Close

18 mayo, 2021

Muestran cuatro entidades, repunte de casos de Covid-19

Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco, son los estados que se encuentran en riesgo alto en el semáforo epidemiológico nacional, vigente entre el 10 y 23 de mayo.

Pese a que en general en el país hay una tendencia a la baja en el número de personas contagiadas por Covid-19, cuatro entidades muestran signos de un repunte de la enfermedad: Baja California, Colima, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con los datos de seguimiento de contagios de la Secretaría de Salud federal (SSA), entre el 1 y el 14 de mayo pasado se registraron a nivel nacional un total de 26,317 infectados en las 32 entidades, una baja de 30.7% en comparación con los 38,021 casos contabilizados en los 14 días anteriores, es decir, del 17 al 30 de abril.

No obstante, los estados antes mencionados muestran un aumento de contagios de entre el 12.5 y el 25.4 por ciento.

Baja California, por ejemplo, registró entre el 1 y el 14 de mayo pasado un total de 627 casos confirmados, lo que significó un alza de 25.4% en cotejo con los 500 casos contabilizados en los 14 días anteriores (del 17 al 30 de abril) que sumaron 500.

En esta entidad, hasta el 15 de mayo pasado, se registraba una ocupación de camas generales de 10.3%, mientras que en camas con ventilador la saturación era 20.2%; el quinto registro más alto en el país.

Por su parte, Colima, entre el 1 y 14 de mayo pasado se contabilizaron 296 contagios, un incremento de 20.8% en comparación con los casos registrados 14 días antes (245).

Colima presentaba una saturación de camas generales, hasta el 15 de mayo pasado, de 2.53%, el dato más bajo entre las 32 entidades a la misma fecha; mientras que en camas con ventilador, la saturación fue de 20%; éste fue el sexto registro más alto a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el lunes 10 de mayo, la titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo llamó a la población del estado a mantener las medidas de protección y no bajar la guardia ante los contagios, en especial durante festejos correspondientes al día de las madres.

“Estamos en pleno repunte de casos como ya lo acabamos de presentar, seguimos con una  pandemia activa que nos mantiene en semáforo amarillo de riesgo moderado y aún no desaparece el virus SARS-Cov-2 de nuestras comunidades”, alertó.

Los otros casos

En los casos de Quintana Roo y Tamaulipas, el aumento de contagios es de 22.6 y 12.5% respectivamente.

En Quintana Roo, cuya alza de infectados ha sido alertada recientemente por las autoridades en salud a nivel federal, se registraron entre el 1 y 14 de mayo 1,478 contagios, mientras que en los 14 días anteriores a esa fecha, se contabilizaron 1,205.

Mientras que, en Tamaulipas se tiene registros oficiales de 1,078 infectados de Covid-19 en los primeros 14 días de mayo; en el mismo número de días anteriores a ese periodo se presentaron 958.

En cuanto a ocupación hospitalaria, Quintana Roo presentaba una saturación, al 15 de mayo de 35.2% en camas generales —la más alta en el país— y de 14.8% en espacios con ventilador —el onceavo más alto a nivel nacional—.

En Tamaulipas, la ocupación era a la misma fecha de corte de 16.2% en camas generales —el cuarto registro más alto en el país— y de 13.9% en camas con ventilador —el lugar doceavo a nivel nacional—.

A partir del sábado pasado, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, inició el cierre parcial de tres zonas viales ante el alza en contagios y en donde se ha identificado la mayor concentración de personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *