Medical Health Cluster

25 febrero, 2024

7 días en 7 noticias, 1 cifra y 1 frase

 

Lo más destacado

Aprueba la FDA de Estados Unidos primer fármaco para la prevención de alergias accidentales a alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el anticuerpo monoclonal omalizumab en adultos y niños mayores de un año para reducir las reacciones alérgicas graves mediadas por inmunoglobulina E, incluyendo la anafilaxia, en caso de exposición accidental a uno o más alérgenos alimentarios. Se aplica de manera subcutánea en jeringas prellenadas cada 2 a 4 semanas según los niveles basales de inmunoglobulina E. Sin embargo, no está aprobado para el tratamiento de emergencia ante una reacción alérgica.

Valoración: Omalizumab, que ya había sido autorizado en 2003 para asma alérgica y luego para urticaria crónica espontánea y rinosinusitis crónica con pólipos nasales, bloquea la unión de inmunoglobulina E a su receptor. “Si bien no eliminará las alergias alimentarias ni permitirá que los pacientes consuman alérgenos alimentarios libremente, su uso repetido ayudará a reducir el impacto en la salud si se produce una exposición accidental”, señaló la Dra. Kelly Stone, Ph. D., directora asociada de la división de neumología, alergia y cuidados críticos del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA. “Esto podría tener gran impacto en individuos con alergias alimentarias”, publicó en X (antes conocido como Twitter) el Dr. Timothy Buckey, máster en Bioética, becario del Programa de Alergia e Inmunología de Penn Medicine, en Filadelfia, Estados Unidos.

Contexto y perspectiva: La Organización Mundial de la Alergia estima que en los países desarrollados 1 de cada 10 niños tiene una alergia alimentaria y el número aumenta 2% cada año. “Omalizumab ayuda a reducir la gravedad de las reacciones alérgicas a los alimentos, lo que podría mejorar considerablemente la calidad de vida y la seguridad alimentaria, especialmente en quienes tienen alergia a varios alimentos. Sin embargo, su alto costo (aproximadamente 5.130 pesos por dosis en México) puede limitar su acceso. Por tanto, es fundamental hablar siempre con un especialista en alergias pediátricas que ofrezca orientación personalizada, considerando cuidadosamente la relación costo-beneficio al decidir la duración óptima del tratamiento. Además, aunque el fármaco ofrece protección contra reacciones graves durante el tratamiento, una vez suspendido los pacientes pueden experimentar la reaparición de los síntomas”, comentó el Dr. Jesús Hernández Tiscareño, médico intensivista pediatra cardiovascular del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México, México, y miembro del comité editorial de Medscape en español. 

 

Lo más intrigante

¿Influyen las horas del desayuno y de la cena en el riesgo cardiovascular?

Desayunar después de las 9 a. m. y cenar después de las 9 p. m. se asocia con aumento en el riesgo cardiovascular, según los resultados de un estudio sobre 100.000 adultos de la cohorte francesa del estudio NutriNet-Santé que publicó Nature Communications. Por ejemplo, cada hora adicional a la de la última comida se asoció con un aumento de 8% en el riesgo de ictus. Sin embargo, no está claro el mecanismo y tampoco cómo influye el hecho de que en España y varios países de Latinoamérica se tiende a cenar más tarde que en Estados Unidos o en el resto de Europa.

Interpretación: “Si cenamos demasiado tarde nuestro reloj biológico se verá alterado, ya que estará recibiendo señales para mantenerse activo cuando debería estar descansando. Por tanto, lo ideal es desayunar a las ocho de la mañana y cenar antes de las ocho de la noche para que haya un ayuno nocturno de unas 13 horas”, sugirió una coautora, Anna Palomar Cross, Ph. D., máster en salud pública, investigadora posdoctoral del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, España, quien en un estudio previo halló una relación entre desayunar tarde y el riesgo de diabetes de tipo 2. “La crononutrición dice que debemos comer cuando nuestros órganos están listos para recibir alimentos, es decir, comer durante el día y dormir por la noche, de acuerdo con nuestro reloj biológico”, apuntó Marta Garaulet Aza, Ph. D., máster en Salud Pública, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición de la Universidad de Murcia, en Murcia, España.

Intermediario: Un posible factor que vincula los ritmos circadianos o el “reloj” que tienen los tejidos (como el adiposo) y un conocido factor de riesgo cardiovascular, la obesidad, podría ser el succinato, un metabolito energético producido por las células y la microbiota intestinal y cuya disminución podría restaurar la función “saciadora” de la leptina, destacan investigaciones conducidas por Sonia Fernández-Veledo, Ph. D., investigadora del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, de Tarragona, España. Por otra parte, un nuevo estudio brasileño reportó mayor riesgo de obesidad en personas que tienen tarde su comida principal del día, con un índice de masa corporal que sube 0,07 por cada hora adicional que retrasan la ingesta después de las 12:38 horas.

Lo más prometedor

Alto cumplimiento a la dieta mediterránea correlaciona con mejor calidad del semen

Si los hombres cumplen estrictamente una dieta mediterránea aumenta seis veces la probabilidad de que tengan mejor calidad del semen, incluyendo parámetros como recuento total de espermatozoides y su concentración, motilidad, movilidad, viabilidad y morfología, según los resultados de un estudio transversal italiano que evaluó 300 participantes con una edad media de 34,6 (± 9,1) años que consultaron espontáneamente a un Servicio de Medicina Reproductiva.

Implicación: El cumplimiento de la dieta mediterránea fue medido con la escala validada MEDAS (Mediterranean Diet Adherence Screener). La dieta mediterránea “es rica en compuestos que pueden ser útiles para la composición y función de los espermatozoides, lo que sugiere un papel fisiológico favorable en la fertilidad masculina. Por el contrario, la mala calidad de la dieta, incluso cuando no necesariamente se caracteriza por sobrepeso, se asocia más frecuentemente con alteraciones en los parámetros espermáticos e infertilidad masculina. Por tanto, el asesoramiento nutricional parece ser una práctica clínica no invasiva y de fácil implementación, aconsejable en todos los hombres con signos de alteración en la calidad del semen”, concluyeron en Nutrients los autores encabezados por el Dr. Gabriel Cosmin Petre, de la Unidad de Andrología y Medicina Reproductiva de la Università degli Studi di Padova, en Padua, Italia.

Limitaciones: Dada la naturaleza transversal del estudio no se puede probar una relación causa-efecto. “Aunque excluimos varios factores potenciales de confusión, estos resultados deben considerarse con precaución debido a que los muchos factores que pueden afectar la calidad del semen y los parámetros espermáticos no pueden traducirse directamente en términos de fertilidad. Por tanto, se recomiendan más estudios observacionales prospectivos y ensayos clínicos bien diseñados”, puntualizaron los investigadores.

 

Lo más preocupante

La sífilis adquirida sigue creciendo en México: en 2023 los casos se quintuplicaron respecto de 2020

Con 18.288 casos documentados, la sífilis adquirida es la enfermedad de transmisión sexual con más incremento en México en el último año: + 17,4%, un incremento porcentual superior al registrado con otras patologías que también registraron alzas en 2023, como vulvovaginitis (+ 2,3%), candidiasis urogenital (+ 1,8%), herpes genital (+ 3,5%) y chancro blando (+ 16,7%). El incremento de la sífilis adquirida es particularmente vertiginoso en comparación con 2020, el año de la pandemia, cuando solo hubo 3.848 nuevos casos, casi la quinta parte de los que se registrarían tres años más tarde.

Barreras: Un factor relevante para no diagnosticar a tiempo la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual es la vergüenza. “A las parejas les cuesta trabajo hablar de ello, pero incluso para la misma comunidad médica es complicado el tema. Las recomendaciones del médico siempre deben empezar por recordar el uso de protección, como preservativos; explicar que no solo existe el sexo vaginal, sino también el oral y anal”, señaló la Dra. Ana Silvia Vidal Brandt, especialista en urología del Hospital Ángeles del Pedregal, en Ciudad de México, México. Y añadió que es necesario pedir que la persona esté al tanto de cualquier cambio en el cuerpo, como lesiones, úlceras, irritaciones o enrojecimientos, comezón o malestar, además de ver si se presentan flujos o secreciones no usuales en vagina o uretra, según sea el caso.

Contexto: El repunte de casos de sífilis no es un fenómeno exclusivo de México. En Estados Unidos las tasas de sífilis están en su punto más alto en 70 años, situación que ha causado que los médicos racionen el uso de penicilina. Los casos también se dispararon en Canadá desde 2017 y transformaron la situación en una “emergencia sanitaria”. La sífilis también está “desbordada” en Chile, consignó El Dínamo y en países como Costa Rica, donde hubo un aumento de 109% en 2023 respecto de 2022, reportó El Observador.

 

Lo más tranquilizante

La cafeína no aumenta el riesgo de migrañas

El consumo habitual de café, refrescos de cola y otras bebidas con cafeína no está asociado con la frecuencia, duración o intensidad de las migrañas episódicas, demostró un nuevo estudio en Headache. Los hallazgos sugieren que las restricciones de cafeína en los pacientes con migraña, por ejemplo, la recomendación de que se abstengan de consumirlas o de que no superen las dos bebidas diarias, podrían no ser necesarias.

Evidencia: El análisis secundario de un estudio de cohorte prospectivo sobre el sueño en adultos con migraña episódica (con o sin aura) incluyó 97 personas (mediana de edad: 31 años) con un promedio basal de 5,0 días de dolor de cabeza por mes (± 3,6). Dos tercios de los participantes informaron una a dos porciones de bebidas con cafeína por día, 12% reportó de tres a cuatro porciones por día y 21% dijo que no consumía cafeína habitualmente. Después de ajustar por edad, sexo, uso de anticonceptivos orales y otros factores de confusión, la frecuencia media de los dolores de cabeza fue similar entre los grupos (7,1 días sin cafeína, 7,4 días con una o dos porciones y 5,9 días con tres o cuatro porciones).

Precaución: Pero quizá el hallazgo no aplique a quienes se exceden o apartan de su propia norma o patrón de consumo. “Es posible que el consumo habitual de cafeína en personas con migraña no altere significativamente la señalización de la adenosina que afecta sistemas involucrados en la modulación del dolor, pero cambios significativos por encima o por debajo del consumo habitual pueden servir como desencadenante o contribuir a reducir el umbral para que se produzca un ataque junto con otros desencadenantes”, escribieron los autores encabezados por la Dra. Suzanne M. Bertisch, máster en salud pública, profesora de medicina en la División de Medicina del Sueño de la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

 
 

Lo más provocador

El smartphone “es el nuevo factor de riesgo para la salud del siglo XXI”, alerta médico francés

“El smartphone es el nuevo factor de riesgo para la salud del siglo XXI, porque ataca los tres pilares de la prevención: comer bien, moverse bien y dormir bien”, aseguró el Dr. Yannick Guillodo, médico deportólogo de la Unidad Musculoesquelética del Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Brest, en Brest, Francia, futuro director médico de los Juegos Olímpicos de París 2024 y autor del libro Le smartphone tue (Smartphone mata), recientemente publicado por la editorial Baudelaire.

Argumento: El Dr. Guillodo aseguró que cada hora de uso de un teléfono inteligente es una hora extra de sedentarismo, tendencia que fue profundizada después de la pandemia con el teletrabajo, que redujo más los desplazamientos. Y sostiene que la silla es tan peligrosa como el tabaco y el alcohol: “Cuando fumas o bebes sabes cuáles pueden ser las consecuencias. La silla, en cambio, es un mal silencioso. Y el sedentarismo llega enmascarado. Se convierte en un hábito. El abuelo ve la televisión, el padre mira su tableta, el niño su teléfono inteligente”. La adicción a las pantallas también promueve cierta “pereza mental” y ha contribuido a que la gente duerma hora y media menos que hace 50 años, añadió.

Antídotos: “En la consulta un médico debe preguntar automáticamente por la cantidad de tiempo que una persona pasa usando las pantallas, de la misma manera que pregunta cuánto bebe o fuma una persona. Desde el momento en que la persona responde durante seis horas, es sedentaria y potencialmente está en riesgo”, previno el Dr. Guillodo. Los teléfonos inteligentes deberían usarse un máximo de tres horas por día y no todos los días. Y más allá de las regulaciones, alertó sobre el peligro de “comprar el silencio” de los niños poniéndolos frente a las pantallas. “Los padres también deben dar el ejemplo dejando su smartphone a un lado durante las comidas, por ejemplo”, añadió.

 

Lo más triste

Fallece el Dr. Alain Cribier, creador del implante valvular aórtico transcutáneo

Reconocido internacionalmente por desarrollar tratamientos innovadores en cardiología, en particular la revolucionaria técnica de implante valvular aórtico transcutáneo, el Dr. Alain Cribier falleció el viernes 16 a la edad de 79 años, anunció el Centre Hospitalier Universitaire de Rouen, en Ruan, Francia.

Proeza: En 2002 el Dr. Cribier implantó en un paciente masculino de 57 años la primera válvula aórtica por vía percutánea, “con resultados increíbles”, lo que permitió que desde entonces en el mundo miles de pacientes con estenosis aórtica grave previamente inoperables tuvieran una opción terapéutica efectiva y segura.

Reacciones: “Ha fallecido un verdadero visionario. Desde los primeros días de la valvuloplastia aórtica con balón hace casi 40 años hasta el primer implante valvular aórtico transcutáneo en un humano hace 20 años, hasta hoy en que la técnica es el estándar de atención, el Dr. Cribier siempre se mantuvo humilde y comprometido con sus colegas y la mejora de la atención al paciente. El campo de la cardiología ha cambiado para siempre gracias a su visión, liderazgo y perseverancia”, señaló en un comunicado el Dr. B. Hadley Wilson, presidente del American College of Cardiology (ACC). “Hemos perdido a un gran hombre. Alain Cribier fue un revolucionario que dedicó su vida a la innovación, permitiendo que millones de pacientes vivieran más tiempo”, aseguró en X la European Society of Cardiology (ESC). “Sin duda el Dr. Cribier debe ser recordado por todos como un pionero referente e innovador que cambió la historia de la cardiología y la vida de miles de pacientes”, así lo despidió la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

La frase

“La exposición múltiple a sustancias químicas es una presión antropogénica que tiene la misma magnitud que el cambio climático”, sostuvo Yves Lévi, Ph. D., profesor emérito de salud pública y salud ambiental de la Facultad de Farmacia de la Université Paris-Saclay y vicepresidente de la Fondation de l’Académie de Médecine, en París, Francia. “El gran reto del exposoma (concepto que alude a la exposición a factores ambientales a lo largo de la vida) es medir todas las exposiciones a las que nos sometemos y compararlas con el conocimiento que tenemos sobre las enfermedades para poder predecir algún día los problemas de salud, que pueden ocurrir en cualquier persona”, expresó.

La cifra

1-2,5 horas: el rango de tiempo diario que deberían estar expuestas las personas a la luz exterior para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca, incluso si no realizan ejercicio, señalan los resultados de un estudio conducido por investigadores de China y Suecia publicado en Journal of the American Heart Association. El análisis fue realizado sobre más de 450.000 participantes de 40 a 70 años de la cohorte británica Biobank sin insuficiencia cardiaca en el inicio y con seguimiento durante un promedio de 12,61 años. Pero hay que mirar bien el reloj: menos de una hora o más de 2,5 horas aumenta el riesgo.

 


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5912042?ecd=mkm_ret_240225_mscpmrk-ES_ExcContent_etid6320605&uac=436592HR&impID=6320605#vp_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *