Medical Health Cluster

24 marzo, 2021

Identifican primer contagio de cepa británica de Covid-19 en Guanajuato

Guanajuato.- El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) detectó la variante de Covid-19 proveniente del Reino Unido en un paciente del estado de Guanajuato, informó el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.

La variante británica se identificó en un paciente que se enfermó en febrero pasado, pero fue anoche que el Indre realizó la comunicación oficial a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

El doctor Díaz Martínez señaló que esa nueva cepa es mucho más contagiosa, que afecta en mayor medida a los jóvenes.

“Corresponde a una de las variantes de las mutaciones; en este caso a la B.1.17 que es la variable del Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes, más allá de los 60 años. 

Dijo que la mutación del virus que reportó desde el 14 de diciembre la confirmó el Reino Unido “y pues bueno ya se habían notificado casos en nuestro país en Tamaulipas, en Nuevo León”.

El titular de Salud señaló que está en espera de más detalles del Indre para ampliar la información con respecto al municipio al que pertenece el paciente que dio positivo a la variante británica, su estado de salud y las consignas de las personas con la que estuvo en contacto.

“Los detalles en cuanto al seguimiento y el seguimiento de los contactos, de 11 muestras que enviamos hasta el momento se nos reportaron cuatro negativas y ésta es la primera positiva, acotó.

Destacó que “sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes es muy importante que más allá del decálogo extrememos precaución… por lo que viene, la Semana Santa, la Semana de Pascua, un incremento en la movilidad”.

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *