Los niveles elevados de interleucina 6 están asociados con un...
Leer más
El virus del Nilo Occidental (WNV)
El virus del Nilo Occidental (WNV) es un virus transmitido por mosquitos que causa enfermedades en humanos, caballos y aves. El WNV se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado y puede enfermar a las personas e incluso causarles la muerte. El WNV es común en los Estados Unidos, especialmente en California, y es un problema que llegó para quedarse. La mejor forma de prevenir el WNV es protegerse de las picaduras de mosquitos.
Los mosquitos a menudo contraen el WNV de las aves. Los informes de aves muertas son una forma de rastrear dónde se podría estar propagando el WNV. Puede ayudar al Departamento de Salud Pública de California (CDPH) a rastrear el WNV en California informando las aves muertas.
¿Qué mosquitos transmiten el WNV?
El principal tipo de mosquitos que propaga el WNV son los mosquitos Culex. Estos mosquitos están muy extendidos en California, y pican y se alimentan de aves, otros animales y humanos. Los mosquitos se contagian del WNV al alimentarse de la sangre de un ave infectada con el WNV. Los mosquitos pueden transmitir el virus a los humanos la próxima vez que piquen. Los mosquitos Culex suelen picar por la mañana y por la noche, y no se sabe que propaguen los virus del Zika, el dengue ni la chikungunya.
En California, el WNV se transmite con mayor frecuencia a las personas a través de los mosquitos en el verano y principios del otoño cuando hace calor afuera y los mosquitos Culex son más activos. Sin embargo, los mosquitos están activos durante todo el año en California. Para obtener más información sobre el riesgo de picaduras de mosquitos durante todo el año en California.
¿Cuáles son los principales síntomas del WNV?
No presenta síntomas en la mayoría de las personas. Aproximadamente el 80% de las personas (aproximadamente 4 de cada 5) que están infectadas con el WNV no tienen ningún síntoma y lo más probable es que no sepan que se han infectado con el WNV.
Síntomas leves en algunas personas. Hasta el 20% de las personas (aproximadamente 1 de cada 5) que se infectan con el WNV tendrán síntomas que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, sarpullido en la piel. Los síntomas suelen aparecer de 3 a 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de los síntomas suelen durar solo unos días, aunque el cansancio y la debilidad pueden durar semanas o meses después de enfermarse.
Síntomas graves en algunas personas. Menos del 1% de las personas (aproximadamente 1 de cada 150) infectadas con el WNV se enfermarán de manera grave. En estos casos, el virus afecta el cerebro o el sistema nervioso y puede causar encefalitis o meningitis (infección del cerebro o del tejido circundante). Los síntomas graves pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez del cuello, pérdida de la visión, entumecimiento, confusión, debilidad muscular, parálisis y coma. Estos síntomas pueden durar varias semanas, y los efectos en el cerebro y el sistema nervioso pueden ser permanentes. El WNV puede ser letal.
¿Quién tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente por el WNV?
Las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo de enfermarse y tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves cuando se infectan con el WNV. Las personas con ciertas afecciones médicas (como cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedad renal), y las personas que han recibido trasplantes de órganos también tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves por el WNV. Estos grupos deben tener mucho cuidado para prevenir las picaduras de mosquitos y deben hablar con un médico si están preocupados por el WNV o creen que se han contagiado.
¿Cómo de diagnostica el WNV?
Un médico puede solicitar análisis de laboratorio (de sangre o líquido cefalorraquídeo) para buscar la infección del WNV. Un médico utilizará la información de las pruebas de laboratorio y los síntomas de una persona para determinar si alguien tiene WNV o no.
¿Cómo se trata el WNV?
No existe un tratamiento específico para el WNV. Los síntomas más leves del WNV (como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos) mejoran por sí solos sin tratamiento, pero se pueden usar analgésicos de venta libre para ayudar a reducir la fiebre y aliviar los síntomas. En casos más graves, es posible que las personas deban ir al hospital para recibir atención de apoyo, como líquidos por vía intravenosa, manejo del dolor y atención de enfermería.
¿Sabía qué?
El virus del Nilo Occidental es la enfermedad transmitida por vectores más común y grave en California. Ha habido más de 7,000 casos en humanos y más de 300 muertes reportadas en California desde 2003. Los mosquitos que propagan el WNV se encuentran en todo el estado.
Prevención e información del WNV
Protéjase y proteja a su comunidad del WNV:
- Vacíe y drene el agua estancada alrededor de su casa
(controle platos para mascotas, macetas y piscinas para niños) - Use repelente de insectos cuando salga al aire libre
(especialmente al amanecer y al anochecer)
¿Encontró un ave muerta? Infórmelo en línea (formulario de informe disponible solo en inglés).
El CDPH acepta informes de aves muertas durante todo el año. Las pruebas del virus del Nilo Occidental están limitadas de noviembre a marzo, pero las aves muertas todavía se recolectan y analizan en algunas áreas de California durante ese período. Los informes de aves muertas son a menudo la primera señal de que el WNV está activo en un área y ayudan al CDPH a rastrear el WNV en California durante todo el año.
Fuente: https://westnile.ca.gov/spanish.php