Close

12 junio, 2022

La esperanza de vida en personal de salud mexicano disminuye 4 años

  • La esperanza de vida para toda la población en México disminuyó 4 años.
  • Esto, como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19, según el cálculo realizado por Patrick Heuveline.
  • El estudio indica que el aumento en el número de muertes durante la pandemia tuvo un impacto sustancial en la esperanza de vida global.

La esperanza de vida para toda la población en México disminuyó 4 años, incluidos profesionistas de la salud como médicos y enfermeras. Esto, como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19, según el cálculo realizado por Patrick Heuveline, académico de la Universidad de California.

México está en el grupo de países más afectados en este rubro, junto a Perú (5.6 años),  Guatemala (4.8), Paraguay (4.7), Rusia (4.3), Bolivia (4.1), Bulgaria (4.1) y Macedonia del Norte (4.1 años).

El estudio indica que el aumento en el número de muertes durante la pandemia tuvo un impacto sustancial en la esperanza de vida global.

Después de 69 años de aumento ininterrumpido, desde 1950 hasta 2019, se estima que la esperanza de vida global disminuyó 0.92 años entre 2019 y 2020 y otros 0.72 años entre 2020 y 2021.

El científico recalculó esperanzas de vida tomando en cuenta la medición de exceso de mortalidad detallada por sexo y grupo de edad; posteriormente se comparó con la espectativas globales de vida proyectadas sin pandemia, lo que revela el cambio diferenciado para cada región.

La disminución de esperanza de vida mundial parece haberse detenido en el último trimestre de 2021, según la medición.

COVID-19 causó la mayor disminución de esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

COVID-19: Un conjunto de datos sobre la mortalidad de 29 países, que abarcan la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile. Encontró que 27 países experimentaron reducciones en la esperanza de vida en 2020, y en una escala que acabó con años de progreso en la mortalidad.

27 de los 29 países experimentaron reducciones en esperanza de vida en 2020

El equipo de investigación reunió un conjunto de datos sin precedentes sobre la mortalidad de 29 países. Los cuales abarcan la mayor parte de Europa, EE. UU. Y Chile, países para los que se habían publicado registros oficiales de defunción para 2020.

Descubrieron que 27 de los 29 países experimentaron reducciones en la esperanza de vida en 2020. Y a una escala que aniquiló años de progreso en la mortalidad, según el artículo publicado hoy en International Journal of Epidemiology.

La última vez que se observaron disminuciones tan grandes fue en la II Guerra mundial

Se encontró que las mujeres en 15 países y los hombres en 10 países tenían una esperanza de nacimiento más baja en 2020 que en 2015. Un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente por una temporada de gripe importante.

Según el coautor principal del estudio, el Dr. José Manuel Aburto, “para países de Europa occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, entre otros. La última vez que se observaron disminuciones tan grandes en la esperanza de vida al nacer en un solo un año fue durante la Segunda Guerra Mundial”.

Estos países tardaron en promedio 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida

Pero, dice, la escala de las pérdidas de esperanza de vida fue marcada en la mayoría de los países estudiados, 22 países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas mayores que medio año en 2020.

“Las mujeres en ocho países y los hombres en 11 países experimentaron pérdidas mayores que un año. año. Para contextualizar, estos países tardaron en promedio 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: el progreso desapareció en el transcurso de 2020 por COVID-19“.

En la mayoría de los 29 países, los hombres experimentaron una mayor disminución de la esperanza de vida que las mujeres. Las mayores disminuciones en la esperanza de vida se observaron entre los hombres.

https://www.google.com/search?q=La+esperanza+de+vida+en+personal+de+salud+mexicano+disminuye+4+a%C3%B1os&rlz=1C1CHBD_esMX951MX951&sxsrf=ALiCzsZ2Sj3YdOyB4bjlhXhOBsA_K1JF8Q:1655086268346&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiUtuPorKn4AhU5DkQIHXB-AQEQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1280&bih=609&dpr=1#imgrc=xQCxRfHKgsEGTM


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »