Close

28 julio, 2022

COVID-19 capítulo México: inicia reducción de quinta ola, principales causas de muerte materna, variante BA. 5

Estado de la pandemia: reducción de la quinta ola

Hasta el 26 de julio México suma 6’659.038 casos totales y 327.261 defunciones totales por COVID-19.

En el informe técnico de esa misma fecha la Secretaría de Salud reporta 182.735 casos activos con una tasa de incidencia de 140.4/100.000 habitantes, los cuales se concentran en los estados de Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y Tabasco.

En la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio) el promedio diario de casos de COVID-19 fue de 14.967, lo que representa un descenso con respecto a las dos últimas semanas epidemiológicas; en la 28 (10 al 16 de julio) este indicador fue de 25.255 contagios diarios y en la 27 (3 al 9 de julio) se contabilizaron 27.650. En cuanto al promedio diario de decesos por COVID-19 en la semana epidemiológica 29 fue de 15; al igual que los contagios diarios los fallecimientos han descendido, en la semana 28 se reportaron 48 y en la 27 se registraron 52.

La ocupación de camas generales se ha mantenido en 18% y en 5% para las camas con ventilador mecánico. En conferencia matutina del 26 de julio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que ya inició el descenso de los casos de COVID-19, puesto que en las últimas semanas se ha observado una disminución, tendencia que continuará en las próximas semanas, con lo que inicia la reducción de la quinta ola.

El subsecretario prevé que las hospitalizaciones aumenten un poco “en la medida en que están desplazadas unos días respecto a los casos y posteriormente también empiece a descender”. En cuanto a la mortalidad, el Dr. López-Gatell Ramírez destacó que el punto máximo de defunciones diarias se alcanzó en la semana 27 cuando se reportó un promedio diario de 50 decesos, por lo que también empezarán a descender.

El 26 de julio México reportó 30.497 nuevos casos de COVID-19 y 152 defunciones.

Avance de la vacunación anti-COVID-19

Hasta el 26 de julio se han aplicado 3’868.729 dosis pediátricas de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para la población pediátrica de entre 5 y 11 años de edad, lo que representa un avance de 26% del total de personas que se encuentran en ese rango de edad, que asciende a 15’424.170.

Por grupo de edad, la cobertura de vacunación es de 79%, con 93’385.320 personas con al menos una dosis, 62% en las de 12 a 17 años, con 8’238.691 adolescentes y 26% en niños de cinco a once años, que equivale a 3’960.965 de menores vacunados. El Dr. López-Gatell Ramírez adelantó que esta semana arribarán al país cuatro millones de dosis contra la COVID-19, de las cuales 990.000 son para el grupo de 5 a 11 años; tres millones en donación por parte del gobierno de Canadá, que se destinarán a los menores de 12 y 17 años.

Con el embarque que llegará el 27 de julio México ha recibido un total de 7’998.000 dosis del biológico de Pfizer/BioNTech, con lo que están por completarse los primeros ocho millones de vacunas adquiridas por el gobierno de México con la farmacéutica para la vacunación de los menores de cinco a once años.

En todo el país continúa la jornada de vacunación contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años; el 25 de julio en la Ciudad de México inició la aplicación de dosis de refuerzo para los niños de once años.[1]

COVID-19: una de las principales causas de muerte materna

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología y del Observatorio de Muerte Materna, México se ubica entre los primeros lugares en mortalidad materna por COVID-19 junto con Brasil y Perú, con un registro de 2.307 decesos desde enero de 2020 hasta el corte de 27 de junio de 2022, de los cuales 739 se relacionan directamente con la enfermedad.[2] En 2021 se registró el número de fallecimientos más alto, 1.036, (53,1 defunciones por cada 100.000 nacimientos estimados).

De acuerdo a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio constituyeron la segunda causa de muerte materna durante 2021 con un promedio de 11,3%, superada solo por COVID-19, mientras que desde mediados de marzo de este año retoma su posición como la primera causa de muerte materna con un promedio de 15,3% hasta junio de 2022.

“Antes de COVID-19 nuestra primera causa de muerte materna o de morbimortalidad elevada era la preeclampsia y también es una realidad que las mujeres cada vez esperamos más para embarazarnos después de los 35 años la incidencia y prevalencia de diabetes gestacional aumenta, así como los factores de riesgo para preeclampsia”, comentó la Dra. Maritza García Espinoza, jefa del Departamento Clínico en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Ginecoobstetricia No. 4 del IMSS.

OPS: Muertes por COVID-19 en México crecen 52%

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de un aumento de 52% de defunciones por COVID-19 y 32% en nuevos contagios registrados en México en la primera semana de julio.[3] En conferencia de prensa del 13 de julio, el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS destacó que hasta esa fecha el país sumaba ocho semanas con tendencia al alza en el número de muertes.

Refirió que durante la primera semana de julio se reportaron más de 166.000 nuevos casos, lo que representa un aumento de 32% en comparación con la última semana de junio; en cuanto a los decesos, se contabilizaron 302 defunciones nuevas, lo que significa un incremento de 52%. El Dr. Aldighieri recomendó fortalecer la atención para los pacientes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles y otros factores de riesgo.

Niña de diez años fallece por COVID-19 en Baja California; no estaba vacunada

La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que una menor de diez años falleció por COVID-19.[4] La paciente ya se encontraba en estudio por una anemia crónica y también presentaba insuficiencia renal, además de que no se encontraba vacunada; tras ser hospitalizada por dificultad respiratoria, desde su ingreso recibió el diagnóstico de COVID-19. La Secretaría de Salud informó que de haber estado vacunada, la pequeña habría tenido una mejor oportunidad para enfrentar este padecimiento.

Chihuahua aplica dosis de refuerzo a menores de 12 a 17 años

A partir del 26 de julio se aplicó en Chihuahua la dosis de refuerzo para niñas y niños de 12 a 17 años con comorbilidades.[5] Hugo Lechuga, coordinador de las jornadas de vacunación de ese estado, comentó que Chihuahua es la primera entidad del país en aplicar la dosis de refuerzo para menores con algún factor de riesgo que hayan completado su esquema de vacunación con anterioridad, es decir, que cuenten con la primera y segunda aplicación del biológico de Pfizer/BioNtech.

Sesenta y dos por ciento de los pacientes de COVID-19 fue ingresado en hospitales privados

Las aseguradoras han desembolsado.1.035 millones de pesos en seguros de gastos médicos y seguros de vida por COVID-19. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que en los más de dos años de la pandemia suman 49.841 casos asegurados por gastos médicos atendidos, por un monto de 26.140 millones de pesos, es decir, la industria ha pagado 31,8 millones de pesos al día en atenciones por este padecimiento que en promedio representa a las familias un gasto de casi 600.000 pesos.[6] Al 30 de junio pasado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros registró que 62% de los pacientes atendidos por COVID-19 tuvo que ser ingresado en hospitales privados. La atención ambulatoria ronda los 28.000 pesos, la unidad de cuidados intensivos 1’400.000 y los intubados sin ingreso a cuidados intensivos más de 3’000.000 de pesos.

La última variante extendida es la BA.5

A través de su cuenta de YouTube, el Dr. Alejandro Macías explicó que la subvariante BA.5 se encuentra extendida y “por ahora no hay ninguna subvariante que pueda sustituirla”.[7] Detalló que aún no se sabe si en el futuro se genere alguna subvariante más poderosa que la BA.5, y confirmó que está causando la quinta ola de contagios alrededor del mundo, por lo que es muy probable que la mayoría de las personas termine contagiándose de ella; sin embargo, con la vacunación es más probable que los síntomas sean menores.

El Dr. Macías añadió que es muy importante continuar con las medidas sanitarias, así como tener un esquema completo de vacunación.

Tamaulipas y Morelos en semáforo rojo

El 19 de julio autoridades sanitarias de Tamaulipas informaron que el estado regresaba al semáforo epidemiológico color rojo por el aumento de casos en la entidad.[8] La secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para extremar las medidas de seguridad sanitaria, como uso de mascarillas, alcohol en gel y sana distancia. Otras medidas que se implementaron fueron aforo de 90% en los establecimientos comerciales e instalación de filtros sanitarios en las playas.

Mientras que en Morelos suman 19 municipios en semáforo epidemiológico rojo, ya que en esas demarcaciones se concentran los casos activos.[9] Las autoridades sanitarias de la entidad pidieron mantener las medidas preventivas para evitar más contagios.

Potenciales fármacos contra la COVID-19 y enfermedad de Alzheimer

Dawrin Pech Puch, biólogo marino, descubrió que moléculas de esponjas marinas de las costas de la Península de Yucatán son potenciales fármacos para combatir afecciones como la COVID-19.[10] El científico que estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) explicó que su investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas; encontró que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales.

Agregó que aisló moléculas de varios tipos de esponjas, las cuales también tienen poderes antiinflamatorios para tratar la enfermedad de Alzheimer y “otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir la COVID-19”. El científico señaló que el objetivo de su investigación es aprovechar las adaptaciones de los organismos para encontrar nuevos fármacos.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909434#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »