Close

13 septiembre, 2021

COVID-19: el resumen semanal (3 al 9 de septiembre de 2021)

Vacuna no solo reduce riesgo de enfermedad grave, sino también de COVID-19 persistente

Las personas que se infectan con SARS-CoV-2 después de completar el esquema de vacunación con las fórmulas de Pfizer/BioNTech, de Moderna o de Oxford/AstraZeneca no solo tienen muy pocas probabilidades de manifestar síntomas (6%), sino que también reducen a la mitad el riesgo de COVID-19 persistente, definida como presencia de síntomas a los 28 días de la infección.

Los datos surgen de un relevamiento de 1,2 adultos vacunados en Reino Unido entre diciembre de 2020 y julio de 2021 y publicado en Lancet Infectious Diseases. Los contagios entre vacunados son esperables y “no disminuyen el hecho de que estas vacunas están haciendo exactamente lo que fueron diseñadas para hacer: salvar vidas y prevenir enfermedades graves”, comentó una de las líderes de la investigación, la Dra. Claire Steves, del King’s College London, en Londres, Reino Unido.

Estadios llenos: “Muchos gritos sin mascarilla significa esparcir el virus”

Por primera vez desde 2019 casi todos los estadios y canchas de béisbol, fútbol y básquetbol en Estados Unidos estarán completamente abiertos para los fanáticos. Sin embargo, para seis de siete expertos en salud pública consultados por Kaiser Health News, todavía no es seguro concurrir a esos eventos, incluso estando completamente vacunado.

Si bien es menos probable que en los eventos al aire libre las personas se infecten porque la circulación de aire es mayor, sentarse a unos pocos metros de 10 o 20 espectadores gritando reduce ese margen de seguridad, indicó Jason Salemi, Ph. D., maestro en salud pública, profesor asociado de epidemiología en University of South Florida College of Public Health, en Tampa, Estados Unidos. “Cuando hay muchos gritos sin mascarilla significa que se está esparciendo el virus”, coincidió el Dr. Olveen Carrasquillo, maestro en salud pública, profesor de medicina y ciencias de la salud pública en la Facultad de Medicina de la University of Miami, en Coral Gables, Estados Unidos.

Variante mu, ligeramente más resistente a la vacuna

Identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021 y ya presente en cuatro decenas de países (aunque, salvo excepciones, en proporción muy minoritaria), la variante de interés mu es ligeramente más resistente a los anticuerpos inducidos por vacunas que la beta (con la que comparte las mutaciones E484K y K417N), según un nuevo estudio japonés en bioRxiv.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió este miércoles 8 que la variante tiene un potencial aumento de la capacidad de transmisión, “pero aún no hay evidencia sólida, por lo que hay que seguir vigilándola muy de cerca”, señaló Jairo Méndez-Rico, Ph. D., asesor regional de enfermedades virales del organismo.

Relación dosis-respuesta entre gravedad de COVID-19 y complicaciones obstétricas

COVID-19 causa un mayor riesgo de preeclampsia y parto prematuro en quienes tienen la infección durante el embarazo, con una asociación de dosis-respuesta entre la gravedad de la enfermedad y la probabilidad de alguno de esos desenlaces, según un estudio observacional retrospectivo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

“La infección por SARS-CoV-2 puede provocar disfunción endotelial, inflamación intravascular, proteinuria, activación de la trombina e hipertensión, que son características de la preeclampsia. Por tanto, se debe considerar una relación causal”, escribieron el Dr. Jonathan Lai, del Fetal Medicine Research Institute of King’s College Hospital, en Londres, Inglaterra, y sus colaboradores. Sin embargo, otros expertos creen que asegurar una causalidad es prematuro.

El resfriado común podría proteger de la infección por SARS-CoV-2

Los antecedentes de resfriado común podrían tener un efecto de protección cruzada contra la infección por el SARS-CoV-2 y el desarrollo de los síntomas de COVID-19, según un seguimiento de 578 trabajadores sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona, España, conducido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGobal). El hallazgo podría explicar la distinta susceptibilidad de la población a la enfermedad.

En el análisis, los participantes con niveles más altos de anticuerpos contra las proteínas N de los virus del resfriado común no se habían infectado por el virus del SARS-CoV-2. Además, entre los infectados asintomáticos también había mayor título de inmunoglobulinas A y/o G contra la misma proteína N antes y después de la infección por SARS-CoV-2, lo que sugiere que la exposición previa al resfriado supone una disminución de la carga viral del coronavirus, señalaron los autores en Nature Communications. Otro hallazgo del estudio es que la memoria inmunológica contra el SARS-CoV-2 se mantiene más de siete meses.

¿El antidepresivo fluvoxamina puede evitar hospitalizaciones?

Un curso de 10 días de fluvoxamina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina indicado por décadas para la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo, redujo un tercio los ingresos hospitalarios o atención en emergencias en pacientes sintomáticos con COVID-19, según un estudio de plataforma aleatorizado de fase 3 en 11 centros de Brasil, publicado a fines de agosto como preimpresión en medRxiv.

Para el Dr. Perry Wilson, profesor adjunto del Departamento de Medicina de Yale School of Medicine, en New Haven, Estados Unidos, existe plausibilidad biológica para explicar el efecto, porque fluvoxamina tiene afinidad por un receptor que interfiere con la liberación de citocinas y también tiene propiedades antitrombóticas. “¿Es un antes y un después? No. Es increíblemente poco probable que encontremos un fármaco disponible que por casualidad cure la COVID-19. Pero fluvoxamina puede proporcionar algún beneficio real a un costo razonable (10 dólares/esquema)”, puntualizó.

El humo de incendios forestales “enciende” la pandemia

Los incendios forestales en el Amazonas no son solo una catástrofe ambiental: la exposición al humo se asoció a un aumento de 18% en las formas graves de COVID-19 en los cinco estados más afectados durante 2020 (Amazonas, Acre, Rondônia, Mato Grosso y Pará), según un estudio del Observatório de Clima e Saúde del Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde (ICICT) de Fiocruz, en Río de Janeiro; el medio InfoAmazonia y la Universidade Federal do Acre, en Río Branco, Brasil.

La población de Rondônia fue una de las más afectadas, con un aumento de 66% de riesgo de hospitalización por complicaciones de COVID-19 y 92% por distintos síndromes respiratorios. En municipios como Poconé y Cáceres, en Mato Grosso, ambos indicadores subieron 80% y 115%, respectivamente.

Anakinra acelera la recuperación y reduce fallecimientos

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 moderada a grave con mayor riesgo de insuficiencia respiratoria mostraron una mejora significativa después del tratamiento con anakinra, un antagonista recombinante del receptor de interleucina-1 indicado para artritis reumatoidea y otras patologías inflamatorias. Los datos surgen del estudio aleatorizado controlado SAVE-MORE sobre casi 600 adultos en 37 centros de salud de Grecia e Italia y publicado en Nature Medicine.

A los 28 días, 204 (50,4%) de los pacientes tratados con anakinra se habían recuperado por completo, sin ARN viral detectable, en comparación con 50 (26,5%) de los pacientes tratados con placebo (p < 0,0001). Además la proporción de fallecidos bajo a la mitad: 3,2% frente a 6,9%. Según investigadores, el trabajo muestra que los pacientes que se podrían beneficiar son quienes al ingreso tienen niveles séricos elevados del receptor soluble del activador del plasminógeno uroquinasa, un biomarcador del riesgo de progresión a COVID-19 grave y falla respiratoria.

Gran estudio aleatorizado comprueba la efectividad de las mascarillas

Un estudio aleatorizado por conglomerados realizado durante ocho semanas en 600 distritos de Bangladés confirmó con metodología rigurosa lo que ya se sabía: que las comunidades que recibieron e hicieron uso de una provisión gratuita de mascarillas (quirúrgicas o de triple capa de tela y polipropileno) lograron prevenir más casos de SARS-CoV-2 que aquellas que no utilizaron este elemento de protección.

Aunque los autores documentaron que las mascarillas redujeron los casos sintomáticos en 9%, el impacto real seguramente es más alto. “Para las personas que se han estado resistiendo a usar mascarillas porque sentían que no había pruebas suficientes para ello, esperamos que realmente este estudio [aún no revisado por pares] ayude a cerrar esa brecha para ellos”, señaló una de las autoras, la Dra. Ashley Sticzynsky, de la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica de la Stanford University, en Stanford, Estados Unidos.

Síntomas digestivos y mortalidad en pacientes con COVID-19 y enfermedad intestinal inflamatoria

En pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria que contraen COVID-19, la aparición de diarrea, dolor abdominal, náusea u otros nuevos síntomas digestivos no aumenta la mortalidad, según el análisis de registros internacionales de aproximadamente 3.000 adultos, publicado en Inflammatory Bowel Disease.

En cambio, podrían servir como una señal de alerta de infección inadvertida por SARS-CoV-2. “Los datos del estudio actual pueden ayudarnos a considerar aplicar de manera estandarizada pruebas para descartar COVID-19 como un diagnóstico alternativo al considerar dar tratamiento a pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria que desarrollan nuevos síntomas gastrointestinales en un brote de la enfermedad”, recomendó la Dra. Shirley Cohen-Mekelburg, gastroenteróloga de la University of Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos.

Médicos y científicos en Francia denuncian amenazas y agresiones

Varios profesionales de la salud y científicos de Francia han decidido denunciar públicamente la violencia, las amenazas de muerte, la divulgación de información privada y las agresiones físicas de las que son víctimas desde hace año y medio como consecuencia de sus intervenciones públicas sobre COVID-19, exhortando a las autoridades a actuar. “¿Tiene que suceder algo para que se tomen medidas?”, preguntaron en una conferencia de prensa este martes 7.

La gota que colmó el vaso fue una columna anónima reciente en France Soir que denunciaba la “estafa médica”, que nombraba a muchos de los especialistas y llegaba a sugerir la guillotina para ellos. “También denunciamos a las personas que retransmiten y aplauden esta publicación en las redes sociales, incluidas algunas figuras públicas con una fuerte audiencia, como el infectólogo Didier Raoult, que tiene casi 840.000 seguidores en Twitter, o el ensayista y YouTuber Idriss Aberkane (casi 100.000) que sugirió invertir en la compra de guillotinas. Pero olvidamos la propensión de algunos a seguir ciegamente las ideas de sus líderes”, expresaron con preocupación.

“Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma”

En abril de 2020, durante la primera ola de COVID-19 en Francia, el Dr. François Bourgognon citó una frase de su colega suizo Carl Gustav Jung (1875-1961): “Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma”.

El Dr. Bourgognon es psiquiatra del Institut de Cancérologie de Lorraine, director de Institut Mindful-France y coautor del libro “La thérapie d’acceptation et d’engagement” (La terapia de aceptación y compromiso), donde promueve esta psicoterapia desarrollada en la década de 1980. Ahora dice que hay que aceptar que no tenemos proyecciones claras sobre el final de la COVID-19, aunque “saldremos tarde o temprano, porque no es la primera epidemia que atraviesa la humanidad. Y vamos a salir cambiados, porque si no, habría sido inútil. Ojalá que esta crisis nos ayude a ver que necesitamos cambiar el software y comprender que la aceptación y el compromiso con los valores funcionan mejor que la comodidad, el control y las metas”.


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *