Close

3 junio, 2021

Las 7 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por Cofepris ordenadas por su eficacia

Las únicas vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México son AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, COVAXIN y Johnson & Johnson.

Conforme transcurre el tiempo el control de la pandemia en México parece ser una realidad. De manera general ha existido una disminución en el número diario de contagios y decesos. Por lo mismo ya se planea el regreso a las clases presenciales en todo el país. Aunque tampoco se debe malinterpretar el panorama porque la Secretaría de Salud (SSa) también ha señalado que hay siete estados con riesgo de sufrir un rebrote de Covid-19.

Para hacer frente al actual problema se han desarrollado diversas vacunas que tienen el mismo objetivo. Todas fueron creadas para evitar cuadros graves de la enfermedad que puedan derivar en hospitalizaciones. Pero aunque tienen la misma meta no son iguales.

Dentro de las inmunizaciones contra la Covid-19 hay diferencias a tomar en cuenta y una de ellas es la eficacia. En algunas es más elevada que en otras aunque al final todas han mostrado que brindan la protección adecuada.

En el caso de nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la instancia encargada de revisar todos los proyectos interesados. Es un proceso tardado que se ha reducido ante la situación actual. Aunque se quiere contar con la mayor cantidad posible de opciones primero se encuentra la seguridad de la población.

Vacunas contra la Covid-19 disponibles en México

En ese sentido, en este momento existen siete vacunas autorizadas para su uso de emergencia en México. Se trata de las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, COVAXIN y Johnson & Johnson.

A partir de los resultados oficiales de cada farmacéutica se puede observar que la mejor que existe de las mencionadas es la de Pfizer y BioNTech. Ofrece una protección del 95 por ciento a quienes la reciben, además de que hasta el momento es la que ha sido aplicada a más personas en todo el mundo.

Prácticamente en un empate se ubica la rusa Sputnik V. En un inicio se dijo que tenía una eficacia de 92 por ciento pero después hubo un ajuste que aumentó el rendimiento hasta 95 por ciento.

La siguiente en la lista es la de Cansino gracias a que tiene una eficacia del 90 por ciento. Su funcionamiento se basa en un adenovirus tipo-5 (Ad5) para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo. Además solo requiere de la aplicación de una dosis.

Más abajo se encuentra COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech. Al igual que la mayoría de las ya disponibles requiere de la aplicación de dos dosis. Mientras que los resultados provisorios del ensayo final mostraron que tiene una eficacia del 81 por ciento.

Después está la de AstraZeneca con una eficacia del 70 por ciento. Aunque a la fecha es la que ha presentado más problemas de todas las disponibles. En específico se le acusa de provocar casos de trombosis. De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el riesgo sí existe pero es mínimo.

Un poco más abajo aparece la de Johnson & Johnson que es la que obtuvo el permiso de forma más reciente. Cuenta con una eficacia del 66 por ciento aunque destaca porque solo requiere la aplicación de una dosis para generar anticuerpos.

Finalmente hasta abajo aparece la china Sinovac. De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos ofrece una eficacia del 50 por ciento.

A partir de todo lo anterior una de las preguntas más frecuentes es con respecto a la que sería la mejor opción. La respuesta es que cualquier vacuna es ideal y se debe respetar el orden para recibir la que marque el calendario. Al final estar vacunado siempre será mejor a no estarlo.

https://www.saludiario.com/las-7-vacunas-contra-la-covid-19-aprobadas-por-cofepris-ordenadas-por-su-eficacia/?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy&fbclid=IwAR0xrvjX78CZ9eLazmCC5NuKKCafZZMkiZuoD1WYDr1C6HlKhaFOzizXROs


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *