Medical Health Cluster

12 diciembre, 2022

Lo que sigue vigente en tratamientos de la COVID-19 en 5 puntos

La pandemia desencadenada por el SARS-CoV-2 ha cambiado desde aquel primer caso en Wuhan en 2019, actualmente contamos con eficientes vacunas que han permitido el regreso a nuestras actividades cotidianas. Asimismo, con el transcurso del tiempo se han posicionado tratamientos que están disponibles en mayor o menor medida para el manejo de la COVID-19, en esta ocasión se presentan 5 puntos clave de los mismos.

1. Nirmatrelvir/ritonavir está recomendado en pacientes no hospitalizados con enfermedad leve a moderada y riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Nirmatrelvir es un inhibidor de la proteasa que es activo contra la MPRO, una proteasa viral que desempeña un papel esencial en la replicación del virus. Ha demostrado actividad antiviral contra SARS-CoV-2.[1] Esta combinación se ha estudiado en pacientes no hospitalizados con alto riesgo de progresión a enfermedad grave y que se encuentran en los primeros 5 días de enfermedad, idealmente se debe de iniciar lo más pronto posible. Es importante revisar las potenciales interacciones medicamentosas que este antiviral puede llegar a tener con otros medicamentos de nuestros pacientes.

2. Remdesivir está recomendado en pacientes no hospitalizados en los primeros días de enfermedad que tienen alto riesgo de desarrollar enfermedad grave y en pacientes hospitalizados durante 5 días.

Remdesivir es un antiviral que se une a la ARN polimerasa viral dependiente del ARN e inhibe la replicación viral terminando la transcripción del ARN prematuramente. Remdesivir tiene actividad in vitro e in vivo contra SARS-CoV-2 y retiene la actividad de neutralización in vitro contra la variante Ómicron y sus subvariantes. Se ha estudiado en ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19, por lo que se mantiene la recomendación de administrarse a pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve o moderado que están en alto riesgo de progresar a enfermedad grave y se debe iniciar en los primeros 7 días del inicio de síntomas. También se continúa recomendando en pacientes hospitalizados que no necesitan oxígeno suplementario con alto riesgo de progresión y se debe administrar durante 5 días.

3. Molnupiravir se recomienda en casos de enfermedad leve o moderada con riesgo de progresión a enfermedad grave cuando no hay otro antiviral disponible.

Molnupiravir es el profármaco oral de la beta-D-N4-hidroxicitidina (NHC), un ribonucleósido que ha demostrado actividad antivírica contra el SARS-CoV-2 in vitro y en ensayos clínicos, su uso ha sido controversial ya que hay preocupaciones sobre los posibles efectos de molnupiravir en las tasas de mutación del SARS-CoV-2, además de tener una efectividad menor comparada con otras terapias antivirales. Por lo anterior, actualmente se recomienda en pacientes con COVID-19 leve a moderada que están en alto riesgo de progresión solo cuando no se tenga otra terapia antiviral disponible. Adicionalmente no se debe de administrar a pacientes embarazadas.

4. En este momento no hay ningún anticuerpo monoclonal disponible comercialmente como tratamiento para la COVID-19.

Conforme a evolucionado la pandemia, algunas variantes del SARS-CoV-2 que albergan ciertas mutaciones han reducido notablemente la susceptibilidad a varios de los anticuerpos monoclonales anti-SARS-CoV-2 que se encontraban autorizados previamente, previamente habíamos utilizado sotrovimab, casirivimab/imdevimab los cuales ya no se encuentran recomendados y recientemente la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos emitió un comunicado en el que especifica que no se espera que bebtelovimab neutralice las subvariantes de ómicron BQ.1 y Q.1.1, las cuales representan ya cerca de 70% de las variantes circulantes de Estados Unidos.

5. No todos los pacientes con COVID-19 requieren uso de esteroides.

De acuerdo con las guías de tratamiento de COVID-19 de National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, no se recomienda el uso de esteroides en pacientes ambulatorios y en pacientes hospitalizados que no están recibiendo oxígeno suplementario. Se recomienda el uso de dexametasona en aquellos pacientes hospitalizados que requieren oxígeno por puntas de alto flujo o ventilación mecánica.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910095?src=soc_fb_221212_mscpsp_news_id_COVID19&faf=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *