Medical Health Cluster

2 enero, 2024

Detección del melanoma

La detección del melanoma en fase temprana, cuando es más fácil tratarlo, tiene vital importancia. Recientemente, los expertos han recomendado prácticas óptimas de cribado. Este consejo, así como nuevos conocimientos sobre presentaciones pediátricas poco frecuentes, la posible función de los suplementos de vitamina D en la prevención y los hallazgos que respaldan el uso de pembrolizumab prequirúrgico y posquirúrgico para el melanoma avanzado, han dado lugar a la Tendencia clínica de esta semana. En lo que respecta a la detección temprana, en una conferencia en la que participaron 51 expertos se llegó a un consenso (con 70% de acuerdo) para adoptar un enfoque estratificado del riesgo en el cribado del melanoma (ver infografía).

En las recomendaciones, el grupo de alto riesgo incluye a las personas con lesiones cutáneas graves por exposición al sol, inmunodepresión sistémica o antecedentes personales de cáncer de piel. No se llegó a un consenso sobre el rol de las pruebas de perfil de expresión génica, y los expertos citaron la necesidad de validación en grandes ensayos clínicos aleatorizados. Los expertos también coincidieron en que las lesiones clínicamente sospechosas o con datos de cáncer en la microscopía confocal de reflectancia deben ser objeto de biopsia. En un editorial adjunto se detalla la importancia de evaluar cuidadosamente el papel de las pruebas diagnósticas.

En febrero, se dio a conocer información sobre el melanoma pediátrico en Cutaneous Malignancy Update. La Dra. Caroline Piggott, dermatóloga pediátrica del Scripps MD Anderson Cancer Center de San Diego, Estados Unidos, aclaró la información sobre la detección temprana en una población más joven. “Solo 1% a 2% de todos los melanomas del mundo se presentan en niños, así que la mayor parte de mi trabajo consiste en tranquilizar”, afirmó. Los médicos suelen recomendar a los padres la regla “ABCDE”. Esto se refiere a asimetría, irregularidad de los bordes, variación del color (especialmente colores oscuros o múltiples), diámetro > 6 mm y evolución (cambiante, sangrante, doloroso).

Aunque la Dra. Piggott considera que esa regla es importante (especialmente en niños mayores y adolescentes), investigadores dirigidos por la Dra. Kelly M. Cordoro, profesora de dermatología de la University of California, en San Francisco, Estados Unidos, propusieron un criterio ABCD modificado para pacientes pediátricos. Según los criterios modificados propuestos, la A corresponde a amelanótico, la B a hemorrágico o “bulto”, la C a uniformidad de color y la D a de novo o cualquier diámetro. “Esto no significa que se desechen los antiguos criterios ABCDE”, dijo la Dra. Piggott. “Significa que se utilizan estos criterios modificados junto con las reglas ABCDE convencionales”.

En lo que respecta a la prevención del melanoma, además de las estrategias comprobadas para bloquear o reducir la exposición al sol, un nuevo estudio ha revelado que las personas que toman regularmente suplementos de vitamina D tienen muchas menos probabilidades de tener antecedentes de melanoma maligno u otros cánceres de la piel. En el estudio participaron casi 500 personas que acudían a una clínica dermatológica de Finlandia. Los consumidores habituales de vitamina D presentaron una reducción significativa de 55% en las probabilidades de diagnóstico de melanoma, mientras que el consumo esporádico se asoció a una reducción no significativa de 46%. El autor principal, Dr. Ilkka T. Harvima, Ph. D., del Departamento de Dermatología de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio, en Kuopio, Finlandia, señaló varias limitaciones inherentes al estudio. A pesar de controlar varios posibles factores de confusión, concluyó que “sigue siendo posible que algunos otros factores, aún no identificados o no evaluados, puedan seguir confundiendo el presente resultado”. En un comunicado, el Dr. Harvima reiteró que “la relación causal entre la vitamina D y el melanoma no puede confirmarse con los presentes resultados”.

Si bien la detección en fase temprana sigue siendo clave, hallazgos recientes también indican el potencial de pembrolizumab para pacientes con melanoma avanzado. En un nuevo ensayo participaron 319 pacientes con melanoma operable en estadios IIIB a IV. Los pacientes que recibieron pembrolizumab antes y después de la intervención quirúrgica (es decir, tratamiento neoadyuvante y adyuvante) obtuvieron mejores resultados que los que sólo recibieron el fármaco después de la operación: las tasas de sobrevida sin complicaciones a dos años fueron de 72% frente a 49%, respectivamente. Los investigadores señalan que los datos eran demasiado escasos para permitir una comparación clara en términos de sobrevida global: 14 muertes en el grupo con tratamiento neoadyuvante y adyuvante frente a 22 en el grupo que sólo recibió tratamiento adyuvante.

Desde recomendaciones destinadas a ayudar a identificar en fase temprana el melanoma tanto en adultos como en personas jóvenes hasta nuevos hallazgos relacionados con posibles estrategias de prevención e intervención, el cáncer de piel se volvió la Tendencia clínica de la semana.

Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910637?ecd=mkm_ret_230404_mscpmrk-ES_2AngDiscussions&uac=436592HR&impID=5302496&faf=1#vp_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *