Close

20 agosto, 2022

Estudio responde pregunta ‘del millón’: ¿Cuánto COVID exhalas cuando estás contagiado?

¿Ya te contagiaste de COVID? Si tu respuesta es afirmativa, ¿te preguntaste cuánto virus exhalabas, especialmente cuando tenías los síntomas más fuertes?

Un nuevo estudio puede responder ahora esa pregunta. La investigación Evolution of SARS-CoV-2 Shedding in Exhaled Breath Aerosols encontró que quienes se contagiaron con las variantes de COVID alfa, delta y ómicron arrojaron mayores cantidades del virus.

Además, se detalló que las personas que contraen COVID después de ser vacunadas, siguen exhalando el virus en el aire.

“Esta investigación mostró que las tres variantes que ganaron la carrera de la infección… salen del cuerpo de manera más eficiente cuando las personas hablan o gritan que las primeras cepas del coronavirus”, dice John Volckens, ingeniero de salud pública en Colorado State. Universidad de Fort Collins.

Cabe destacar que la variante ómicron es una de las más contagiosas que se han registrado. Ello se debe a que, como indican los especialistas, las partículas de la infección salen más eficientemente cuando las personas hablan o gritan.

¿Cómo se supo quiénes exhalan más el virus del SARS-CoV-2?

Se reclutó a 93 personas a mediados del 2020 e inicios del 2022. Todas ellas estaban infectadas con COVID con las variantes alfa, delta y ómicron. Los últimos fueron vacunados antes de contagiarse.

Durante 30 minutos los participantes gritaron y cantaron frente a un aparato en forma de cono. Hubo tos y estornudos.

Centaurus, nueva subvariante de COVID: ¿En qué lugares se volverá predominante?


Una máquina recolectó las partículas que exhalaban, separo las finas gotas que pueden contagiar a otras personas e incluso permanecer en el aire y filtrarse a través de la tela de los cubrebocas quirúrgicos.

Se encontró que las personas portadoras de alfa, delta y ómicron emitieron más ARN viral al exhalar, que aquellas infectadas con la primera cepa en la pandemia.

Para los participantes con delta y ómicron, su fino aerosol contenía en promedio cinco veces la cantidad de virus.

El equipo también sembró células en el laboratorio con muestras de aerosol y descubrió que cuatro muestras, cada una de un participante con delta u ómicron, infectaron las células.

El estudio también destaca la variación entre individuos en las cantidades de virus exhalado, que van desde niveles no detectables hasta aquellos asociados con los ‘superpropagadores’.

Un participante infectado con ómicron eliminó mil veces más ARN viral a través de un aerosol fino que el nivel máximo observado en aquellos con alfa o delta.

Si las nuevas variantes son más propensas a la superpropagación, eso podría llevarlas a dominar los casos de COVID-19. El equipo señala que las personas infectadas con SARS-CoV-2 exhalan cantidades mucho más bajas de ARN viral que las personas infectadas con influenza.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/08/18/estudio-responde-pregunta-del-millon-cuanto-covid-exhalas-cuando-estas-contagiado/?fbclid=IwAR0DwoKSidEcT27VyHm88q8yXP-3jq0ArypjLMyjnSxrPij-4fty3D-gs9A


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »