Close

4 julio, 2021

COVID-19: cifras récord de infecciones y decesos en Rusia

Mientras los cuartos de final de la Eurocopa se llevan a cabo este viernes 2 de julio en San Petersburgo, Rusia, el país experimenta récords de infecciones y decesos relacionados con COVID-19. El Dr. Antoine Flahault, Ph. D., epidemiólogo y biomatemático, profesor de salud pública en la Facultad de Medicina y director del Institut de Santé Globale de la Université de Genève analiza la situación.

Progresión muy clara

Rusia se enfrenta actualmente a una tercera ola mortal de COVID-19: las autoridades informan más de 20.000 casos por día y casi 600 muertes diarias. El martes 29 las autoridades rusas informaron 652 muertes por COVID-19 en 24 horas. “La progresión de la epidemia en Rusia es constante, exponencial y preocupante”, comentó el Dr. Flahault contactado por Medscape. “Nos dirigimos a más de 24.000 casos en menos de una semana y 750 muertes por día si continuamos en la misma curva”, predice. Actualmente la tasa de reproducción del virus en Rusia es de 1,13. Ha estado por encima de 1 desde principios de junio. “Hoy hay progresión muy clara y hemos alcanzado cifras que superan todos los registros informados durante la pandemia”, subrayó el especialista.

Nos encaminamos hacia más de 24.000 casos en menos de una semana y 750 muertes por día si seguimos en la misma curva. Dr. Antoine Flahault

Solo 15% de los rusos ha recibido una dosis de la vacuna

Se cree que este aumento de casos está relacionado con la variante delta, aunque Rusia no tiene secuenciación tan intensa como Australia y Reino Unido. Además 300 aficionados finlandeses que regresaron después de asistir a la Eurocopa de San Petersburgo dieron positivo por esta variante.

Si bien solo 15% de la población rusa ha recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19, Moscú y más de una docena de regiones rusas han exigido que la vacunación sea obligatoria para ciertas categorías de la población. “Pero existe gran desconfianza de los rusos con respecto a la vacunación”, señaló el Dr. Flahault. En un intento por contener la epidemia, las autoridades han puesto en marcha medidas como el teletrabajo o la obligación de presentar un código QR a bares y restaurantes frecuentes, demostrando el antecedente de vacunación, recuperación pos-COVID-19 en los últimos 6 meses o prueba de reacción en cadena de la polimerasa negativa de los últimos tres días. Actualmente el Kremlin no considera la contención.

Por otro lado, se disputarán los cuartos de final de la Eurocopa prevista para el viernes en San Petersburgo, elección “irrazonable”.

“La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) debería cancelar este tipo de eventos en dos países: Rusia y Reino Unido. Supone un riesgo innecesario e imprudente para la afición, que corre el riesgo de infectarse en el acto”, comentó alarmado.

Los países deben ser extremadamente cuidadosos con sus aficionados e imponer una cuarentena y pruebas a su regreso. Dr. Antoine Flahault

Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *