Medical Health Cluster

29 diciembre, 2022

El VRS en los adultos mayores y los adultos con afecciones crónicas

Las infecciones por el VRS pueden ser peligrosas para ciertos adultos. Cada año, se estima que en los Estados Unidos entre 60 000 a 120 000 adultos mayores son hospitalizados y entre 6 000 a 10 000 de ellos mueren debido a una infección por el VRS. Los adultos que tienen el mayor riesgo de contraer una infección grave por el VRS incluyen:

  • Adultos mayores, especialmente los de 65 años de edad o más.
  • Adultos con enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas.
  • Adultos con el sistema inmunitario debilitado.
Infección grave por el VRS

Cuando un adulto tiene una infección por el VRS, comúnmente presenta síntomas leves parecidos a los de un resfriado. Pero el VRS a veces puede causar invecciones graves o nemonía.

A veces, el VRS también puede provocar el empeoramiento de afecciones graves, como las siguientes:

  • Asma
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), una afección crónica de los pulmones que hace que sea difícil respirar.
  • Insuficiencia cardiaca congestive, cuando el corazón no puede bombear sangre y oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Puede que los adultos de más edad que se enfermen gravemente por el VRS necesiten ser hospitalizados. Algunos incluso podrían morir. Los adultos mayores están en mayor riesgo que los adultos jóvenes de presentar complicaciones graves por el VRS porque el sistema inmunitario se debilita cuando envejecemos.

Qué debe hacer si usted, o un ser querido, está en alto riesgo de enfermarse gravemente por el VRS

La temporada del VRS se presenta cada otoño y alcanza su punto máximo en el invierno. Si usted tiene un alto riesgo de contraer una infección grave por el VRS o si interactúa con un adulto mayor, debe tomar medidas adicionales para mantenerlo sano:

  • Lávese las manos con frecuencia
    Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Lavarse las manos lo ayudará a protegerse de los microbios.
  • No se lleve las manos a la cara
    Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Los microbios se propagan de ese modo.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas
    Evite el contacto cercano, como dar besos, o compartir vasos, tazas o cubiertos con las personas que tengan síntomas similares a los de un resfriado.
  • Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude
    Cuando tosa o estornude cúbrase la nariz y la boca con la parte de arriba de la manga o con un pañuelo desechable. Luego bote el pañuelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte las superficies
    Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que las personas tocan frecuentemente, como los juguetes, las manijas de las puertas y los dispositivos móviles. Cuando las personas infectadas con el virus respiratorio sincitial tocan superficies y objetos, pueden dejar allí los microbios. Además, cuando tosen o estornudan, pueden caer sobre las superficies y los juguetes gotitas con los microbios.
  • Quédese en la casa cuando esté enfermo
    Si es posible, quédese en la casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos cuando esté enfermo. Esto ayudará a proteger a los demás para que no contraigan su enfermedad.
Los científicos están trabajando para elaborar vacunas

Todavía no hay ninguna vacuna que prevenga la infección por el virus respiratorio sincitial, pero los científicos están trabajando arduamente para elaborar una. Si le preocupa el riesgo que tiene de contraer el VRS, hable con su proveedor de atención médica.


Fuente: https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/older-adults-sp.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *