Medical Health Cluster

23 enero, 2024

Aumentan hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves en México, descartan alerta

En las primeras semanas de enero las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas se incrementaron. Sin embargo, especialistas consultados por Medscape en español comentaron que este hecho no representa una alerta debido a que el indicador se encuentra por debajo de lo registrado en años anteriores.

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que reúne datos de 5.489 camas reportadas por los hospitales para la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2, el 12 de enero registró 19 unidades médicas con más de 70% de camas generales ocupadas y tres hospitales reportaron más de 70% de ocupación de sus camas con ventilador.

El 15 de enero la Secretaría de Salud aseguró disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de pacientes con COVID-19, añadiendo que no obstante que desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024 se ha observado un incremento de los casos, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.

Para el 18 de enero este indicador disminuyó. La Red IRAG reportó siete hospitales con más de 70% de sus camas generales ocupadas y una unidad médica con este porcentaje de ocupación en sus camas con ventilador.

El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina, quien fue vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explicó que las hospitalizaciones registradas en lo que va de 2024 son menores comparadas con el año pasado, por lo que esto no es un indicador de alerta.

Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez

Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez

“La Red IRAG reportó que en enero de 2023 había alrededor de 800 pacientes hospitalizados y ahora, en enero de 2024, hay entre 200 y 250 personas hospitalizadas, 3,5 veces menos que el año pasado. No hay ninguna situación atípica o fuera de lo normal a lo que se registra en la temporada invernal”.

El Dr. Rodríguez comentó que el aumento de hospitalizaciones por infecciones respiratorias siempre se espera durante la temporada invernal debido a que existe mayor circulación de virus respiratorios.

“Lo importante es compararlo con la temporada previa y ver las características de esas hospitalizaciones, si están ocurriendo más rápido o si la gente llega más grave o no”, agregó.

Asimismo, detalló que los hospitales que reportan información a la Red IRAG son aquellos que destinan camas para la atención de infecciones respiratorias graves, por lo que si en un nosocomio solo tienen destinadas cinco camas para este fin, reportarán que tienen más de la mitad de sus camas ocupadas.

En las dos primeras semanas de enero, con corte al 11 de ese mes, se habían reportado 130 casos de COVID-19 y cuatro defunciones por este virus. El Informe Semanal de la COVID-19, Influenza y Otros Virus Respiratorios correspondiente a la semana epidemiológica 2 (del 7 a 11 de enero) detalló que al comparar la semana 1 de 2024 con ese periodo de 2023 se reportan 95% menos casos.

Contagios de COVID-19 podrían aumentar por circulación de variante JN.1

Conforme la subvariante JN.1 incremente su circulación en el país los contagios por COVID-19 aumentarán, lo cual podría pasar en las próximas semanas, previó el Dr. Alejandro Macías, infectólogo especialista en medicina interna.

Dr. Alejandro Macías

Dr. Alejandro Macías

El Dr. Macías comentó que la variante JN.1 incrementó la hospitalización en algunos países de Europa y Estados Unidos, por lo que anticipó que en México ocurra un escenario parecido cuando se convierta en la variante dominante.

“Se puede anticipar que los casos de COVID-19 repuntarán. La mayoría de los países en los que se presentó la variante JN.1 ocasionó el segundo pico de intensidad después de la entrada de la variante ómicron (B.1.1.529), no colapsó los hospitales, pero hubo regiones en España o Italia donde los hospitales se saturaron. Lo mejor es estar alerta”.

El Reporte de Vigilancia Genómica del Virus SARS-CoV-2 en México detalló que hasta la semana 42 la variante con mayor circulación era la XBB.1.16. El Dr. Rodríguez comentó que se espera que la variante JN.1 desplace a las otras, ya que en las próximas semanas continuará transmitiéndose; estimó que JN.1 se convertirá en la variante dominante de SARS-CoV-2 durante el primer trimestre de este año.

En diciembre de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como “variante de interés” debido a su rápida propagación.

Influenza y otros virus respiratorios en descenso

En lo que va de la actual temporada invernal, con corte al 11 de enero, se han reportado 4.875 casos de influenza y 146 defunciones. La curva epidémica de influenza presentó un ascenso al inicio de la temporada 2023-2024 hasta la semana 47 (19 al 23 de noviembre), cuando comenzó a disminuir, tendencia que se mantiene hasta la semana 2. La influenza A (H1N1), causante de la pandemia de 2009, concentra 76,4% de los contagios.

El Dr. Rodríguez señaló que el número de casos de influenza durante su pico máximo, hasta ahora registrado, a finales de noviembre fue menor en comparación con el de la temporada 2022-2023.

“A finales de noviembre de 2022 tuvimos un pico fuerte de influenza con aproximadamente 1.000 casos semanales, mientras que en el pico de noviembre de 2023 no llegó a 400 o 450 pacientes por semana. Todavía hay influenza, pero la tendencia va al descenso. Estamos teniendo una temporada regular de influenza”, puntualizó el especialista.

El Dr. Macías destacó que aún faltan bastantes semanas para que concluya la actual temporada invernal, que termina alrededor de mayo, por lo que es complicado anticipar el comportamiento de este virus, ya que podría presentarse otro incremento de casos a finales de enero.

En cuanto a otros virus respiratorios, desde el inicio de la temporada hasta el 11 de enero se han registrado 2.354 casos, de los cuales 70% corresponde a virus sincitial respiratorio, 12% a enterovirus/rinovirus, 7% a metapneumovirus, 6% a parainfluenza, 3% a adenovirus y el resto a otros. Los menores de nueve años conforman el grupo de población mayormente afectado.

Estos virus respiratorios mostraron una tendencia ascendente desde el inicio de la temporada hasta la semana 48, cuando los casos comenzaron a disminuir con corte hasta el 11 de enero. El 15 de noviembre la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por el incremento de casos de virus sincitial respiratorio en población infantil menor de diez años.

Tanto el Dr. Macías como el Dr. Rodríguez destacaron la importancia de reforzar la prevención de contagios mediante el uso de cubrebocas, en especial en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, así como la vacunación en la población vulnerable para evitar el desarrollo de enfermedad grave.

Los doctores Rodríguez y Macías han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911945#vp_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *