Close

10 junio, 2022

COVID-19 capítulo México: “tendencia creciente” de casos, continúa vacunación del grupo de 12 a 17 años

A continuación un resumen de algunos temas destacados sobre SARS-CoV-2 en México del 18 al 31 de mayo.

Estado de la pandemia

Hasta el 30 de mayo México registra un acumulado de 5’770.862 casos y 324.854 defunciones totales por COVID-19.

En la semana del 23 al 30 de mayo se registraron 12.265 nuevos casos de coronavirus y 89 fallecimientos. El comunicado técnico con fecha al 30 de mayo emitido por la Secretaría de Salud registra 14.581 casos activos, los cuales se concentran en los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Colima, Nuevo León, Nayarit y Baja California.

La dependencia federal reconoce en dicho reporte “una tendencia creciente en el número de casos estimados de las últimas semanas”. En la semana epidemiológica 17 (24 a 30 de abril) se reportó un promedio diario de 527 casos; mientras que en la 21 (22 a 28 de mayo) el promedio diario fue de 1.055 casos. Sin embargo, no se han endurecido las medidas sanitarias.

Los fallecimientos por COVID-19 han mantenido su tendencia a la baja; en la semana epidemiológica 17 el promedio diario de defunciones fue de diez, para la semana 21 fue menor a una defunción. Pese al aumento de casos, la disponibilidad hospitalaria se ha mantenido estable y con corte al 30 de mayo reportaba 98% de disponibilidad de camas generales y 99% con respirador mecánico para la atención de personas con esta enfermedad.

El conferencia de prensa el día 26 de mayo, desde Ginebra, Suiza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, no descartó que se presente una quinta ola en México por COVID-19, pues mientras exista la pandemia en cualquier parte del mundo hay la posibilidad de un repunte. Explicó que por las características biológicas y epidemiológicas del SARS-CoV-2, este puede tener un comportamiento similar al de otros virus, como la influenza, con “ciclos más predecibles” donde aumenten casos en la temporada de invierno, mientras que de abril a septiembre permanezcan estables los contagios.

Avance de vacunación contra la COVID-19

Hasta el 30 de mayo se han aplicado 208’630.697 dosis contra la COVID-19 a 88’047.653 personas. Entre el 16 y el 30 de mayo se vacunó a 1’188.659 personas, cifra que resulta al comparar la población vacunada reportada en el Informe Técnico semanal del 16 y 30 de mayo.

En cuanto a la cobertura por grupo de edad, en la población mayor de 18 años esta es de 91% y de 52% en los menores entre 12 y 17 años, por lo que entre el 16 y el 30 de mayo se ha vacunado a 1’182.943 personas de este grupo etario, periodo en el que se ha realizado la jornada de vacunación para dicho sector.

Respecto a las dosis de refuerzo, con corte al 30 de mayo se han aplicado 53’063.583 refuerzos, lo que representa una cobertura de 66% en mayores de 18 años. Entre el 16 y 30 de mayo se aplicaron 62.162 refuerzos.

México negocia con Pfizer para vacunas pediátricas

El Dr. López-Gatell Ramírez informó que el gobierno mexicano comenzó “conversaciones formales” con el laboratorio Pfizer para la adquisición de vacunas para la población de cinco a once años, pues reconoció que se requieren nuevos contratos. Asimismo, comentó que México cuenta con 10,5 millones de dosis para continuar con la vacunación de la población mayor de 12 años, pero para el grupo de cinco a once años necesita comprarlas. Respecto al biológico cubano Abdala, el cual semanas atrás se informó que se aplicaría al sector de cinco a once años, el funcionario detalló que continúa el proceso de revisión de evidencia sobre su eficacia para que pueda ser aprobada. Hasta ahora solo la vacuna de Pfizer/BioNTech está aprobada para su aplicación en este grupo etario, según el portal de Vacunas COVID-19 Autorizadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Nuevo León, Estado de México y Jalisco reportan aumento de casos de COVID-19

En las últimas dos semanas al menos tres estados del país han reportado un aumento de contagios de COVID-19. El 26 de mayo la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó un incremento en el número de contagios de COVID-19; hasta el 26 de mayo la entidad reportó 4.441 contagios nuevos de SARS-CoV-2, los cuales se presentaron durante el mes de mayo. Mientras que en los 30 días del mes de abril se contabilizaron 1.287 contagios de COVID-19.[1]

En el Estado de México, al 30 de mayo la entidad reportó 128 nuevos casos de COVID-19, lo que representa un aumento de 37% con respecto al informe anterior presentado el 23 de mayo.[2] Mientras que en Jalisco, del 23 al 29 de mayo la Secretaría de Salud de la entidad notificó 1.248 nuevos casos de la enfermedad, un incremento de 27%, en comparación a los casos confirmados de COVID-19 la semana anterior, que cerró con 981.[3] El infectólogo Alejandro Macías comentó que aunque la COVID-19 es variable por región, “en promedio hay un repunte de casos en México”, destacando que este incremento es inevitable debido a la entrada al país de las subvariantes de ómicron BA.4/5 o BA.2.12.1.

Cierran escuelas en Nayarit, Coahuila y Nuevo León por casos de COVID-19

Debido a casos de COVID-19 tres escuelas de Nayarit, Coahuila y Nuevo León suspendieron clases para evitar más contagios y sanitizar las instalaciones.[4]

El 23 de mayo la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTNAY) anunció el cierre de sus instalaciones por siete días, luego de que cinco alumnos dieran positivo a COVID-19. Autoridades de la entidad aclararon que el brote en dicha institución educativa muestra que la pandemia no se ha terminado.

En Coahuila la preparatoria LUZAC también anunció que cerraría sus instalaciones del 23 al 27 de mayo. A través de un comunicado, la directora de la institución detalló que los días en los que la escuela permaneciera cerrada los alumnos recibirían clases en línea. El secretario de salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, lamentó que las autoridades del centro escolar actuaran por su cuenta y no hayan alertado a las autoridades estatales de los contagios.

El 26 de mayo una escuela secundaria ubicada en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, suspendió clases tras identificar seis casos de COVID-19 en los alumnos; las instalaciones fueron sanitizadas y el lunes 30 de mayo retomaron clases.[5]

SEDENA gastó más de 92 millones de pesos en pruebas para detectar COVID-19

En 2021 y lo que va de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) gastó 92’515.871 de pesos para la compra de pruebas para detectar COVID-19, según el portal Compranet.[6]

Los contratos se asignaron a las empresas Bik&M SA de CV, Abalat S.A de C.V. y a IL Diagnostics S.A de C.V., las cuales dotaron de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa y de antígenos, entre otros insumos necesarios para detectar la COVID-19 en la población mexicana.

Las pruebas fueron entregadas a siete hospitales militares en Ciudad de México, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara y Mérida, según el portal de compras del gobierno: 18.000 pruebas se entregaron al Hospital Central Militar, 3.000 pruebas para los nosocomios de Especialidades de la Mujer y de Neonatología, 3.000 pruebas para el Regional de Especialidades en Monterrey, mientras que los hospitales regionales de especialidades de Mazatlán, Guadalajara y Mérida, al igual que el Hospital Militar de Zona Campo 1-A, obtuvieron 1.500 reactivos cada uno.

Circulan en México las nuevas mutaciones de ómicron BA.5 y BA.2.12.1

En México se detectó el primer caso de la subvariante de preocupación de ómicron, BA.5, la cual tiene menor inmunidad ante la vacuna contra la COVID-19 y que ha triplicado el número de casos en países como Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.[7] En el país se han registrado otros 46 casos positivos del sublinaje, también de ómicron, BA.2.12.1, el cual provocó un nuevo el confinamiento en China y que ha ganado terreno en el número de contagios de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de la iniciativa mundial para compartir todos los datos sobre la influenza (GISAID).

COVID-19 aún no llega a 30 municipios de México

Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en febrero de 2020 hasta el 14 de mayo, 30 municipios no han registrado contagios por este padecimiento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) los 30 municipios libres del virus se ubican en regiones montañosas, tienen baja densidad de la población y más de la mitad de su población cuenta con “muy poca o baja” carretera pavimentada. En tanto que en 230 municipios no se han registrado muertes por COVID-19, lo que representa 9,3% de los municipios que hay en el país; estas demarcaciones se concentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

En contraste, las alcaldías de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, todas en la Ciudad de México, son las demarcaciones territoriales en las que se han registrado más casos, al rebasar 170.000 contagios confirmados en cada una.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909128?src=WNL_esmdpls_220606_mscpedit_gen&uac=254661CR&impID=4307512&faf=1#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »