Close

21 octubre, 2021

Clúster de colegios médicos presenta propuestas a legisladores

Para potenciar y dinamizar los servicios de salud privados y proteger a los usuarios.

21 de octubre

TIJUANA.- El Medical+Health Clúster, que agrupa a más de 36 colegios de profesionales de la salud de BC, le apostará al trabajo legislativo para impulsar las iniciativas más urgentes para el sector de la salud privada, que representa alrededor de 2 mil millones de dólares anuales para la economía local, explicó el doctor Abraham Sánchez Frehem, quien preside el Clúster.

Por ello, el Clúster ha buscado en los legisladores locales un aliado para darle forma a iniciativas especialmente encaminadas a mejorar la regulación de los servicios de salud privada, para asegurar que los pacientes siempre reciban una atención en las mejores condiciones, cumpliendo con todos los requerimientos de salud.

En reunión con quien preside la Comisión de Salud del Congreso local, la diputada y doctora Monserrat Rodríguez, el Clúster puso sobre la mesa una serie de propuestas para trabajar en conjunto para potenciar y dinamizar los servicios de salud privados.

Destacó la propuesta de formar una mesa de trabajo permanente para revisar las leyes de salud, pero con metodología de participación ciudadana, pues en ocasiones las iniciativas presentadas en el Legislativo no están del todo respaldadas por los profesionales, en quienes a final de cuentas recae la responsabilidad de respetarlas.

Uno de los temas de particular interés para el Clúster es la promoción del registro de cédulas profesionales ante la autoridad, lo que implica un censo puntual de profesionistas de la salud en el estado que cuenten con carrera terminada y cédula estatal profesional.

Se estima que en Baja California existen 20 mil profesionales de la salud prestando servicios, sin embargo, solo la mitad de ellos están colegiados y aún menos de ellos están certificados y tienen en regla la cédula federal y estatal, detalló Sánchez Frehem.

“Ahora que va iniciando la nueva legislatura local estamos buscando aliarnos con los diputados para que desde la Ley iniciemos con un tema que se ha postergado, qué es la regularización de la Salud privada; de tal manera que es necesaria una ley acorde a la realidad y entendible de cumplir, dado que los médicos colegiados estamos interesados en el cumplimiento para una adecuada atención de los pacientes.

Así, el Clúster propuso que los colegios médicos sean un aliado legal de las autoridades para la verificación de las unidades de atención a la salud, a la vez que estos colegios sean ordenados y transparentes.

En la reunión también estuvo presente Erick Rosemberg Días y Rodrigo Robledo Silva, presidente del Colegio Médico de Tijuana y Director General del MH Clúster respectivamente, quienes han trabajado para afinar las propuestas hechas a los diputados.

“La diputada Rodríguez se mostró muy interesada en lo expuesto, y vemos en ella a una colega que tiene la oportunidad enorme de ser la voz de los médicos en el Congreso. Agradecemos su disposición a trabajar en conjunto para hacer realidad un trabajo legislativo urgente para BC”, concluyó Abraham Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *