Close

29 abril, 2021

COVID-19: el resumen semanal

Las Américas concentran la mitad de 3 millones de fallecimientos por COVID-19

Este fin de semana, el mundo superó los 3 millones de fallecimientos por COVID-19 y la región de las Américas aportó cerca de la mitad de esa cifra, lo cual debe funcionar como “recordatorio de que debemos hacer más por protegernos, porque este virus sigue siendo una amenaza en cada rincón y comunidad de nuestra región”, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Carissa F. Etienne,

“La pandemia de COVID-19 se encuentra lejos de su fin”, señaló por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien puntualizó que “en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países están desbordadas y la gente está muriendo, y es totalmente evitable”. Uno de los epicentros del drama ahora es India, que superó el récord mundial absoluto de contagios en 24 horas (314.835 reportadas el jueves 22), tuvo decenas de muertes por falta de oxígeno en hospitales y afronta la expansión de una nueva variante (B.1.617) que tiene dos mutaciones que favorecen la evasión de la respuesta de anticuerpos y aumenta su transmisibilidad.

Los aerosoles tienen un rol preponderante en la transmisión de SARS-CoV-2

Los aerosoles infecciosos son el principal medio de transmisión de persona a persona de SARS-CoV-2 y existen al menos diez razones científicas que apoyan esta hipótesis, según publicó un grupo de investigadores en The Lancet. ¿Algunas de ellas? Los individuos asintomáticos representan de 33% a 59% de la transmisión del virus y podrían estar propagando el virus al hablar, lo que produce miles de partículas de aerosol y pocas gotas grandes. Y el rastreo de contactos respalda la transmisión secundaria en espacios interiores abarrotados y mal ventilados.

Según los autores y otros expertos, muchas compañías y organizaciones desperdician recursos enfocándose a la higiene de superficies en lugar de concentrarse en medidas como la ventilación, la filtración de aire y el uso de mascarilla en lugares cerrados. “El mensaje que aún debe reforzarse es que el problema es el aire compartido, no las superficies compartidas”, expresó Joseph G. Allen, doctorado en ciencias y profesor asociado de ciencias de la evaluación de la exposición en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, en Boston, Estados Unidos.

Cefalea: síntoma frecuente en la fase aguda y también 9 meses después

No es raro que la cefalea sea la primera manifestación de COVID-19 y, en pacientes internados sin meningitis o encefalitis, puede estar causada por hipertensión intracraneal derivada de una congestión venosa cerebral. Pero la cefalea también puede quedar como secuela persistente. Un estudio en vías de publicación realizado en seis centros de España constató que la prevalencia del síntoma en fase aguda es de 20% a 25%, y que desciende a 15,9% a los nueve meses.

“Estamos intentando analizar el motivo y cómo tratar a esos pacientes”, señaló el Dr. David García Azorín, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en Valladolid, España, En la fase aguda, la mitad de las cefaleas son de tipo tensional y el 25% cumple criterio fenotípico de migraña, por lo que amitriptilina es una buena opción para abordarlas, señaló el Dr. García Azorín.

Que predomine la variante B.1.1.7 puede ser una “ventaja”

La variante de preocupación de SARS-CoV-2 que predomina en Estados Unidos es la B.1.1.7, inicialmente aislada y caracterizada en Reino Unido, y eso puede ser considerado una buena noticia, sostuvo el Dr. Amesh Adalja, profesor de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en Baltimore, Estados Unidos, y becario de la Infectious Diseases Society of America (IDSA).

Una razón es que las vacunas disponibles contra la COVID-19 muestran suficiente eficacia contra esa variante. Otra, que el predominio de B.1.1.7 dificulta que tomen el control otras variantes emergentes de preocupación como P.1 o B.1.351, que tiene una mutación peligrosa (E484K) asociada con la resistencia y la inhibición de la capacidad neutralizante de los anticuerpos. “B.1.1.7 se transmite muy eficiente y esa es una especie de ventaja … porque cuanto más B.1.1.7, menos oportunidades tienen B.1.351 y P.1 de establecerse”, manifestó.

España promete donar vacunas a Latinoamérica y laboratorio argentino anuncia producción de Sputnik V para la región

Cuando España haya vacunado a más de la mitad de la población (25 millones de personas), donará alrededor de 7,5 millones de dosis para Latinoamérica y el Caribe, una región donde solo 1 de cada 10 personas recibió al menos una inoculación. “Hoy es el momento de pasar a la acción”, prometió este miércoles 21 el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tal cual publicó El Periódico.

En tanto, el laboratorio argentino Richmond se transformó en el primero de Latinoamérica en formular y envasar lotes de prueba de la vacuna rusa Sputnik V,  en lo que sería el primer paso para su producción completa a gran escala y distribución a otros países de la región, según un comunicado conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

CoronaVac en la vida real: evita 89% de los ingresos en cuidados intensivos

El esquema completo de dos dosis de la vacuna china con virus inactivado CoronaVac de Sinovac Biotech, evita 67% de los contagios con síntomas; 85% de las hospitalizaciones; 89% de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, y 80% de las muertes por COVID-19, según los resultados interinos de un estudio de fase 4 (vida real sobre una cohorte de 10,5 millones de mayores de 18 años) presentado el viernes 22 de abril por el Ministerio de Salud de Chile.

La Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, en Santiago, destacó que la vacuna haya mostrado una capacidad muy relevante para evitar enfermedad grave y muerte en adultos mayores y otros grupos vulnerables, algo que la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha rubricado. “Pero también nos muestra que la vacuna no tiene un 100% de efectividad. Y que, pese a estar vacunados, hay que seguir cuidándose. Ninguna vacuna (contra COVID-19) es para no enfermarse”, comentó.

Evalúan si dosis altas de metilprednisolona pueden reducir intubaciones

Investigadores de un hospital público de San Pablo, Brasil, analizan si tres esquemas con dosis altas de metilprednisolona por vía intravenosa durante tres días son capaces de bloquear la tormenta inflamatoria y reducir así la necesidad de asistencia respiratoria mecánica invasiva en pacientes con factores predictores de una evolución grave de COVID-19.

Metilprednisolona alcanza su pico sanguíneo más rápido que dexametasona, ya aprobado para pacientes graves con COVID-19. La idea es intervenir antes. “Todos estamos desesperados en la búsqueda de un tratamiento que reduzca el número de pacientes críticamente enfermos y las muertes por complicaciones”, dijo el coordinador del estudio, Dr. Luiz Gonzaga D’Elia Zanella, infectólogo del Hospital do Servidor Público Estadual do Instituto de Assistência Médica ao Servidor Público Estadual (HSPE/Iamspe), en San Pablo.

En Brasil se duplicaron las muertes en embarazadas

Durante las primeras 13 semanas de 2021, la media semanal de muertes de embarazadas en Brasil fue 22,2, el doble de la cifra registrada durante 43 semanas de 2020, según un análisis divulgado por el Observatório Obstétrico Brasileiro COVID-19 (OOBr COVID-19).

Los datos sugieren que muchas de estas muertes son evitables y ocurren por falta de asistencia adecuada. Desde el inicio de la pandemia, una de cada 5 mujeres embarazadas y puérperas con COVID-19 no tuvo acceso a una cama de cuidados intensivos (UCI), y a menudo peregrinan varias horas desde sus municipios hasta centros de referencia. El viernes 16, un alto funcionario del Ministerio de Salud brasileño pidió a las mujeres que, si pueden, retrasen un poco el embarazo “para un mejor momento, cuando puedan tener más tranquilidad”, según reprodujo el diario El País.

Para la EMA, los beneficios de la vacuna de Janssen superan los riesgos

Tras la paralización temporal que dispuso la semana pasada la agencia regulatoria de Estados Unidos, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que, en efecto, después de la aplicación de la vacuna monodosis de Janssen, del grupo Johnson & Johnson, pueden aparecer muy raramente trombosis en localizaciones inusuales (senos venosos cerebrales, venas esplácnicas y trombosis arterial) combinada con trombocitopenia, sobre todo en mujeres menores de 60 años y tres semanas después de la vacunación.

Sin embargo, la agencia europea concluyó que la combinación de trombosis y trombocitopenia “es muy infrecuente”, y que “los beneficios generales de la vacuna de Janssen para prevenir la COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios”. La compañía farmacéutica celebró la decisión y reanudó los envíos a Europa: “Creemos firmemente en los beneficios positivos de nuestra vacuna COVID-19 de una sola dosis y fácilmente transportable para ayudar a proteger la salud de las personas en todas partes y llegar a las comunidades necesitadas en todo el mundo”, dijo el Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson.

Al igual que con la vacuna de AstraZeneca, el efecto adverso podría estar mediada por una reacción inmune similar a la trombocitopenia inducida por heparina y, según el Dr. Andreas Greinacher, un experto en medicina transfusional de Universität Greifswald, en Greifswald, Alemania, es poco probable que pueda desarrollarse una prueba pronóstica que identifique a la población de mayor riesgo. “Las personas son diferentes y si, solo por casualidad, tienen 9 o 10 debilidades que vienen juntas, entonces tenemos un problema”, dijo.

¿Hay que vacunar también a los niños?

Mientras crece la proporción de contagios o muertes por COVID-19 en niños en países como Estados Unidos, Argentina o Brasil, las principales compañías productoras de vacunas lanzaron ensayos clínicos en menores y, expertos en salud pública y virólogos argumentan que los niños son “la próxima frontera de la vacunación” para terminar con la pandemia.

Sin embargo, no todos están convencidos y creen que sobredimensionar el rol de los niños en la transmisión de SARS-CoV-2 puede retrasar la reapertura de escuelas y postergar el acceso a la inmunización de quienes son más vulnerables. Por otro lado, en Israel y Reino Unido, con una alta proporción de adultos vacunados, los contagios también cayeron en niños y adolescentes. “Es simple matemática. No hace falta vacunar a los menores de 11 para alcanzar la inmunidad de grupo”, sostuvo la Dra. Monica Gandhi, profesora de enfermedades infecciosas en la University of California, San Francisco, Estados Unidos.

Recomiendan en Alemania vacunar contra COVID-19 antes de cirugías electivas

La Deutsche Gesellschaft für Chirurgie (Sociedad Alemana de Cirugía) reclamó vacunar contra COVID-19 a los pacientes antes de una cirugía electiva mayor para evitar complicaciones posoperatorias y fallecimientos, después de que un estudio observacional con modelos matemáticos de la iniciativa internacional COVIDSurg sugiriera que la mortalidad a 30 días en mayores de 70 años sometidos a una intervención quirúrgica aumenta de 7 a 8 veces cuando están infectados con el virus SARS-CoV-2. O que, en pacientes oncológicos de 50 a 69 años que se van a operar, vacunar a 559 personas alcanza para evitar un fallecimiento.

“La vacunación preoperatoria debe considerarse extremadamente eficaz y definitivamente mejor que simplemente realizar testeos”, señaló el Dr. Thomas Schmitz-Rixen, profesor de cirugía vascular de la Goethe-Universität Frankfurt am Main, en Frankfurt, y vicepresidente de la entidad que reúne a los cirujanos alemanes.

Francia precisa el lugar de la oximetría de pulso en el monitoreo de pacientes ambulatorios

En un algoritmo de respuesta rápida para pacientes ambulatorios con COVID-19, la Haute Autorité de Santé (HAS) precisó el lugar del monitoreo regular con oxímetro de pulso: lo recomienda para aquellas personas mayores de 65 años, o que presentan signos respiratorios u otros factores de riesgo de evolución grave, al menos 3 veces cada 24 horas y respetando la técnica correcta (reposo 5 minutos antes de la medición, posición vertical, sin esmalte de uñas, etc.)

Si la saturación de oxígeno (SpO2) es menor a 95% o el paciente presenta dificultad para respirar, diaforesis o incluso malestar, las autoridades sanitarias francesas aconsejan llamar de inmediato al servicio de urgencias.


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *