizar contra la tuberculosis lecciones aprendidas con COVID-19. “Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que con solidaridad, determinación, innovación y uso equitativo de herramientas podemos superar las graves amenazas para la salud”, destacó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ph. D.

Distinta vulnerabilidad de pacientes vacunados con artritis reumatoide y gota

Los pacientes con artritis reumatoide presentan aumento de 10% en el riesgo de infección por SARS-CoV-2, independientemente de su estatus de vacunación. Pero solo si están vacunados, el riesgo de hospitalización o mortalidad por COVID-19 no difiere del de la población general, señala un estudio de investigadores de China y Estados Unidos en la revista Arthritis Care & Research.

En cambio, aquellos que tienen gota, la artritis inflamatoria más común, parecen tener más riesgo de contagio y desenlaces desfavorables de COVID-19, incluidas hospitalización y mortalidad, independientemente de estar vacunados o no. Y el riesgo es más alto en pacientes de sexo femenino. “Este hallazgo informa a los individuos con gota, especialmente a las mujeres, que deben considerarse medidas adicionales, incluso después de la vacunación, para mitigar el riesgo de infección por el SARS-CoV-2 y sus graves secuelas”, escribieron los investigadores en Arthritis & Rheumatology.

Calaverita para la pandemia… y breve homenaje para este resumen

En México las celebraciones de la muerte desde antes de la conquista española se caracterizan por su abundancia de colores y música festiva e incluyen también desde fines del siglo XIX ciertas composiciones tradicionales en verso conocidas como “calaveritas literarias, que tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía y la ironía”, según la Casa Universitaria del Libro (Casul) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una médica en formación, Renée van’t Hek, escribió una calaverita al cáncer y ganó la edición 2021 del Concurso de Calaveritas Literarias de Medscape en español, mientras que la Dra. Nancy Midory Hirata Medina ganó la segunda de este año con El triste interno de pregrado.

En segundo lugar de 2022 quedó un lector de este resumen, Dr. Luis Del Carpio Orantes, que retrató las sombras, las batallas y los alivios de estos tiempos de COVID-19 en su calaverita Medscape en la pandemia:

Llegó festiva y alegre la catrina

en plena sombría pandemia

abrazando a la COVID con ciña

y dejándola ahora en endemia

Los médicos tristes y de luto

tuvieron miedo y zozobra

luchando contra fantasmas y bultos

así como con hechizos y malas obras

La luz y la ciencia se hicieron presentes

teniendo la información de Medscape

empleando conocimientos cual espada blandiente

mejorando globalmente el landscape

Con los reportes semanales

mejoramos la lucha y bebimos de la vid

incorporando fármacos y otros canales

para combatir al SARS-CoV-2 y a la COVID

Gracias a vacunas y antivirales

todos como hermanos nos hemos salvado

de la terrible pandemia y sus calamidades

teniendo el territorio ganado

Primero llegó el gran molnupiravir

para detener de frente al COVID

después llegó Paxlovid

y todo fue alegría y sonreír.

Con Pfizer, Astra y Moderna

todos nos inmunizamos

hoy todos amamos

los esfuerzos de vacunación eterna.

Finalmente la catrina partió

se llevó al COVID con ella

la pandemia terminó

y la ciencia con Medscape continúa eterna.

¡Muchas gracias!

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909930?src=mkm_ret_221106_mscpmrk-ES_ExcNews&uac=254661CR&impID=4824901&faf=1#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *