Medical Health Cluster

13 abril, 2021

Vacunas Covid: diferencias entre Janssen, Pfizer, Astrazeneca y Moderna

Redacción Médica analiza las disimilitudes entre la eficacia, el tiempo de protección o su conservación, entre otros

Estados Unidos ya ha aprobado la vacuna de Janssen contra el Covid-19 para su uso de emergencia. La compañía farmacéutica suministrará hasta 200 millones de dosis a la Unión Europea a lo largo de 2021. Hasta el 10 por ciento se enviarán a España. Pero, ¿cuál es su diferencia con el resto de vacunas que se están inoculando, a día de hoy, en el país?

Una de las diferencias más importantes que tiene la vacuna de Janssen -filial de Johnson & Jonson- con respecto a la de Pfizer, Astrazeneca y Moderna es que es de una única dosis. Esto quiere decir que, de cumplirse el envío de 20 millones de vacunas a España, va a permitir que 20 millones de personas se vacunen. Eso equivale a más del 42 por ciento de la población.

¿Las vacunas Covid tienen fecha de caducidad?


También la logística de la vacuna de Janssen es más sencilla. Se puede refrigerar durante unos tres meses a temperaturas menos frías que el resto, lo que hace que el transporte y el almacenamiento sean mucho menos complicados. La de Pfizer, por el contrario, necesita guardar los viales sin diluir en un congelador de temperatura entre -80ºC y -60 grados centígrados.

Aunque en los últimos días, la FDA ha anunciado que permitirá que los viales congelados sin diluir de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer-BioNTech se transporten y almacenen a las “temperaturas convencionales que se encuentran comúnmente en los congeladores farmacéuticos” durante un período de hasta dos semanas. 

Las vacunas de Astrazeneca y Moderna, por su parte, pueden mantenerse estables entre los 2ºC y los 8ºC (la temperatura normal de un frigorífico doméstico). En el caso de la de Moderna, se puede mantener así hasta 30 días y aguanta hasta seis meses a -20ºC, la temperatura de un congelador estándar. La de Astrazeneca no puede congelarse.

Comparación eficacia vacunas Covid Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca


Otra de las diferencias está en la eficacia de las cuatro vacunas. En términos generales y cuando se incluyen casos moderados, en la de Janssen se cae hasta el 66 por ciento, por debajo del 95 por ciento de las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Sin embargo, los porcentajes de efectividad se elevan cuando cuando se habla de prevenir casos graves. En ese caso, es de más del 86 por ciento, incluso frente a las variantes de Suráfrica y Brasil, según una información difundida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Por tanto, consigue más protección que la de Astrazeneca, que ronda el 80 por ciento, aunque se ha visto que logra reducir un 94 por ciento los ingresos con una sola dosis. 

¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas Covid aprobadas en Europa?


Aunque aún hace falta más tiempo pasa saber cuánto dura la protección de cada una de estas vacunas frente al Covid-19, los ensayos clínicos -y la experiencia de las campañas de vacunación- van poco a poco resolviendo las dudas. 

Por ejemplo, el inicio de la protección de la vacuna de Janssen se observó ya en el día 14. Sin embargo, según indican los ensayos, esta protección puede mejorar según pasa el tiempo. De acuerdo con el  estudio de la FDA, no hubo ninguna hospitalización en voluntarios 28 días después de recibir la dosis y ninguna muerte relacionada con coronavirus entre quienes la recibieron durante el ensayo.

Según sus estudios, Moderna descubrió que tres meses después de la segunda dosis, los voluntarios todavía producían altos niveles de anticuerpos. En el caso de la vacuna de Astrazeneca, la protección comienza aproximadamente a las tres semanas tras la primera dosis de Covid-19. Y apuntan que los individuos pueden no estar completamente protegidos hasta 15 días después de la administración de la segunda dosis.

La vacuna de Pfizer, la primera en ser aprobada, produce una inmunización completa una semana después de inocularse la segunda dosis (es decir, 28 días de la primera dosis) estaríamos inmunizados.

¿Qué diferencia hay entre vacunas ARN y adenovirus?


A diferencia de las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna, que utilizan una nueva tecnología que involucra ARN mensajero, la vacuna de Janssen y Astrazeneca usan un método que se lleva probando desde hace  años: el adenovirus desactivado. 

En el caso de la de Janssen, usa un adenovirus que se infecta a los humanos. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus que puede causar el resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. También proporciona instrucciones genéticas para producir un trozo de proteína de pico.

 


Créditos: Comité científico Covid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *