Medical Health Cluster

29 marzo, 2023

Los antibióticos podrían no ayudar a la sobrevida de los pacientes hospitalizados con infecciones virales

LONDRES, GBR. La mayoría de los pacientes hospitalizados con infecciones virales agudas reciben antibióticos como precaución contra la coinfección bacteriana, pero esta práctica podría no mejorar la sobrevida, sugiere una nueva investigación.

Los investigadores evaluaron el impacto del uso de antibióticos en la sobrevida de más de 2.100 pacientes en un hospital de Noruega entre 2017 y 2021, y descubrieron que era poco probable que administrar antibióticos a personas con infecciones respiratorias comunes redujera el riesgo de muerte en 30 días.

En el punto álgido de la pandemia se recetaron antibióticos a alrededor de 70% de los pacientes con COVID-19 en algunos países, lo que podría contribuir al establecimiento de los patógenos resistentes a los antibióticos, conocidos como superbacterias.

Estos nuevos datos, aun no publicados en una revista médica revisada por pares, sugieren que hay “un enorme uso excesivo de antibióticos”, dijo la autora principal, Dra. Magrit Jarlsdatter Hovind, del Hospital Universitario Akershus y la Universidad de Oslo, en Oslo, Noruega.

El uso excesivo y el uso indebido de antibióticos ha ayudado a que los patógenos se vuelvan resistentes a muchos tratamientos, un desarrollo que los científicos consideran una de las mayores amenazas para la salud mundial, dado que la cartera de terapias de reemplazo en desarrollo es alarmantemente escasa.

Esta última investigación, que se presentará en el European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases (ECCMID) de 2023 el próximo mes en Copenhague, incluyó a pacientes con positividad a través de un hisopado nasal o faríngeo para infecciones virales como la influenza, el virus sincitial respiratorio o el SARS-CoV-2. Aquellos con infecciones bacterianas confirmadas fueron excluidos del análisis.

En total, 63% de los 2.111 pacientes recibió antibióticos por infección respiratoria durante su estancia hospitalaria. En general, 168 pacientes fallecieron dentro de los 30 días, de los cuales solo 22 no habían recibido antibióticos.

Después de tener en cuenta factores como el sexo, la edad, la gravedad de la enfermedad y las enfermedades subyacentes entre los pacientes, los investigadores encontraron que los antibióticos recetados durante su estancia en el hospital tenían el doble de probabilidades de morir en 30 días que los que no recibieron antibióticos.

El equipo de investigación anotó que los pacientes más enfermos y aquellos con más enfermedades subyacentes tenían más probabilidades de recibir antibióticos y morir. Otros factores, como el tabaquismo de los pacientes, también podrían haber influido, agregaron.

“Los médicos tienen que atreverse a no dar antibióticos, en lugar de dudar y dar antibióticos por si acaso”, recalcó la Dra. Hovind.

Dadas las limitaciones de un estudio retrospectivo como este, es necesario un ensayo clínico, que la Dra. Hovind y sus colaboradores iniciaron recientemente, para determinar si los pacientes ingresados ​​en el hospital con infecciones respiratorias comunes deben ser tratados con antibióticos, explicó.

Reporte de Natalie Grover; Editado por Bill Berkrot.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910617

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *