Close

20 septiembre, 2022

Nueva caseta de pase médico abrirá en garita de Otay en Tijuana

Autoridades aseguraron que es una medida vital, ante la cantidad de personas que llegan por servicios de turismo médico a Tijuana.

TIJUANA- En Tijuana se están abriendo más accesos en las garitas internacionales para que la comunidad de Estados Unidos que viaja por turismo médico a México pueda regresar más rápido a casa.

Lo que las autoridades en Tijuana aseguraron que también podría aliviar el problema de movilidad que existe en la ciudad.

En solo dos semanas se inaugurará la nueva caseta de pase médico en la garita de Otay, justo en el extremo derecho de la línea normal vehicular, una medida que aseguraron las autoridades es vital, ante la cantidad de personas que llegan por servicios de turismo médico a Tijuana.

Quienes visitan Tijuana cómo Rosa Pedroza desde San Francisco, aseguraron que sin este servicio no vendrían a Tijuana a pesar de los buenos precios.

“La última vez que no tenía el ‘medi pass’, me tomó casi cuatro horas”, contó, la residente de San Francisco, California en Tijuana.

Para los usuarios de las garitas, las horas de espera son insoportables e incluso médicos señalaron que ponen en riesgo a los pacientes.

“Tenemos experiencias de post operados que se han estado hasta tres o cuatro horas haciendo fila y con bolsas digamos con desechos urinarios y es muy incómodo”, dijo Rodrigo Robledo, director general del Medical Health Clúster en Baja California.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero dijo que la apertura de esta nueva caseta se espera para el próximo 28 de septiembre. También ayudará a traer más dinero a Tijuana, pues solo en el 2021 el turismo médico generó 12,853 millones de pesos en derrama económica.

“Va a agilizar los cruces de todo el turismo que viene a la ciudad y el que va”, aseguró la alcaldesa de Tijuana.

Según las autoridades, también podría disminuir el tráfico que se hace en las garitas aledañas a San Ysidro al tener otra opción en Otay.

“Es vital para la movilidad de la ciudad, estamos buscando todas las alternativas para poder movilizarnos con la infraestructura que ya tenemos, entonces el pase se va a agilizar y mucha gente ya no va a bajar precisamente a la garita de San Ysidro sino que ahí mismo se van a poder trasladar”, informó Caballero.

Médicos señalaron que este 2022, ya esperan superar los 2.73 millones de turistas de servicios de salud que llegaron a Tijuana en el 2021, y casi llegar a los 3 millones de visitantes.

Mientras que el director general del Medical Health Clúster en Baja California, dijo que buscan que los procesos sean lo más transparentes posibles, para que a nadie le cobren de más por su pase, como ocurrió en el 2020.

“El médico haga la impresión directa y se la entregue al usuario y la otra es que se lo puedas mandar por correo electrónico y le aparezca bajo una aplicación que el mismo ayuntamiento ofrece a los teléfonos y ahí la puedes mostrar”, señaló Robledo.

Por lo que ciudadanas como Pedroza señalaron que aunque nunca imaginaron viajar a Tijuana para realizarse ya dos cirugías, los beneficios eran reales.

“En Estados Unidos he agarrado cirugías y los resultados aquí en Tijuana, son como día y noche y lo que gaste allá, aquí gaste hubiera gastado menos de la mitad”, dijo Pedroza.

Las autoridades agregaron que solo para el mes de agosto de este año, 34,660 personas utilizaron el pase médico por San Ysidro, los cuales son permisos que son únicamente para ciudadanos extranjeros y está avalado con códigos QR que tienen un costo máximo de 287 pesos.

 


Nota: Telemundo 20 San Diego

Enlace:  https://www.telemundo20.com/noticias/local/nueva-caseta-de-pase-medico-abrira-en-garita-de-otay-en-tijuana/2239949/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »