Medical Health Cluster

20 agosto, 2023

México en la quincena: médicos encapsulados en protesta, alertas de COFEPRIS

Más de 50 millones de personas sin acceso a Servicios de Salud

Entre 2018 y 2022 las personas con carencia por acceso a los Servicios de Salud pasaron de 20,1 millones a 50,4 millones, según el informe de Estimaciones de la Pobreza Multidimensional 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En 2022 el mayor porcentaje de personas con acceso a dichos servicios, 38,3%, informó estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con 13,1%, el cual está dirigido a la población sin seguridad social, que disminuyó durante este periodo al pasar de 66,2 millones de personas en 2028 a 64,7 millones en 2022; pese a esta reducción el CONEVAL advirtió que la falta de seguridad social es la carencia con mayor presencia en el país.

Se encapsula a médicos en protesta

El 8 de agosto personal médico de la Ciudad de México protestó frente a Palacio Nacional en demanda de mejores condiciones laborales y respeto de su antigüedad con la integración del sistema de salud capitalino al IMSS-Bienestar.[1] Tras manifestarse, los médicos se dirigían a la Secretaría de Gobernación cuando fueron encapsulados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que les impidieron el paso por las calles del centro histórico.

Después de una hora siguieron avanzando. Tras la protesta la Secretaría de Salud capitalina informó que el proceso de la basificación iniciará en septiembre; aseguró que los beneficios de la incorporación al IMSS-Bienestar serán plaza de base, prestaciones de ley, mejora salarial y respeto de la antigüedad ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El gobierno de la Ciudad de México informó que el 15 de agosto inició el proceso de basificación. Hasta el 17 de agosto se habían registrado 3.135 trabajadores de la salud, lo que representa 50% del personal; se integrarán formalmente al IMSS-Bienestar a partir del 1 de septiembre y recibirán su primer pago el 15 de ese mes conforme al tabulador de puestos autorizado.

Llega variante EG.5 a México

México tiene registro de dos casos de la variante EG.5 del SARS-CoV-2, el primero de ellos se reportó en junio y fue secuenciado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), según el diario Milenio, con información de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).[2] El 9 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró “variante de interés”; el organismo de las Naciones Unidas detalló que EG.5 es descendiente de ómicron y se registró por primera vez el 17 de febrero de 2023, actualmente se ha reportado en más de 50 países.

La OMS indicó que la variante EG.5 “no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”, sin embargo, es de rápida propagación. En Estados Unidos representa 17% de los casos. Hasta el 1 de agosto México registró un total de 7.649.199 casos totales y 334.472 defunciones por COVID-19, así como 3.872 casos activos con una tasa de incidencia de 3/100.000 habitantes, según el informe técnico.

México sin casos de influenza aviar en humanos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que hasta la semana epidemiológica 31 no se han registrado casos humanos de infección con influenza aviar A(H5N1).[3] El reporte de la OPS detalla que los brotes de este padecimiento no se han registrado en mamíferos, solo en aves silvestres y de granja. Entre octubre y diciembre de 2022 un total de 5,9 millones de aves fueron afectadas con el virus; el 2 de marzo de este año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó la identificación del virus de influenza aviar A(H5N1) en tres granjas de producción aviar en dos municipios de Aguascalientes.

Desde 2024 y hasta el 9 de agosto se han registrado tres infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1): la primera en Estados Unidos, notificada el 29 de abril de 2022, la segunda en Ecuador, reportada el 9 de enero de 2023 y la tercera en Chile, notificada el 29 de marzo de 2023.

México entre los diez países con más casos de mpox

Hasta el 9 de agosto México reportó un total de 4.045 casos de mpox, con lo que continúa dentro de los diez países en el mundo con más contagios acumulados de este padecimiento, con el sexto lugar. En su más reciente informe sobre esta infección la OMS detalló que el primer lugar de la lista lo ocupa Estados Unidos (30.446 casos), seguido de Brasil (10,967) y España (7.560).

El organismo informó que la transmisión de mpox continúa en un nivel bajo en la mayoría de los 113 países en los que tiene presencia. Con corte a la semana epidemiológica 31, en México se han reportado 283 casos.

México reporta 75 casos de lepra en 2023

Hasta la semana epidemiológica 31 México reportó 75 casos de lepra, cifra que representa un descenso, ya que en el mismo periodo, pero de 2022, se registraron 87. La Dirección General de Epidemiología catalogó a 12 municipios como prioritarios debido a su prevalencia mayor a un caso por 10.000 habitantes: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca (Jalisco), Nocupétaro y Nuevo Urecho (Michoacán), Tlaltizapán (Morelos), Lampazos (Nuevo León), El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa (Oaxaca) Choix (Sinaloa) y Tunkas (Yucatán).

El artículo Estado del Arte de la Lepra en México, 2022 señala que aunque ha habido una disminución importante del número de casos de este padecimiento, se requieren “mayores esfuerzos” para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad a mayor velocidad.

En diez años sobrevida de mujeres con cáncer de mama sin seguridad social no mejoró

En México alrededor de 70% de las mujeres con cáncer de mama sin seguridad social inicia su tratamiento en estadios avanzados, mientras que las menores de 40 y mayores de 47 años tienen mayor riesgo de un diagnóstico tardío, reveló un estudio. Tras analizar datos de 56.847 mujeres tratadas entre 2007 y 2016 en el Seguro Popular, la investigación evidenció que las pacientes iniciaron de manera muy tardía su tratamiento; además a lo largo de diez años la distribución de los estadios del cáncer y la sobrevida no mejoraron, a pesar de que el Estado implementó programas que aumentaron el acceso a los tratamientos oncológicos.

El estudio concluye que un mayor acceso al tratamiento del cáncer, aunque necesario, no es suficiente para mejorar la sobrevida, sino que el acceso temprano al diagnóstico también es esencial.

Uso de servicios médicos públicos aumentó en 2022

En 2022, 44% de la población que tuvo la necesidad de atención primaria la recibió en el sector público y 48,8% en los servicios privados, incluida aquella que cuenta con seguridad social, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022.

Aunque en 2022 se registró un aumento en el uso de los servicios médicos públicos en México respecto a la ENSANUT 2021, cuando se reportó 40%, el uso de los servicios privados sigue siendo elevado, en especial entre la población sin seguridad social, que alcanzó 60,5%.

COFEPRIS emite alertas por falsificación de fármacos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió cinco alertas sanitarias por comercialización ilegal y falsificación de fármacos:

  • Garldasil 9 (vacuna recombinante nonavalente contra el virus del papiloma humano), suspensión intramuscular: se identificó la comercialización y distribución ilegal en territorio nacional a través de páginas web y clínicas privadas. La venta y distribución de este biológico no está autorizada en México.
  • ADCetris (brentuximab vedotina) en presentación de frasco ámpula con polvo con 50 mg: Los números de lote 11682910 y 11945829 están destinados al mercado colombiano; su comercialización en México es ilegal, además no se identificó la presencia del ingrediente activo.
  • Co-Diovan (valsartán/hidroclorotiazida), frasco con 30 tabletas de 160 mg/12,5 mg: El lote HP5532 no cuenta con la concentración indicada en la etiqueta, además se reportó la ausencia de los principios activos, así como otras irregularidades en el empaque primario.
  • Glivec (imatinib), presentación de comprimidos de 400 mg: El lote MF9096 con fecha de caducidad 08 2023 fue destinado para su comercialización en la India, el empaque presenta otras irregularidades como leyendas en hindú.
  • Novotiral (levotiroxina sódica y liotironina) en presentación de 100 µg/20 µg: El lote M96637 fue elaborado para el mercado chileno, su venta en México es ilegal.
  • Eutirox (levotiroxina sódica) en presentación de 100 µg: El lote M96638 fue elaborado para el mercado chileno, su venta en México es ilegal.

La autoridad sanitaria también informó la suspensión de actividades en 23 farmacias de Quintana Roo, así como el aseguramiento de producto por venta de fármacos controlados sin autorización y posibles fármacos falsificados e irregularidades en libros de control.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911280#vp_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *