Close

7 febrero, 2022

La hospitalización por Covid-19 duplica el riesgo de muerte y reingreso hospitalario

Un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha analizado el riesgo de mortalidad de los hospitalizados por Covid-19 meses después de recibir el alta médica y, la conclusión, es preocupante: se duplica el riesgo de muerte o reingreso hospitalario.

“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que han cursado la Covid-19 de forma grave y han requerido hospitalización tienen un riesgo sustancialmente elevado de experimentar problemas de salud en los meses posteriores a la hospitalización”, expone a través de un comunicado de prensa el profesor de Epidemiología Estadística de la referida escuela, Krishnan Bhaskaran. “Es importante que los pacientes y los profesionales médicos sean conscientes de esto para que cualquier problema que se desarrolle pueda tratar lo antes posible”.

Las personas que se recuperan de la infección provocada por el SARS-CoV-2 pueden desarrollar síntomas persistentes de la enfermedad y secuelas. Hablamos de lo que la creciente evidencia científica ha denominado como “Covid prolongado”. Los expertos indican que la hospitalización de los pacientes puede además empeorar la salud física y mental de las personas como consecuencia de la necesidad de emplear en ocasiones ventilación mecánica, sedación o el hecho de permanecer en cama durante semanas e incluso meses.

“Nuestros hallazgos también destacan la importancia de vacunarse ya que es la mejor herramienta que tenemos para prevenir la Covid-19 grave”

El equipo de investigadores dirigido por el doctor Bhaskaran centró sus esfuerzos en evaluar los riesgos para la salud a largo plazo de los pacientes que requirieron hospitalización como consecuencia de la Covid-19. Para ello analizaron los datos de OpenSAFELY, plataforma que recoge los datos de más de 25.000 pacientes dados de alta tras superar la Covid-19 en Reino Unido a lo largo del 2020. Los responsables del análisis compararon también estos datos con los registros médicos de más de 100.000 pacientes hospitalizados en el mismo periodo por otras afecciones que no estaban relacionadas con la Covid-19.

Los resultados muestran que las personas hospitalizadas por Covid-19 y dadas de alta una semana después tenían el doble de riesgo de reingreso hospitalario o muerte en los siguientes meses. El riesgo de muerte por cualquier causa era casi cinco veces mayor que el reportado por la población general.

Después los investigadores compararon los riesgos de mortalidad de los pacientes hospitalizados admitidos con una infección por SARS-CoV-2 con los pacientes hospitalizados por gripe para determinar si los riesgos más elevados se debieron específicamente a la Covid-19, o si existe una conexión con alguna enfermedad infecciosa. El estudio ha hallado que las personas con Covid-19 presentaban un riesgo ligeramente menor de hospitalización o muerte en comparación con aquellas que padecían gripe.

“Nuestros hallazgos también destacan la importancia de vacunarse ya que es la mejor herramienta que tenemos para prevenir la Covid-19 grave”, concluye el doctor Bhaskaran.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/hospitalizacion-covid-19-duplica-riesgo-muerte-reingreso-hospitalario_109450_102.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR106ieyywu2um6z5w8Am-gGTI5ia48ynMKEzqzgA1g6hgZLq7DQFstmqkU#Echobox=1643892994


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »