Medical Health Cluster

23 enero, 2024

Menor tasa de infecciones y mortalidad con cepillado dental durante la hospitalización

El cepillado diario se asoció con una incidencia reducida de neumonía adquirida en el hospital, especialmente en pacientes bajo manejo con ventilación mecánica. Esta práctica también se asoció con una menor mortalidad en la unidad de cuidados intensivos, ingresos más cortos a esta área y una menor dependencia del ventilador. Estos son los hallazgos de un metanálisis publicado en JAMA Internal Medicine.

Las políticas hospitalarias deben reevaluar la importancia de la higiene bucal incluso, o quizás especialmente, en situaciones en las que la atención se centra en otras cosas.

Microbiota oral y pulmones

La neumonía adquirida en el hospital resulta en gran medida de la aspiración de microorganismos presentes en la cavidad bucal. De hecho, se estima que la microbiota oral comprende 700 especies de bacterias, hongos, virus y protozoos. Existe una asociación conocida entre la salud bucal y el desarrollo de neumonía, y una higiene bucal rigurosa es parte de las recomendaciones para prevenir la neumonía adquirida en el hospital. Sin embargo, aún no se han determinado los métodos que deben utilizarse para garantizar una buena higiene. El uso de enjuagues bucales a base de clorhexidina es objeto de debate porque no hay evidencia de que prevenga la neumonía y porque algunos estudios han sugerido una asociación entre la clorhexidina y tasas de mortalidad más altas.

El cepillado de dientes es potencialmente más eficaz que el uso de un antiséptico para reducir la microbiota oral porque la acción mecánica rompe la placa y otras biopelículas. No obstante, las recomendaciones se han centrado muy poco en el cepillado como medida preventiva de las infecciones adquiridas en el hospital, lo que significa que cada institución tiene su propia manera de hacer las cosas.

Lo que muestran los datos

La Dra. Selina Ehrenzeller y el Dr. Michael Klompas, maestro en salud pública, del Departamento de Medicina Poblacional de la Harvard University en Cambridge, Estados Unidos, realizaron un análisis sistemático de la literatura para identificar estudios clínicos aleatorizados en los que se demostró que el cepillado diario de dientes tiene un impacto en el riesgo de neumonía adquirida en el hospital en pacientes adultos hospitalizados; 15 estudios cumplieron los criterios de inclusión y se utilizaron para el metanálisis. El tamaño de la población efectiva fue de 2.786 pacientes.

El cepillado diario se asoció con un riesgo 33% menor de neumonía adquirida en el hospital (riesgo relativo [RR]: 0,67) y un riesgo 29% menor de mortalidad en la unidad de cuidados intensivos (RR: 0,81). La reducción de la incidencia de neumonía fue significativa para los pacientes que recibieron ventilación mecánica invasiva (RR: 0,68), pero no así para quienes no la recibieron.

El cepillado de dientes en los pacientes en la unidad de cuidados intensivos se asoció con menos días de ventilación mecánica (diferencia de medias: -1,24 días) y una estancia más corta en esa área (diferencia de medias: -1,78 días).

El cepillado dos veces al día frente a intervalos más frecuentes se asoció con estimaciones de efectos similares. No se observaron diferencias en la duración de la estancia en varios subdepartamentos de la unidad de cuidados intensivos ni en el uso de antibióticos relacionados con el cepillado diario de los dientes.

Opinión del experto

“Este estudio representa una contribución interesante a la prevención de infecciones y refuerza la noción de que el cepillado de dientes de rutina es un componente esencial del estándar de atención en pacientes bajo ventilación mecánica”, escribió en un comentario sobre el estudio el Dr. Rupak Datta, Ph. D., profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Yale University en New Haven, Estados Unidos, y especialista en resistencia a los antimicrobianos en entornos hospitalarios.

Según el Dr. Datta, todavía existe incertidumbre sobre la importancia de esta práctica en la prevención de neumonía adquirida en el hospital sin ventilación, ya que los investigadores solo pudieron identificar dos estudios con pacientes sin ventilación que cumplieron con los criterios de inclusión. Se necesitarán otros estudios que ayuden a estandarizar el cepillado de dientes en los pacientes hospitalizados en general. “A medida que evoluciona la literatura sobre neumonía adquirida en el hospital”, concluyó el Dr. Datta, “la higiene bucal puede asumir un papel indispensable, similar al lavado de manos, en la prevención y el control de las infecciones adquiridas en el hospital”.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911925?ecd=WNL_esmdpls_240122_mscpedit_gen_etid6257966&uac=436592HR&impID=6257966

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *