Close

14 abril, 2022

Los 5 principales síntomas que provoca la Variante XE

Una de las principales características de todos los virus es su tendencia a la mutación. En ocasiones estos cambios son mínimos y no generan afectaciones mayores. En cambio, en otras son demasiadas las modificaciones y eso aumenta el peligro. Por lo mismo, desde que se identificó el SARS-CoV-2 se alertó de esta situación. Todo esto ha resurgido debido a la reciente aparición de la Variante XE y su inmediato análisis para conocer su comportamiento y síntomas.

Problemas que enfrenta la humanidad

Debido a este tipo de noticias es que la vacuna contra la Covid-19 no significa el final de la pandemia. Aunque algunos países ya han inmunizado a la mayoría de sus habitantes el peligro se mantiene. El exceso de confianza puede derivar en la aparición de rebrotes como ya ha ocurrido en diversos países.

Acerca de este tema, una de las preguntas que no se han podido responder es la duración de la protección que ofrece cada biológico. Aunque se han realizado varios estudios, todavía no se llega a un consenso. Aunque algo en lo que coincide la mayoría es que será necesario aplicar al menos una dosis de refuerzo al año como ocurre con la influenza.

Por su parte, la aparición de nuevas variantes también es otro enemigo a vencer. Algunas como Ómicron han demostrado que reducen la eficacia de las vacunas actuales. Si eso se combina con una relajación en las medidas de higiene el resultado puede ser de graves consecuencias.

¿Nueva variante de peligro?

Todo lo anterior conduce a una noticia que fue dada a conocer hace un par de días. Se identificó una nueva variante que de momento ha sido nombrada como XE. La descripción más sencilla es que se trata de la combinación de Ómicron y su sublinaje ‘silencioso’ BA.2.

Aunque los primeros casos apenas salieron a la luz, se tiene conocimiento desde enero de la existencia de los casos. Hasta ahora solo en la India y el Reino Unido han existido contagios pero existe el temor de que se pueda propagar a más naciones. A final de cuentas es lo que ha ocurrido con otras mutaciones.

Sintomatología identificada hasta ahora

Al respecto, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) publicó un boletín en el que aclara que su comportamiento es bastante similar al de Ómicron. De igual forma, a partir del análisis de los pacientes se han identificado los principales síntomas que produce la variante XE y son los siguientes.

  1. Fiebre.
  2. Tos.
  3. Mucosidad.
  4. Cansancio.
  5. Dolor de cabeza.

Debido a lo anterior, uno de los mayores riesgos de esta nueva variante es que produce un cuadro similar al de un resfriado. Por lo tanto, muchas de las personas se pueden confundir y creer que tienen catarro.

Otro aspecto en el que se hace énfasis es que esta nueva variante es considerada como supercontagiosa. El motivo es porque su capacidad de transmisión es hasta un 10 por ciento superior al de la llamada ‘Ómicron silenciosa’ que predomina en la mayor parte del mundo.

Pese a lo anterior, la mayor indicación de las autoridades sanitarias es que no se debe caer en los extremos. Con esto en mente, no se debe minimizar el problema pero tampoco exagerar. Lo ideal es continuar con las medidas de prevención e higiene y continuar con el uso de cubrebocas a pesar de la resolución de cada país.

Por lo pronto, hasta este momento no se han identificado casos de la nueva Variante XE en nuestro país ni en el resto de América Latina.

https://www.saludiario.com/principales-sintomas-variante-xe/?fbclid=IwAR3VEV6brVTi7fB_Xmx0DjXun3Jx86gGqNK4o78GYvn-j9wCSfwFOnfE1iM


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »