Close

22 diciembre, 2021

LA VITAMINA D REDUCE LA INFLAMACIÓN CAUSADA POR LOS LINFOCITOS TH1

Autocrine vitamin D signaling switches off pro-inflammatory programs of TH1 cells
Chauss, D. et al.
Nature Immunology. Published: 11 November 2021

Recientemente se ha obtenido información sobre cómo funciona la vitamina D a la hora de reducir la inflamación causada por las células inmunitarias, algo que podría ser relevante para las respuestas durante el Covid19 grave.
En este artículo publicado conjuntamente por la Universidad de Purdue y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, los investigadores explican que este trabajo revela un mecanismo por el que la vitamina D reduce la inflamación causada por los linfocitos T, células importantes del sistema inmunitario y están implicadas como parte de la respuesta inmunitaria a la infección causante del Covid19.
Estudios anteriores han demostrado la capacidad de la vitamina D para reducir la inflamación causada por los linfocitos T, células inflamadas del pulmón características de los casos más graves y peligrosos de Covid19, pero tan importante como entender que un fármaco funciona es comprender cómo y porqué.
Los autores de esta investigación comenzaron estudiando cómo los virus afectan a las células pulmonares en un estudio previo. Al descubrir que los virus pueden desencadenar la vía del Complemento, empezaron a buscar formas de interrumpir esa vía y mejorar la inflamación subsiguiente.
El equipo estudió y analizó células pulmonares individuales de 8 personas con Covid19.
Descubrieron que en las células pulmonares de las personas con Covid19 parte de la respuesta inmunitaria se disparaba, exacerbando la inflamación pulmonar.
En las infecciones normales, las células Th1, un subconjunto de linfocitos T, pasan por una fase proinflamatoria. La fase proinflamatoria elimina la infección, y luego el sistema se apaga y pasa a la fase antiinflamatoria. La vitamina D ayuda a acelerar esta transición de la fase proinflamatoria a la antiinflamatoria de los linfocitos T.
La vitamina D podría ayudar a los pacientes con inflamación severa causada por los linfocitos Th1.
En los pacientes con Covid19, la fase proinflamatoria de los linfocitos Th1 parece no desactivarse, posiblemente porque los pacientes no tenían suficiente vitamina D en su sistema o porque algo en la respuesta de las células a la vitamina era anormal. En ese caso, los investigadores plantean que añadir vitamina D a los tratamientos existentes en forma de un metabolito intravenoso altamente concentrado podría ayudar aún más a las personas a recuperarse de las infecciones por Covid19.
Es importante señalar que que los investigadores no han realizado un ensayo clínico y que los resultados de sus experimentos en el tubo de ensayo deben probarse en estudios en pacientes reales.
Si los científicos comprenden cómo funciona la vitamina D para combatir la inflamación, entenderán mejor cómo funcionan tanto el fármaco como las enfermedades relacionadas con el mismo, lo que allanará el camino a nuevos medicamentos aún más eficaces.
Los autores del artículo puntualizan que nadie debería tomar más de las dosis recomendadas de vitamina D para intentar prevenir o combatir las infecciones por coronavirus.
Son necesarias más investigaciones, especialmente ensayos clínicos, y pruebas en pacientes, antes de que esto pueda adoptarse como opción terapéutica.

https://drive.google.com/file/d/1oZdCtgpekwaMQRsSnK8Miq36Eo5PFWNO/view?usp=sharing


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »