Los niveles elevados de interleucina 6 están asociados con un...
Leer más
Ofrecer análisis de sangre mejora el cribado para cáncer colorrectal
Ofrecer un análisis de sangre a las personas que han rechazado tanto una colonoscopia como una prueba inmunoquímica fecal aumentó el cribado para el cáncer colorrectal en 7,5% sin disminuir el uso de las opciones preferidas de primera línea, según una investigación publicada en Clinical Gastroenterology and Hepatology.[1] Sin embargo, la cantidad de personas en el estudio que posteriormente se sometió a una colonoscopia oportuna después de un análisis de sangre positivo no aumentó, lo que indica un desafío continuo en la prevención y el tratamiento del cáncer colorrectal.
“El mensaje principal es que el análisis de sangre puede hacer lo que debe hacer, que es aumentar la aceptación del cribado”, comentó a Medscape Noticias Médicas el primer autor, Dr. Peter Liang, maestro en salud pública. El Dr. Liang es gastroenterólogo e investigador en la NYU Langone Health y VA New York Harbor Health Care System en Nueva York, Estados Unidos.
La tasa de uso del cribado de primera línea en Estados Unidos se ha estancado durante años en alrededor de 70% o menos para las personas elegibles, dijo el Dr. Liang. Se necesita una modalidad diferente para ayudar a aumentar los números.
El análisis de sangre es fácil de realizar y requiere solo unos pocos tubos de sangre, anotó. No se requieren restricciones de dieta, preparación para exámenes ni contacto con heces.
Todos estamos buscando formas de aumentar la tasa de detección de primera línea de 60% a 70%, a 80%, a 90%, comentó la Dra. Folasade P. May, Ph. D., quien no participó en el estudio. “Mucha gente piensa que estos análisis de sangre son la tierra prometida”, agregó la Dra. May, profesora asociada de medicina en la University of California en Los Ángeles, Estados Unidos, y directora del Programa de mejora de la calidad de la gastroenterología en UCLA Health. “Queremos ver que cuando ofrecemos estos análisis de sangre, la aceptación sea entre 20% y 25% mayor, lo que nos acercaría a la meta nacional de 80% que se realicen estudios de cribado”.
Análisis de sangre como opción de segunda línea para el cribado
El estudio inscribió a 359 veteranos en un centro médico de Veterans Affairs (VA). Los participantes tenían entre 50 y 75 años y eran elegibles para el cribado, pero habían rechazado una colonoscopia y una prueba de heces en los 6 meses anteriores. Fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. El grupo de control recibió una carta y un contacto telefónico en el que a los participantes se les ofreció nuevamente el cribado con colonoscopia o prueba inmunoquímica fecal solamente. Al grupo de intervención se le ofreció adicionalmente el análisis de sangre como una opción de segunda línea.
El criterio de valoración primario fue la finalización de cualquier prueba de cribado dentro de los 6 meses. El criterio de valoración secundario fue la finalización de una estrategia de cribado completa dentro de los 6 meses, incluida la colonoscopia para aquellos con un resultado positivo de la prueba no invasiva.
De las personas que habían rechazado los estudios de primera línea y se les volvieron a ofrecer las pruebas de primera línea y el análisis de sangre, 17,1% completó la evaluación en un plazo de 6 meses, en comparación con 9,6% de las personas a las que solo se les volvió a ofrecer las pruebas de primera línea. La aceptación de la colonoscopia y la prueba inmunoquímica fecal fue similar entre los dos grupos. La estrategia de detección completa se alcanzó en 14,9% en el grupo de intervención, en comparación con 9% en el grupo de control.
A primera vista, los resultados de aceptación parecen un poco decepcionantes, reflexionó la Dra. May. Sin embargo, es posible que las cifras de este estudio no reflejen el verdadero potencial de los análisis de sangre, que son relativamente nuevos y aún no se han incorporado a la atención de rutina, porque tuvieron que realizarse en una cita separada en un laboratorio, dijo.
Si los análisis de sangre para cáncer colorrectal fueran parte del flujo de trabajo, explicó la Dra. May, los pacientes podrían someterse a ellos con una extracción de sangre de rutina ya programada para detectar diabetes o colesterol alto, por ejemplo, y presumiblemente los números aumentarían. “Creo que este estudio subestima la proporción de personas que participarán. Necesitamos un estudio que pruebe esta estrategia en un escenario más real”. No obstante, “este es el primer ensayo que analiza esta cuestión, y es un asunto importante”, destacó.
El Dr. Liang y sus colaboradores reconocieron que una limitación del estudio es que se realizó en un solo centro de Veterans Affairs entre una población predominantemente masculina, por lo que será importante hacer las comparaciones en poblaciones de estudio más diversas.
Confiabilidad de los análisis de sangre
El análisis de la septina 9 metilada (ms9) en plasma es el único análisis de sangre aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para la detección del cáncer colorrectal y está indicado para aquellos que han rechazado las pruebas de primera línea. Sin embargo, el alcance del uso de la prueba de sangre en este contexto no está claro, ya que solo se aprobó desde 2016.
Debido a que Medicare, el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, no cubre el análisis de sangre, explicó el Dr. Liang, la accesibilidad ha sido limitada. Una de las razones de la falta de cobertura es que los análisis de sangre son menos confiables que las pruebas de primera línea, explicó.
La prueba detecta la forma metilada del gen de la septina 9, un biomarcador del cáncer colorrectal. La versión de la prueba aprobada por la FDA de Estados Unidos tiene una sensibilidad de 68% y una especificidad de 79% para cáncer colorrectal.
La Dra. May reflexionó que tendría más confianza en los análisis de sangre si esos números fueran más altos, de 80% a 90%.
El Dr. Liang dijo a Medscape Noticias Médicas que investigaciones anteriores compararon el uso de pruebas cuando la colonoscopia, la prueba inmunoquímica fecal y un análisis de sangre se consideran por igual, pero debido a que el análisis de sangre está indicado solo después de que una persona rechaza la prueba de cribado de primera línea, su equipo diseñó un abordaje en el que el análisis de sangre era una opción de segunda línea para su población objetivo. Otros análisis de sangre que actualmente están en el mercado o en desarrollo parecen tener mayor sensibilidad y especificidad, agregó.
“Creemos que nuestros resultados en realidad son aplicables a un análisis de sangre en general”, externó el Dr. Liang.
Sin embargo, los análisis de sangre son solo el primer paso. Lograr que las personas con resultados positivos se realicen un seguimiento con una colonoscopia de diagnóstico es fundamental, concordaron la Dra. May y los autores.
“Eso es algo que nosotros, como nación, simplemente no hemos descubierto”, señaló la Dra. May. “Tiene que convertirse en una prioridad”.
Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911039#vp_1