Medical Health Cluster

7 junio, 2021

Probablemente necesitemos inyecciones de refuerzo para Covid-19.

Los científicos están haciendo muchas preguntas sobre las vacunas de refuerzo de Covid-19, pero aún no tienen muchas respuestas. Esto es lo que saben hasta ahora.
Los Institutos Nacionales de Salud anunciaron recientemente que han comenzado un nuevo ensayo clínico de personas completamente vacunadas , con cualquier vacuna autorizada, para ver si un refuerzo de la vacuna Moderna aumentará sus anticuerpos y prolongará la protección contra la infección con el virus.
 
Aunque muchos científicos estiman que las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson autorizadas en los Estados Unidos durarán al menos un año, nadie lo sabe con certeza. Tampoco está claro si las variantes emergentes del coronavirus cambiarán nuestras necesidades de vacunación.
¿Por qué tenemos que vacunarnos contra la gripe todos los años, pero dos vacunas contra el sarampión durante la niñez pueden protegernos de por vida?
 
Los diferentes patógenos afectan nuestro sistema inmunológico de diferentes maneras. Para algunas enfermedades, como el sarampión, enfermarse una vez conduce a una protección de por vida contra otra infección. Pero para otros patógenos, nuestras defensas inmunológicas disminuyen con el tiempo.
En algunos aspectos importantes, las vacunas imitan las infecciones naturales, sin que sea necesario que nos enfermemos. Las vacunas contra el sarampión pueden producir inmunidad de por vida. Las vacunas contra el tétanos, en cambio, generan defensas que se desvanecen año tras año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan recibir un refuerzo contra el tétanos una vez por década.
Y, a veces, el virus en sí puede cambiar, creando la necesidad de un refuerzo para producir una defensa nueva y personalizada. Los virus de la influenza son tan cambiantes que requieren una nueva vacuna cada año.
¿Cómo se comparan las vacunas Covid-19 con otras en términos de protección?
La respuesta corta es que todavía no podemos estar seguros, ya que la gente comenzó a vacunarse en grandes cantidades hace solo unos meses.
“Incluso en los ensayos, no sabemos cuál es la respuesta inmune dentro de un año”, dijo la Dra. Kirsten Lyke, experta en vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y líder del ensayo de refuerzo de los NIH.
Pero las primeras señales son alentadoras. Los investigadores han estado extrayendo sangre de voluntarios en ensayos de vacunas y midiendo sus niveles de anticuerpos y células inmunes que atacan al coronavirus. Los niveles están bajando, pero gradualmente. Es posible que con esta lenta tasa de disminución, la protección de la vacuna se mantenga fuerte durante mucho tiempo. Las personas que se infectaron previamente y luego recibieron la vacuna pueden disfrutar de una protección aún más duradera .
 
“Creo que existe una posibilidad real de que la inmunidad dure años contra la cepa original”, dijo el Dr. Belongia.
Si esa posibilidad se confirma, es posible que los amplificadores Covid-19 no sean necesarios durante años.
¿Algunas vacunas Covid durarán más que otras?
Posiblemente. Los científicos ya han descubierto que las vacunas que utilizan diferentes tecnologías pueden variar en su eficacia. Las vacunas más fuertes incluyen Moderna y Pfizer-BioNTech, ambas basadas en moléculas de ARN. Las vacunas que se basan en virus inactivados, como las fabricadas por Sinopharm en China y Bharat Biotech en India, han demostrado ser algo menos efectivas.
 
No está del todo claro por qué ese es el caso, dijo Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania. Las vacunas de ARN son relativamente nuevas y, por lo tanto, la inmunidad que provocan no se ha estudiado a fondo. En su propia investigación sobre ratones que reciben diferentes tipos de vacunas contra la influenza, algunas elaboradas con ARN y otras con virus inactivados, el Dr. Hensley ve una diferencia similar. El nivel de anticuerpos producidos por los dos tipos de vacunas es “escandalosamente diferente”, dijo.
Es posible que la protección de las vacunas Covid-19 menos efectivas se desvanezca más rápidamente. Es posible que la vacuna de Sinopharm ya esté mostrando algunos signos de esta disminución. Los ensayos clínicos indican que tiene una eficacia del 78 por ciento. Pero los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein ya están ofreciendo refuerzos a las personas que recibieron la vacuna Sinopharm para reforzar su inmunidad menguante.
 
¿Cómo sabremos cuándo nuestras vacunas están perdiendo su eficacia?
Los científicos están buscando marcadores biológicos que puedan revelar cuándo la protección de una vacuna ya no es suficiente para frenar el coronavirus. Es posible que un cierto nivel de anticuerpos marque un umbral: si su sangre mide por encima de ese nivel, está en buena forma, pero si está por debajo de él, tiene un mayor riesgo de infección.
Algunos estudios preliminares sugieren que estos marcadores, conocidos como correlatos de protección , existen para las vacunas Covid-19. Se están realizando investigaciones para encontrarlos.
 

Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *