Medical Health Clúster A.C.

17 octubre, 2022

México en la semana: actualización de lineamientos para la prevención de COVID-19, falta de atención a casos de dengue e intoxicaciones de estudiantes

A continuación un resumen de algunos temas destacados en México del 7 al 13 de octubre de 2022.

Actualización de lineamientos contra la COVID-19 en lugares de trabajo

El 10 de octubre el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19 para la prevención de los contagios de COVID-19 que incluye:

  • La eliminación de tapetes sanitizantes.
  • El uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos como cerrados, siempre que exista sana distancia de mínimo 1,5 metros entre cada persona; si esta condición no está presente, la mascarilla será “recomendable”.
  • El uso de cubrebocas se elimina cuando: las personas no comparten el lugar físico de trabajo, consumen bebidas y alimentos, y cuando se realiza trabajo físico intenso.
  • Se recomienda portar la mascarilla en los lugares con mala ventilación.
  • La mascarilla debe ser utilizada por las personas que decidieron no vacunarse o pacientes inmunodeprimidos.
  • Las pruebas para detectar SARS-CoV-2 no serán obligatorias para regresar a trabajar de forma presencial, tampoco será una condición para el retorno a las actividades la vacunación contra COVID-19.

Adiós al cubrebocas en CDMX y aviones

El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 14 de octubre el uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio y es opcional en espacios abiertos y cerrados con buena ventilación en los que no se pueda mantener la sana distancia. El gobierno capitalino recomendó mantener el uso de mascarillas en espacios como el transporte público, hospitales, escuelas, eventos masivos en espacios cerrados, ante personas no vacunadas contra COVID-19 y que tengan enfermedades respiratorias. En total son 17 estados del país en los que el uso de cubrebocas en espacios cerrados es opcional.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció que desde el 12 de octubre se eliminó el uso obligatorio de mascarillas para pasajeros y personal en aeropuertos y aviones en territorio mexicanos, debido a que los espacios se encuentran suficientemente ventilados o cuentan con sistemas de filtración de alta eficiencia (HEPA). Por su parte y ante la presencia de una estabilidad de cass de COVID-19 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a no bajar la guardia y recomendó mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Convocatoria para contratar médicos extranjeros y nacionales

El 12 de octubre inició la Convocatoria Internacional 2022 Dirigida a Médicos Especialistas para Laborar en México que busca cubrir 749 vacantes en 43 especialidades de 54 hospitales distribuidos en 13 estados del país. En conferencia matutina del 11 de octubre el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la convocatoria está dirigida a médicos especialistas extranjeros, aunque también pueden aplicar mexicanos, interesados en trabajar en comunidades “verdaderamente remotas” del país. Robledo Aburto detalló que el contrato sería por un periodo de un año después de que los perfiles sean evaluados por un comité médico experto que también validará las equivalencias de cada una de las especialidades; los seleccionados recibirán apoyo para realizar los trámites migratorios.

El funcionario también anunció la Convocatoria Profesionales de la Salud 2022 para reclutar a médicos mexicanos generales y personal mexicano de enfermería en los estados donde opera el modelo IMSS-Bienestar (Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Baja California Sur y Campeche). Se ofertan 1.750 vacantes para médicos generales, 550 de personal de enfermería y 1.357 para personal técnica de enfermería.

Intoxicación de menores de edad en Chiapas, se desconocen las causas

La noche del viernes 7 de octubre, estudiantes de la secundaria “Juana de Asbaje” en el municipio de Bochil, Chiapas, fueron hospitalizados tras presentar síntomas de intoxicación.[1] El IMSS informó el 8 de octubre que 55 alumnos fueron dados de alta, pero el 11 de octubre reingresaron por lo menos 20 estudiantes al Hospital IMSS Bienestar de Bochil, debido a que presentaron ansiedad, náuseas, vómito y alucinaciones.[2,3] Tres estudiantes dieron positivo a cocaína en análisis de laboratorios privados.[4]

El 11 de octubre se registró el cuarto caso de intoxicación de estudiantes en lo que va de este año, esta vez en la Secundaria Federal 1 en el municipio de Tapachula, en donde al menos 18 jóvenes resultaron intoxicados.[5] En ese mismo centro educativo, el 23 de septiembre se registró la intoxicación de 34 estudiantes, la causa en aquella ocasión no se determinó.

La Fiscalía de Chiapas no tiene aún definida una línea de investigación sobre los casos de los alumnos intoxicados, por lo que aún se desconoce qué lo provocó.[6] En conferencia de prensa, Olaf Gómez Hernández, fiscal del estado, descartó que los alumnos hayan ingerido alguna droga tras realizar pruebas en 56 estudiantes intoxicados. El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Dr. Gady Zabicky Sirot, informó que la institución que encabeza realizará pruebas con técnicas especializadas para conocer con exactitud el nombre de la sustancia que ingirieron los estudiantes.[7]

En Sonora denuncian falta de atención a casos de dengue

El diario Milenio publicó que desde finales de agosto habitantes de municipios del sur de Sonora alertaron un aumento de contagios de dengue y denunciaron la falta de acciones preventivas por partes de las autoridades estatales y la saturación de hospitales, tales como el Hospital IMSS–Bienestar del municipio de Álamos, donde, según el director Mario Mapula Medina, casi 90% de las personas internadas han sido diagnosticadas con dengue.[8]

De acuerdo con el Informe Epidemiológico semanal de Enfermedades Transmitidas por Vector, en la semana 39, la cual comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre, en el estado de Sonora hay 721 casos confirmados de dengue, de los cuales 47% se concentran en el municipio de Navojoa; además se evalúan cuatro fallecimientos para determinar si el dengue fue la causa de deceso. Hasta el 1 de octubre la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, registraba 6.170 casos confirmados de dengue en 2022 en todo el país. La mayoría de los casos confirmados (66%) corresponden a Estado de México, Veracruz, Sonora, Chiapas y Tabasco, este último estado junto con Sonora son las entidades con la incidencia más alta (24,14/100.000 habitantes y 22,82/100.000 habitantes, respectivamente).

Personal de salud recibe capacitación para la atención de la salud mental

Hasta septiembre de este año 43.798 trabajadores de la salud del primer nivel de atención han recibido capacitación para atender problemas de salud mental, informó el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátricas (SAP).

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Quijada Gaytán explicó que profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología de hospitales generales del país cuentan con las competencias profesionales para detectar un problema de salud mental a tiempo y, en su caso, referirlo a los servicios especializados.

El director general de los SAP comentó que con el Programa Nacional de Prevención del Suicidio se cuentan con 10.000 profesionales capacitados, distribuidos en todos los estados del país para prevenir este fenómeno. El funcionario detalló que en el país hay 335 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) que brindan atención por algún problema de salud mental o adicciones.

¿Recortes a Institutos Nacionales?

Para 2023 según un análisis de la Industria Farmacéutica en México (Inefam) al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 publicado por El Sol del México, se prevé la disminución de presupuesto para nueve de los 23 institutos nacionales de salud, entre ellos destacan los dedicados a la atención de menores: Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.[9]

El Instituto Nacional de Pediatría tendrá 6.24% menos recursos, al pasar de dos mil 369 millones de pesos a dos mil 221 millones de pesos. Un recorte de 148 millones de pesos. En el caso del Hospital Infantil de México Federico Gómez el recorte que se proyecta es de 4.19%, al pasar de mil 957.8 millones de pesos a mil 875.8 millones de pesos; alrededor de 82 millones de pesos menos.

COVID-19 “en receso”: siguen a la baja defunciones y contagios

El secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, informó que México acumula 13 semanas consecutivas con disminución de contagios de COVID-19, lo cual es resultado de la cobertura de vacunación. En conferencia matutina del 11 de octubre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los indicadores de COVID-19 muestran “un receso” desde hace más de tres meses al registrarse menos hospitalizaciones y defunciones comparado con el inicio de la pandemia.

Detalló que en la semana epidemiológica 40 (del 3 al 8 de octubre), se registraron 307 contagios y una defunción en promedio por día. El Dr. López-Gatell explicó que la mortalidad por COVID-19 se ha mantenido en las últimas cinco semanas en un dígito; la ocupación hospitalaria es de 2% en camas generales y de 1% en camas con ventilador mecánico. El Informe Técnico semanal del 11 de octubre reporta 4.366 casos activos con una tasa de incidencia de 3,4/100.000 habitantes.

En cuanto a la vacunación contra COVID-19, el subsecretario comentó que la cobertura en niños de 5 a 11 años reporta un avance del 53% con 8’125.337 dosis aplicadas; en los jóvenes de 12 a 17 la cobertura es de 64% con 8’553.330 dosis aplicadas. Mientras que la cobertura en la población de todas las edades es de 97’901.812 biológicos suministrados.

El 12 de octubre terminó la entrega de las 10’003.200 dosis pediátricas de Pfizer/BioNTech que forman parte del contrato con el mecanismo COVAX.

Viruela símica suma 2.147 casos en México

Entre el 4 y el 10 de octubre se registraron 179 nuevos contagios de viruela símica, con lo que México acumula 2.147 casos de este padecimiento en 31 estados del país. El Informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad detalla que hasta el 10 de octubre no se han registrado fallecimientos. Los estados que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, 1.303 contagios; Jalisco, 252; Estado de México, 208; Yucatán, 81 y Quintana Roo, 51. Del total de casos confirmados, 98% corresponde a hombres y 2% a mujeres; 47,3% de los pacientes tiene entre 30 y 39 años.

La Dra. Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó a Expansión sobre la posibilidad de un subregistro debido a que no hay muchos lugares para aplicar las pruebas que diagnostican este padecimiento.[10]

La OPS informó que México es uno de los países donde se concentran el mayor número de contagios de viruela símica en la región de las Américas, se ubica por debajo de Estados Unidos, Brasil y Colombia. Sin embargo, México no está entre los países que han solicitado vacunas para combatir este padecimiento, a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909827#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »