El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de...
Leer más
Promueven “botón de pánico” entre turismo de salud que visita BC
De esta manera pueden tener en su celular una herramienta que los ayude a sentirse seguros: Robledo
Tijuana.-La reacción a los sucesos de violencia que cada tanto ocurren en la ciudad están en la agenda del turismo médico que hoy promueve entre los visitantes el “botón de pánico”, dijo Rodrigo Robledo Silva, director general de Medical Health Clúster.
“Se lo estamos promoviendo a todos los visitantes, tanto que vienen de fuera como locales”
De esta manera, agregó, pueden tener en su teléfono celular una herramienta que los ayude a sentirse seguros.
“El tema de la seguridad es un tema que nos preocupa a todos, es un tema que estamos muy atentos. Mantenemos una relación estrecha con el secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Tijuana y cada mes tenemos una reunión”, mencionó.
Explicó que a los turistas extranjeros que vienen de estados más lejanos como Arizona y Nevada, también tratan de proporcionarles mayores recomendaciones acerca de cómo moverse en la ciudad.
Este 15 de febrero inició el vuelo entre Tijuana y Arizona, con el que dijo esperan elevar el número de turistas con fines médicos al estado, aunque siempre está el pendiente de contrarrestar la imagen de inseguridad y violencia en esta frontera.
Uno de los eventos de inseguridad más recientes fue el tiroteo registrado en la zona residencial Toscana el pasado lunes 26 de febrero.
El enfrentamiento ocasionó que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitiera una alerta para sus ciudadanos y personal que habita en el área para que buscara un refugio seguro.
“El tema de las alertas no es privativo de Tijuana, pero sí nos lastima y nos atañe estar pendientes de que esto no suceda. A mí lo que me preocupa es que debemos darle seguridad y confianza a todos los visitantes”, agregó Robledo Silva
Comentó que trabajan en conjunto con el gobierno estatal para actualizar los datos acerca de la derrama económica que deja el turismo médico en el estado, ya que sólo se tiene la referencia del 2019, con 2.1 millones de dólares.
Los procedimientos de salud con mayor demanda son la bariatría, cirugías plásticas, medicina general, odontología, veterinaria y ortopedia, dijo Robledo Silva.
El Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California informó que a mediados de 2023 tuvieron una baja del 50% en cirugías bariátricas en Tijuana derivado de las largas filas para cruzar la frontera y la inseguridad, pero al finalizar el año el número de visitas mejoró considerablemente.
Fuente: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana