Close

1 mayo, 2022

En abril, polio y hepatitis son tendencia en TikTok, Instagram y Twitter

El resurgimiento de poliomielitis en África y casos misteriosos de hepatitis en pacientes pediátricos de Europa y Estados Unidos, no solo encendieron las alertas en los sistemas de salud; sino que fueron tendencia en redes sociales gracias a que personal médico usó TikTok, Instagram y sobre todo Twitter para explicar lo que aconteció en el mundo de la medicina durante el mes de abril.

La relajación de medidas contra COVID-19 en países como España y México, que contrastó con un confinamiento extremo en Shanghái, así como la indignación por el encarcelamiento “ilegal” de un enfermero mexicano, también fueron causa de Trending Topic, miles de likes y comentarios de los usuarios de las redes sociales.

Poliomielitis reaparece en África

Aunque fue a mediados de febrero pasado que autoridades de Malaui, África, alertaron por un brote de poliomielitis, al diagnosticar con la enfermedad a una menor de tres años, el tema se convirtió en tendencia en Twitter en los primeros días de abril.

“Los bloqueos retrasaron los esfuerzos para vacunar a los niños contra otras enfermedades como la poliomielitis y por primera vez en 30 años, ahora hay brotes de poliomielitis natural en Malaui e Israel”, posteó en su cuenta de Twitter el epidemiólogo sueco, Martin Kulldorff.

Desde España, la doctora y divulgadora de ciencia, Mónica Lalanda lamentó que durante dos años toda la atención se haya centrado en el SARS-CoV-2 y en consecuencia disminuyera la cobertura vacunal. “Se abandonaron muchas cosas, incluidas las vacunaciones infantiles. Esenciales y buenas vacunas. Tras 30 años hay brotes de polio en Malaui e Israel”, colgó en su cuenta de Twitter donde le siguen 41.000 personas.

En tanto que Gorka Orive, doctor en farmacia, difundió con sus 95.900 seguidores, que al finalizar los 4 años libres de polio en Malaui, inició una campaña de vacunación que pretende alcanzar a 23 millones de niños menores de 5 años.

El 20 de abril, al arrancar la Semana de la Vacunación de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, llamó a los padres a inmunizar a sus hijos con las vacunas de rutina y “protegerlos contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la difteria”.

Casos de hepatitis aguda grave en niños, ponen en jaque sistemas de salud

Con hilos en Twitter y largas explicaciones en Instagram especialistas en diferentes áreas de la medicina mostraron sus inquietudes y trataron de explicar las causas de decenas de casos de hepatitis aguda grave en pacientes pediátricos.

Hasta el 18 de abril se habían reportado 74 casos en Reino Unido, 3 en España y 9 en Estados Unidos, para entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la etiología de la enfermedad era desconocida.

En Twitter, el Dr. Mauricio Lisker, especialista en gastroenterología, detalló que el brote epidémico de hepatitis aguda severa no era tipo A, B, C, D ni E, ni COVID-19. “Una hipótesis: restricciones por la pandemia impidieron la exposición a virus que normalmente afectan a niños temprano en la vida”.

La Dra. Boghuma Kabisen Titanji, experta en enfermedades infecciosas de la Emory University, en Atlanta, Estados Unidos destacó en la misma red social que estos casos de hepatitis “podrían ser resultado de una mayor interacción entre el SARS-CoV-2 y otros virus de las nuevas variantes”.

En Instagram, el médico hematólogo Manuel Viso indicó que hasta el 25 de abril se habían confirmado 169 casos de este tipo de hepatitis en 11 países, con 168 menores en recuperación y una defunción. Agregó que el 10% (17 pacientes) necesitaron trasplantes de hígado.

“A falta de más estudios toma bastante fuerza que sea un adenovirus F-41, la causa de estas hepatitis agudas infantiles, Ya sea que haya mutado individualmente o en coinfección con otro virus (podría ser SARS-CoV-2) el que causara estas inflamaciones hepáticas en niños con un sistema inmune poco entrenado, debido al confinamiento y las mascarillas, al contactar con otros adenovirus más leves (los que causan algunos catarros invernales). Estos adenovirus catarrales serían los que tendrían que dar la inmunidad suficiente para contrarrestar otros adenovirus más peligrosos”, escribió en la red social.

El profesional de la salud invitó a sus más de 25.000 seguidores a mantener la calma y a estar atentos a síntomas como cansancio, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal, ictericia, coluria o acolia en un paciente pediátrico.

COVID-19: entre la endemia y confinamientos extremos

El 1 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, México, anunció que el uso del cubrebocas solo se recomendaba en lugares cerrados y para personas vulnerables o con comorbilidades. Al respecto, elDr. Alejandro Macias Hernández, infectólogo e influencer, comentó con los 384.100 internautas que le siguen en Twitter que no estaba mal la promoción de actividades al aire libre, pero enfatizó que la pandemia por COVID-19 aún no ha terminado.

“El retiro del cubrebocas será SOLO en exteriores y por regiones; la pandemia aún no termina, pudiera haber repuntes; debemos usar cubrebocas en interiores, ventilar espacios cerrados, vacunarnos y evitar tumultos”, resaltó en otra publicación.

El exsecretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski también usó su cuenta de Twitter para cuestionar si los habitantes de la Ciudad de México podrían dejar de usar el cubrebocas en exteriores. “En estricto sentido, sí. La preocupación es que la pandemia aún no termina. Me pesa mucho vaticinar esto, pero es muy probable que venga una nueva ola de contagios”, sentenció.

Al cierre del mes, el número de contagios y defunciones por COVID-19 se mantuvo a la baja, por lo que el 26 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, declaró el fin del periodo epidémico de coronavirus.

“En México cerramos el ciclo epidémico de COVID-19 y transitamos hacia el estado endémico. Terminan las actualizaciones sobre el tema en las conferencias matutinas; semanalmente publicaremos el boletín informativo”, reiteró en un tuit.

El uso de la mascarilla también dejó de ser obligatorio en España, a partir del 20 de abril su uso solo se recomienda en personas vulnerables y en el transporte.

“Mañana la mascarilla deja de ser obligatoria. Ojalá nos haya quedado grabado a fuego que si tienes síntomas de una infección respiratoria, haces un favor a tu mundo usando mascarilla”, posteó en su Twitter la divulgadora de ciencia Dra. Mónica Lalanda.

El Dr. Joaquín Morera, médico familiar, recordó a la sociedad la importancia de usar mascarilla en caso de tener síntomas de infección respiratoria, en interiores si existe riesgo por edad o comorbilidades y en grandes aglomeraciones si no es posible guardar sana distancia.

Pero a miles de kilómetros de ambos países, en Shanghái, China la realidad es muy distinta. Con 26 millones de habitantes y un aumento de contagios de COVID-19, el 7 de abril el gobierno de la ciudad más grande del país asiático decretó confinamiento indefinido. Una de las políticas más controvertidas fue el separar de sus padres a los niños positivos al virus.

En un vídeo de TikTok, el Dr. Isaac Chávez relató que debido a que en China existe una política de “cero covid”, al detectar contagios se envía a los pacientes a albergues temporales, pero en esta ocasión el gobierno de Shanghái decidió poner a toda la ciudad en cuarentena.

“Hay desesperación, no han aumentado las muertes y tampoco las hospitalizaciones, pero es parte de su política, parece que no es el escenario apocalíptico de 2020, pero hay que tener mucha atención para aprender lo bueno y malo de lo que se hace en Shanghái”, dijo.

La Dra. Mai Figueras catalogó de “terrible y obsceno” lo ocurrido en Shanghái. “Mentes obtusas, totalitaristas y psicopáticas en el poder. No hay otra explicación. No estuvimos tan lejos. La política del miedo, restrictiva y coercitiva fue global. Puede volver, pero estamos avisados”, señaló la doctora española.

Tras encarcelamiento de enfermero; gremio se une para exigir justicia y mejores condiciones laborales

Con la etiqueta #TodosSomosEnfermeroMiles personal de enfermería denunció en redes sociales que su compañero Miguel “J” fue vinculado a proceso por presuntamente acosar a una paciente, sin que se realizara una averiguación previa.

“En México, el gremio de enfermería se encuentra mal remunerado, mal reconocido, fatigado y en abandono legal. Si no lo tratamos mejor, podemos tener el colapso que se ha visto en países que han diezmado al gremio, que decidió migrar masivamente a países con mejores condiciones”, posteó el Dr. Alejandro Macias en Twitter.

El infectólogo reprobó que el sindicato de los trabajadores de la salud no respaldara de ninguna forma al enfermero y solo publicó un comunicado que “ofrece solo una tibia, vergonzosa, defensa”.

La enfermera Lourdes Rodríguez aseguró que el personal de enfermería también realiza estudios para profesionalizarse en salud y es grave que se minimicen sus capacidades y haya prejuicios o estigmas alrededor de los varones que se dedican a esta profesión.

“Grave y delicado. Los enfermeros y las enfermeras somos profesionales de la salud. Grave que el resto del equipo multidisciplinario siga sin entenderlo, aceptarlo y asumirlo”, comentó la enfermera, pues la información pública señala que a Miguel “J” se le acusó por “extralimitarse” en sus funciones y realizar una citología vaginal y exploración de mamas sin tener las facultades para hacerlo.

En respuesta, Serafín Guillermo, médico cirujano afirmó que el abandono administrativo es preocupante. “Por evitar un escándalo, seguro fue por eso (es mi óptica) va por lo más fácil, quién debe ser encarcelada debe ser la administradora”.

Motivados por la “ilegalidad” del proceso del enfermero Miguel “J”, sus colegas organizan una protesta para el próximo 12 de mayo, para exigir un salario justo, el respeto al artículo quinto de la Constitución Política y la aplicación obligatoria de la NOM-019-SSA3-2013 encargada de regular la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908949#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »