• Crean una vacuna contra el virus de la esclerosis múltiple y la enfermedad del beso.

  • Este hecho hace que una posible dosis ayude a frenar el virus que está asociado a trastornos como la esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer.

  • El fármaco logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores.

Investigadores de la farmacéutica Sanofi han desarrollado una vacuna experimental contra el Epstein-Barr. Un virus que infecta a más del 95% de la población mundial, causa la mononucleosis y se asocia tanto a algunos tipos de cáncer como a la esclerosis múltiple.

 
En un estudio realizado con animales, el fármaco logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores. Esos resultados, que recoge la revista Science Translational Medicine, abren la puerta a poder desarrollar la que podría ser la primera vacuna efectiva en humanos para prevenir la infección por este virus y las enfermedades que genera.

El virus de Epstein-Barr

Descubierto en los años 60 del siglo pasado, el virus de Epstein-Barr es uno de los más comunes de la especie humana. Infecta a un tipo de células de defensa, los linfocitos B, y también a las células epiteliales.

Se transmite principalmente por la saliva y, además de mononucleosis, la llamada ’enfermedad del beso’, de la que es el desencadenante directo, también se asocia a algunos tipos de cáncer, como el de estómago, y linfomas como los de Hodgkin y de Burkitt, entre otros. En este sentido, se calcula que está detrás de más de 200.000 nuevos casos de cáncer en el mundo cada año, que resultan en 140.000 muertes.

SOBRE LA NUEVA VACUNA

Este nuevo hecho hace que una posible dosis que se pueda masificar ayude a frenar el virus que está asociado a trastornos como la esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer. Así como la mononucleosis, también conocida como la enfermedad del beso, que se transmite por la saliva, provocando salpullido, fatiga, fiebre e inflamación en glándulas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La vacuna contiene nanopartículas, las cuales “provocaron respuestas inmunitarias en ratones, hurones y primates no humanos”, según reporta el medio especializado.

“LA TRANSFERENCIA PASIVA DE SUERO DE RATONES VACUNADOS A RATONES HUMANIZADOS TAMBIÉN TUVO PROTECCIÓN CONTRA EL VIRUS, LO QUE RESPALDA UN MAYOR DESARROLLO DE ESTAS VACUNAS BIVALENTES DE NANOPARTÍCULAS”, SOSTUVO EL INFORME.

 
Además, sostiene que la vacuna “representa un candidato prometedor para prevenir la infección”, así como “las neoplasias malignas relacionadas” con dicho virus en humanos.
 
Cabe resaltar que actualmente, a pesar de la prevalencia del virus y su impacto en la salud, no existen vacunas ni tratamientos para combatirlo.
 
Notas relacionadas:
 
¡Por primera vez! Un tratamiento con virus elimina bacteria resistente a todos los antibióticos
 
Cirujano vende NFT de una radiografía de víctima de ataque terrorista
 
¿Qué patologías padecen algunos personajes de Star Wars?