Close

5 enero, 2022

COVID-19 capítulo México: Aumentan casos de la variante ómicron, inicia refuerzo vacunal para personal de salud, fase II de la vacuna Patria

Situación al llegar a la semana 50

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 50 se registraron 5% menos casos estimados de COVID-19 en comparación con el periodo previo y se identificaron 22,783 casos activos, que representan 0.5% del total reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En total se han reportado 3ʹ956,372 casos acumulados y 298,944 defunciones, donde la Ciudad de México, estado de México y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares en casos.

A nivel nacional, la red hospitalaria mostró reducción de 91% con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de este año. Por segundo día consecutivo, el 28 de diciembre se mantuvo en 13% la ocupación de camas generales y en 11% la de camas con ventilador mecánico.

Refuerzo para personal de salud

Del 27 al 30 de diciembre de 2021 y del 3 al 7 de enero de 2022, personal de todas las áreas de los institutos nacionales de salud y hospitales federales recibirán el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, para lo cual el gobierno anunció que cuentan con más de 47 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que serán distribuidas en seis sedes de la Ciudad de México.

A la par siete entidades federativas iniciarán la campaña de aplicación de dosis de refuerzo cona COVID-19 al personal de salud y la estrategia avanzará hasta cubrir a todas las personas trabajadoras de las unidades hospitalarias de los sectores público y privado del país, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario también adelantó que la aplicación de dosis de refuerzo para personal del sector educativo comenzará a principios de 2022. Explicó que la inmunización del personal educativo atiende uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación, que es facilitar la operación de actividades de interés público como la educación.

Continúan jornadas de vacunación contra la COVID-19, a un año de la primera dosis

Hasta el corte del 28 de diciembre se han aplicado 148ʹ562,902 vacunas contra la COVID-19 en las 32 entidades federativas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Hasta esta fecha, 81ʹ915,015 personas han sido vacunadas: 72ʹ711,671 tienen esquema completo (89%) y 9ʹ203,344 recibieron la primera dosis (11%).

El pasado 24 de diciembre se cumplió un año de que en México se aplicara la primera vacuna contra la COVID-19 y, después de 12 meses, el 56% de la población de México cuenta con el esquema completo y el gobierno aún no ha aprobado la vacunación para menores de 15 años sin comorbilidades.

Mientras que otros países de la región que comenzaron a vacunar después tienen cifras superiores, como Chile, con 86% de su población vacunada; Uruguay (77%); Ecuador (68%); y Brasil (67%).

Aumentan los casos de la variante ómicron

Hasta el 28 de diciembre, sobre la variante ómicron, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento se tienen identificados 42 casos pero que continuarán apareciendo más, como ocurrió con delta, en la medida en que la epidemia sigue activa en el mundo y en México.

El Dr. López Gatell explicó que la evidencia científica no ha cambiado y muestra que es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave.

Sobre una cuarta ola por ómicron, declaró que “podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación”.

Aunque en una semana los contagios por ómicron casi se duplicaron en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el avance de la nueva variante y dijo que hasta ahora no ha generado ni más hospitalizaciones ni más decesos.

Vacuna en menores de 15 años, solo para casos especiales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dejó claro que en cuanto a personas menores de 15 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha recomendado la vacunación contra la COVID-19 en este sector. “En México solo se inmuniza a quienes tienen de 12 a 15 años y padecen alguna enfermedad que aumenta el riesgo de complicaciones”.

Dijo que la OMS ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de biológicos y ha llamado a que se dé prioridad al esquema primario de personas adultas. Además, la generación de nuevas variantes se da en los contextos de bajas coberturas.

Nuevo León se declara en una cuarta ola

La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, consideró que el incremento de casos de COVID-19 a partir de la semana pasada marcó en la entidad el inicio de la cuarta ola de la pandemia.

La funcionaria expresó que si bien el lunes 26 de diciembre cerró con 260 nuevos contagios, 30 menos que los 290 registrados el domingo, lo más probable es que en los próximos días continúe la tendencia en ascenso, como se observó a partir del 20 de diciembre cuando se reportaron 81 casos.

Prevalece semáforo verde para arrancar el 2022

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico de COVID-19 en el país. Para el periodo del 27 de diciembre al 9 de enero de 2022, habrá cuatro estados en semáforo amarillo, mientras que 28 permanecerán en color verde.

Durango avanzó a semáforo verde, mientras que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora permanecerán en amarillo, con lo que más del 80% del país estará en color verde para Año Nuevo.

Las 28 entidades que permanecerán en color verde son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lotes falsos de cubrebocas N95

El 22 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta al personal de salud sobre la identificación de lotes de dos productos de uso exclusivo de clínicas y hospitales, los cuales fueron identificados como falsificados.

El primer producto identificado fue el respirador para partículas y mascarilla quirúrgica N95 modelo 1860 de la marca 3M. La empresa 3M de México S.A. de C.V., identificó irregularidades en la caja y producto, particularmente los que ostentan el número de lote B19155 y fecha de caducidad de 2025.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908318#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »