Medical Health Cluster

4 mayo, 2023

Recontratar a médicos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿una opción plausible?

A finales de marzo Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una convocatoria para que 27. 398 médicos especialistas jubilados regresen a laborar al IMSS-Bienestar, un programa del gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con afiliación a un sistema de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.). Los servicios son gratuitos y existen unidades de salud en toda la República Mexicana, si la intervención que se necesita no está disponible en la unidad de salud más cercana, el paciente es referido a una unidad próxima que cuente con el servicio.

Robledo Aburto refirió que en muchos casos las unidades de salud no cuentan con especialistas, por ello los médicos tendrán la oferta de incorporarse toda vez que el nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar forma parte del apartado B del artículo 123 de la Constitución, esto significa que “van a poder tener al mismo tiempo su jubilación, sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión, y tomar alguna de las bases para la consulta externa, cirugía e incluso para cargos normativos en la dirección de hospitales o unidades de primer nivel”.

—————————–

Cifras actuales
Hay 287 médicos jubilados menores de 55 años; 9.659 entre 56 y 65 años; 13.000 entre 66 y 75 años, y 3.800 más de 76 años.
El IMSS Bienestar cuenta con 4.721 médicos especialistas reclutados a través de diversas estrategias (convocatorias nacionales e internacionales durante el 2022; convenio con Servicios Médicos Cubanos; residentes de último año en especialidades troncales distribuidos).
 
—————————-

¿Deben los médicos jubilados regresar a trabajar?

Para el Dr. Enrique Wolpert Barraza, médico especialista en gastroenterología del Centro Médico ABC y quien ha publicado sobre el retiro de los médicos, dijo que los especialistas tienen para seguir activos, la certificación vigente del Consejo de cada especialidad, “en mi caso por ejemplo, la gastroenterología”, de manera que si uno deseara continuar con la práctica es totalmente viable. De manera personal el doctor comparte que si él estuviera jubilado y con la vigencia “estoy en capacidad de ver pacientes, pues te acredita con el conocimiento, la capacidad y destreza para seguir ejerciendo en la especialidad”.

“Si eso se cumple no veo ningún inconveniente que se haga sobre todo porque los médicos tienen arriba de los 65 años una gran experiencia que ofrecer en varios aspectos, no solo para la atención de los pacientes, que es para lo que se les va a contratar, también para la enseñanza, dar clases a las nuevas generaciones, para participar incluso aprovechando su experiencia, en proyectos de investigación, por eso yo lo veo bien”.

Sin embargo el tema de la edad ha dado un profundo debate: “No todas las personas mayores de 80 años tienen el mismo impacto del envejecimiento. Si se observa un grupo de personas de 80 años, habrá mucha más variabilidad que dentro de un grupo de personas de 40 años”, afirmó el Dr. Mark Katlic, jefe de cirugía en LifeBridge Health System en los Estados Unidos, quien habló sobre el tema en una entrevista para Medscape en portugués.

Por otro lado, médicos como el Dr. Frank Stockdale, Ph. D., oncólogo de 86 años afiliado a Stanford University Health coinciden con el Dr. Wolpert Barraza. “Los médicos [en los Estados Unidos] reciben evaluaciones a lo largo de sus carreras como parte del proceso de acreditación; no hay necesidad de cambiar eso cuando los médicos alcanzan cierta edad”.  

Situación… ¿con precedentes?

En México se ha hecho en otras áreas, por ejemplo, comentó el Dr. Wolpert Barraza, profesores jubilados regresan a dar clases, también pasa en la iniciativa privada y en general en muchos países se aprovecha la experiencia de los mayores para que sigan haciendo lo que saben hacer, “sobre todo si es algo voluntario, no se les obliga y puede representar un salario adicional a la pensión”.

Ante la faltante de especialistas en el país, el doctor recordó que se han buscado medidas diversas como la contratación de médicos de otros países, “hoy la propuesta es recontratar a sus propios médicos, a los que ya conoce para que puedan seguir ejerciendo la especialidad, y esto podría ser bueno, pues probablemente en un futuro no sería necesario contratar médicos de otros lugares, no porque no sean buenos, pero al tener especialistas certificados en el país, se puede aprovechar la localidad”.

Por otro lado, el especialista reflexiona: “La medicina en el presente tiene que estar centrada en la persona, y eso no solo incluye al paciente, también al personal de salud que lo cuida”, lo que significa que se deben ofrecer las condiciones óptimas para los médicos que regresen a la institución. 

En general el Dr. Wolpert Barraza considera positiva la propuesta gubernamental: “Es una medida interesante, que requiere de un estudio piloto para ver como funciona”. A la par, es cauto al recordar que “siempre se puede ir evaluando en el tiempo la utilidad de esa medida, su pertinencia y si no funciona, que las autoridades de las instituciones detengan el proyecto”.

Contrastes sobre la propuesta

El Dr. Miguel Márquez Espinosa, ginecólogo jubilado del IMSS, coincide en que un médico mayor inspira confianza al paciente. “En esta disciplina un doctor con 20 años de experiencia dando consulta parece ser algo muy favorable. Con tantos años por supuesto que sabes cómo tratar pacientes y eso es muy importante, te da mucho ojo clínico”, sin embargo asegura esto no es suficiente para que la propuesta tenga éxito. “Veo muy difícil que tantos médicos como los que se solicitan, se logren reunir”.

El especialista reflexionó sobre los retos y, aunque algunos médicos lo podrían pensar, “cuando uno trabaja en el Seguro, ya al final de la carrera, con los años en esta institución, uno trata de ubicarse lo más cerca posible de casa. Pensar en nuevamente desplazarte a un lugar lejano, sin infraestructura y herramientas adecuadas para trabajar es muy difícil”. Lo último en función de que se da por entendido que las plazas son para ocuparse en el interior de la República Mexicana, que además presenta múltiples condiciones a considerar, incluyendo la seguridad, pues aseguró, hay un tema alarmante con el crimen organizado que ha tocado a la comunidad médica, “los médicos son amenazados, secuestrados, violentados, eso no lo hace adecuado”.

Por otro lado, el extrabajador del IMSS compartió que la consulta privada es una práctica muy común para quienes laboran en el Seguro Social, e incluso esto continúa una vez que se retiran del servicio público. “Alejarte de tu consulta privada tampoco es fácil (…) La mayoría seguimos leyendo, seguimos estudiando, yendo a congresos y estando al día sobre avances médicos, una prueba de ello fue la pandemia de COVID-19, que nos puso a prueba a la mayoría de los médicos, en mi caso me puso a estudiar mucho porque se cargó el trabajo de forma privada en mi comunidad”.

Con todos estos factores el Dr. Márquez Espinosa ve difícil que la convocatoria tenga el éxito esperado ya que además por el momento nadie se ha acercado a él o a su comunidad médica para preguntar o informar sobre el programa: “nadie me ha dicho directamente ‘oye, te interesa, la cosa está así, el concepto es este y vas a trabajar así, nadie'”, lo que se sabe es a través de las notas periodísticas o de lo que se ha comentado como rumor entre los compañeros. 

Compartió que ha habido muchas polémicas porque con las nuevas disposiciones para las jubilaciones de las nuevas generaciones se están ampliando hasta los 65 años la edad de jubilación o más. “Siempre lo hemos dicho ‘si hay que jubilarse, que sea en tu mejor momento’, además por que la carga de trabajo en el Seguro Social es muy alta y podría resultar poco atractivo estar en un entorno muy exigente”.

Por último el especialista comparte que tiene varios grupos de amigos jubilados y al preguntarles su opinión sobre esta propuesta, hasta ahora nadie le ha contestado, primero, no saben los detalles de la iniciativa, y segundo, tampoco han manifestado la intensión de incorporarse. “Incluso hay otra cosa, cuando era médico activo en la consulta me encontraba con muchos excompañeros ya jubilados y ninguno estaba arrepentido de haberse jubilado, nadie quería regresar a trabajar y estaba contento. Si me preguntas a mi, yo estoy muy contento como estoy”.

La convocatoria inició el 21 de marzo y más detalles serán publicados en la página de medicosespecialistas.gob.mx.  

 

 


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910770?ecd=socpd_fb_acq_mscp_2023May3-RehiringDoctors-ID5910770_aud-jobstudy_inlang-mx-int&fbclid=IwAR1o7AGQq0AU8U–6uglM6jYAHhwTnMmrlGOngh-bqeRDSEI17_bn45Pey8_aem_AV6bp7PlJW3_uTcjp6MySetk5X_ex_0BBvm6b6lyFCISMkDYrnTXwgj9sKmZ5rY4eMnBQcR1BkJSwpGDdth3kRTRt3rpf-lslDwL5pg0nkcyhIDtpSCgZQrbkCzu6osNQMQ#vp_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *