Close

13 abril, 2021

Vacunas chinas contra COVID “poco eficaces”

Dr. Juan Luis Mosqueda

Les platico:
Después de declaraciones de un alto funcionario del CDC Chino, se han desatado cuestionamientos y dudas sobre la eficacia de las vacunas chinas.
Son 4 vacunas, 3 basadas en virus inactivados y otra basada en un adenovirus.

Brevemente:
– Vacunas de virus inactivados: toman el virus, se “mata” y se inocula, así se hacen la mayoría de las vacunas de influenza.
– Vacuna con adenovirus: usan el adenovirus como transporte para un fragmento del RNA de SARS-CoV-2, así se hacen la de J&J y la Sputnik V.

Entre las vacunas que usan adenovirus hay diferencias que pueden influir en los resultados, CanSino usa Ad5, Sputnik usa Ad26/Ad5 dependiendo de si es la primera o la segunda dosis y la de J&J usa Ad26.
Eficacia de vacuna de Pfizer >90%.
Eficacia de las chinas 50-80%.

¿Es esto un problema? Hay que tener calma, porque esas eficacias refieren a evitar COVID con síntomas.
Por ejemplo, la vacuna de Sinovac, en los estudios fase 3, mostró eficacia para evitar COVID con síntomas, del 50%, pero eficacia para evitar casos graves y muerte, del 100% (Anexo foto).

Actualmente en Chile se ha avanzado mucho en la vacunación usando Sinovac, a pesar de eso tienen un aumento enorme de casos. Para evaluar su efectividad, hay que ver si los vacunados se están enfermando (parece que no) y si los muchos casos, son graves (parece que no).

¿A qué quiero llegar?
A poner calma en esto, estamos llenándonos de información que la mayoría de la población no sabe interpretar, demos el mensaje concreto y correcto, demos tranquilidad y certeza, las vacunas son diferentes, pero funcionan.

Las vacunas salvan vidas

 

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *