Medical Health Cluster

7 noviembre, 2022

Vacunación infantil con BCG y riesgo de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar a lo largo de la vida: una revisión sistemática y un meta-análisis basados en registros de datos individualizados

A pesar de que se administran más de cien millones de dosis anuales de vacuna BCG, persiste el debate acerca de la efectividad de la vacuna a la hora de evitar la tuberculosis y sus fallecimientos, especialmente en niños mayores y en adultos. Por ello, los autores de este trabajo diseñaron una revisión sistemática con meta-análisis para investigar el impacto de la vacuna, por edad, al administrarse en la edad infantil.

Para la búsqueda bibliográfica recurrieron a las fuentes habituales, seleccionando artículos publicados entre enero de 1998 y abril de 2018.

Identificaron 14.927 artículos y para el meta-análisis incluyeron 26 estudios de cohortes llevados a cabo en 17 países. Los seleccionados incluyeron un total de 68.552 personas, de las que 1782 desarrollaron tuberculosis (1309 de 49686 vacunadas y 473 de 18866 no vacunadas, lo que supone un 2.6% y un 2.5%, respectivamente). La efectividad global frente a todo tipo de tuberculosis fue del 18% (aOR: 0.82 con IC 95%: 0.74-0.91). Al estratificar por edades, la BCG solo protegió, significativamente, y frente a todas las tuberculosis, a los menores de cinco años (aOR: 0.63 con IC 95%: 0.49-0.81). Entre los contactos con Mantoux positivo o test de interferón gamma positivo, la BCG protegió a todos los participantes, incluyendo a los menores de cinco años y a los de edades comprendidas entre los cinco y los nueve años. No se constató protección en los que tenían test negativo, a menos que tuvieran menos de cinco años.

Los autores concluyen que la vacuna BCG al nacer es efectiva en evitar la tuberculosis en los niños pequeños, siendo ineficaz en los adolescentes y en los adultos, lo que sugiere que en estas protecciones es necesario reforzar la inmunoprotección.

• Vacunación infantil con BCG y riesgo de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar a lo largo de la vida: una revisión sistemática y un meta-análisis basados en registros de datos individualizados.

https://www.vacunas.org/vacunacion-infantil-con-bcg-y-riesgo-de-tuberculosis-pulmonar-y-extrapulmonar-a-lo-largo-de-la-vida-una-revision-sistematica-y-un-meta-analisis-basados-en-registros-de-datos-individualizados/?fbclid=IwAR1jKo2eK2uR9L-GLF23JPHplzCdPUtHFVwKy_A8DKSzSTmCoc9ASss4Z4w


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *