El objetivo de este boletín es informar sobre el diplomado...
Leer más
7 días en 7 noticias, 1 cifra y 1 frase: lo imperdible del 14 al 20 de abril de 2023
Lo más revelador
¿Cuándo realmente el paso de los años empieza a pesar en el cuerpo?
Entre los 60 y 70 años inicia el impacto del envejecimiento normal, según un estudio italiano y brasileño que documentó en esa franja de edad y no en décadas anteriores declives significativos relacionados con el metaboloma, la actividad del sistema nervioso autónomo y la capacidad cardiorrespiratoria medida por el consumo pico de oxígeno. La investigación se realizó sobre 118 participantes aparentemente sanos y fue publicada en Scientific Reports.
Reacción: “El diseño transversal es una limitación importante y se recomiendan estudios longitudinales para evaluar mejor los efectos de un estilo de vida saludable en el perfil metabólico, el funcionamiento autónomo y la capacidad física, así como sus impactos en el envejecimiento. Pero felicitaciones a los autores, ya que nos permiten decir con más confianza que el declive en el envejecimiento saludable comienza a los 60 años”, comentó el Dr. Mauricio Wajngarten, profesor de cardiología en la Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (FMUSP), en San Pablo, Brasil.
Interpretación: A menudo se escucha a personas decir que recién comenzaron a “sentir el peso de la edad” después de cumplir los 70 u 80 años. Pero eso varía mucho, señaló el Dr. Waingarten. “El envejecimiento ʹnormalʹ o senescencia es un proceso heterogéneo y complejo caracterizado por cambios en todos los niveles orgánicos, funcionales y estructurales”.
Lo más inesperado
El cigarrillo electrónico quizá no sea “puerta de entrada” al tabaquismo persistente
Aunque los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de comenzar a fumar cigarrillos convencionales, en el largo plazo ese antecedente influye muy poco en el hábito tabáquico persistente, según un estudio en Estados Unidos sobre 8.671 adolescentes publicado en JAMA Network Open. El hallazgo contradice lo que muchos expertos en tabaquismo temían o afirmaban.
Interpretación: Los participantes, vírgenes de tabaco en encuestas realizadas durante 2015-2016, fueron luego interrogados sobre sus consumos en 2016-2017 y 2018-2019. El estudio confirma que fumar tabaco está sujeto a muchos factores de riesgo, de los cuales el cigarrillo electrónico es solo uno entre muchos otros, como sexo, antecedentes migratorios, búsqueda de sensaciones, rendimiento escolar, consumo de alcohol, nivel socioeconómico, tipo de escuela, comportamiento de fumar en el entorno social y accesibilidad del producto, analizó el Dr. Rainer Thomasius, director médico del Centro Alemán para Problemas de Adicción en la Infancia y la Adolescencia del Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf, en Hamburgo, Alemania. “Si vapear llevara a fumar, veríamos un aumento en las tasas de tabaquismo entre los jóvenes desde que apareció el vapeo. Pero en realidad se aceleró la disminución del tabaquismo entre los jóvenes”, opinó el psicólogo Peter Hajek, Ph. D., director de la Unidad de Investigación de Dependencia Tabáquica de Queen Mary University of London, en Londres, Reino Unido.
Advertencia: El nuevo hallazgo no exime de riesgos a los cigarrillos electrónicos. Neumólogos en Estados Unidos alertan respecto de la epidemia “olvidada”, pero vigente, de EVALI (acrónimo que define a la “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vaping“), aun cuando Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos dejó de llevar un registro formal de los casos con la irrupción de COVID-19.
Lo más práctico
Publican en Francia una hoja de ruta para que los médicos sepan cómo informar de un deceso a los familiares
El Centre National de Ressources et de Résilience (CN2R) de Francia, con sede en Lille, publicó una hoja de ruta que brinda consejos a los profesionales de la salud sobre la mejor manera de informar el deceso de un paciente a sus seres queridos, con profesionalismo, empatía y respeto, tanto en persona como por vía telefónica.
Claves: Cada anuncio es difícil y diferente, pero informar un deceso con actitud benevolente y cálida es un factor para prevenir el duelo complicado y el trastorno de estrés postraumático. Algunos consejos: en la medida de los posible, ir acompañado por otra persona (p. ej., enfermera o capellán) y elegir un lugar tranquilo donde todos puedan sentarse, tomar un mínimo de 30 minutos, hacer el anuncio de manera progresiva, prestando atención al tono de voz y estar preparado para responder preguntas sobre qué pasó, si sufrió, falleció solo o pueden verlo, tranquilizar a los seres queridos, usar términos sencillos y afirmar que se ha hecho todo lo posible para evitar que el difunto sufriera, respetar el ritmo de los afligidos y sus silencios. Si la información se brinda por teléfono, tomarse al menos 20 minutos y asegurarse de que el interlocutor no se encuentre en un lugar inapropiado, como un transporte público, el propio vehículo o una tienda.
Cuidarse uno mismo: La guía también recomienda que los profesionales estén atentos a su propio estado emocional, porque nunca es trivial anunciar un fallecimiento. “Incluso para los profesionales más experimentados, ciertas circunstancias pueden ser extremadamente desestabilizadoras, como el anuncio del fallecimiento de un niño, por ejemplo, o el de un paciente que tuvo largo seguimiento o con el que se han formado vínculos”, precisa el documento.
Lo más prometedor
Resultados positivos de uno de los primeros tratamientos experimentales para la fatiga pos-COVID-19
En uno de los primeros ensayos clínicos aleatorizados con doble enmascaramiento para síntomas de COVID-19 persistente, investigadores de University of Oxford, en Oxford, Reino Unido, anunciaron en eClinical Medicine que el fármaco experimental AXA1125 redujo significativamente las puntuaciones de una escala de fatiga en pacientes que presentaban esa manifestación desde hacía 18 o más meses de la fase aguda de la infección.
Mecanismo: Del ensayo de fase 2 participaron 41 pacientes. AXA1125 fue desarrollado por la compañía estadounidense Axcella Therapeutics y apunta a corregir o mitigar una de las posibles causas de los síntomas persistentes, el impacto del virus sobre la función de las mitocondrias. “El fármaco podría mejorar la generación de energía y reducir la cantidad de inflamación en el cuerpo”, señalaron los investigadores.
Contexto: El estudio se difunde cuando cada vez más personas creen que la pandemia ya terminó, los países abandonan las últimas medidas de salud pública (p. ej., la obligación de mascarillas en el metro de Beijing) y pareciera que solo resta ocuparse de quienes quedaron con secuelas. Sin embargo, siguen apareciendo subvariantes derivadas de ómicron que están bajo vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como XBB.1.16, detectada inicialmente en India; COVID-19 sigue siendo una causa importante de mortalidad en Estados Unidos donde tres cuartas partes de la población entre 12 y 65 años no han recibido el refuerzo bivalente recomendado y están más expuestos a contagios, complicaciones y síntomas persistentes; y una nueva guía de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) insta a vacunar a todos los niños mayores de 6 meses de edad con biológicos de ARN mensajero, incluso cuando la pandemia deje de serlo.
Lo más relevante
La dieta cetogénica muy baja en calorías gana fuerza como tratamiento para la obesidad
Por primera vez una sociedad médica de renombre, European Association for the Study of Obesity (EASO), consideró que la dieta cetogénica de muy bajas calorías tiene el máximo nivel de evidencia (1A) como tratamiento recomendado de la obesidad, según una nueva guía publicada en conjunto con la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD). El pronunciamiento supone el fin del estigma que asociaba este tipo de dietas con un mayor riesgo cardiovascular.
Ventaja: “En comparación con otras dietas analizadas en la revisión, la dieta cetogénica muy baja en calorías, aporta un componente esencial, puesto que tiene la ventaja de que provoca una pérdida significativa de peso, produciendo también una mejora de diversos marcadores de salud y de las comorbilidades asociadas al exceso de peso, como hipertensión, dislipidemia, diabetes de tipo 2 y enfermedad del hígado graso”, afirmó la nutricionista-dietista Cristina Porca, Ph. D., co-coordinadora junto a su colega Enric Sánchez del Grupo de Trabajo de Dietoterapia de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Limitación: Este tipo de dieta, cuando está bien diseñada y estructurada, es un método efectivo tanto a corto como mediano plazo. Sin embargo, “en el largo plazo hoy no existe ningún tratamiento eficaz, ni siquiera la cirugía bariátrica, de ahí que sea tan necesaria la aparición de fármacos crónicos para esta enfermedad, sin olvidar que todos los tratamientos pueden ser superpuestos, unos con otros”, manifestó Sánchez.
Lo más desafiante
Es necesario mejorar el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada
Aunque ahora existen tratamientos comprobados que realmente mejoran el pronóstico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada, una proporción elevada de pacientes no se beneficia de esos fármacos porque los criterios clásicos de diagnóstico dificultan reconocer ese fenotipo de la enfermedad, coincidieron médicos en una sesión conjunta de la Sociedade Portuguesa de Cardiologia (SPC) y la Sociedade Brasileira de Cardiologia (SBC) en el último Congresso Português de Cardiologia, realizado entre el 14 y el 16 de abril en Algarve, Portugal.
Desafío: Más de 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene el fenotipo con fracción de eyección conservada, con alta prevalencia de mujeres. Sin embargo, no se puede diferenciar por los síntomas del fenotipo con fracción de eyección reducida “porque son muy similares. Tenemos que buscar alternativas para investigar mejor al momento del diagnóstico”, subrayó el Dr. Denilson Albuquerque, Ph. D., profesor de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, en Río de Janeiro, Brasil.
Propuestas: El Dr. Marcus Vinícius Simões, profesor de la Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, en Ribeirão Preto, Brasil, explicó que aunque las guías europeas actuales establecen un flujo diagnóstico unificado, los criterios recomendados muchas veces no son suficientes para identificar la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada en la práctica clínica (p. ej., pacientes sin puntajes considerados típicos, como los niveles plasmáticos de péptidos natriuréticos y el remodelado ventricular). Destacó que para optimizar la clasificación debería asociarse el ecocardiograma en reposo y de estrés con una ecografía pulmonar.
Lo más curioso
Mientras Florencia siga siendo la mejor ciudad de Europa habrá más casos del “síndrome de Stendhal”
Elegida en 2019, 2020 y 2022 como “la mejor ciudad de Europa” por los lectores de Travel+Leisure, la ciudad italiana de Florencia sigue convocando turistas de todo el mundo y desencadenando el curioso “síndrome de Stendhal”: crisis psicosomáticas violentas de sensibilidad artística y estética o una “sobredosis de emociones” frente a la belleza de las obras de arte expuestas en sus docenas de museos, cientos de torres y palacios y casi 150 iglesias y monasterios.[1]
Etimología: El cuadro fue descrito en 1979 por una psiquiatra y psicoanalista italiana, Dra. Graziella Magherini, nacida en 1927 y responsable durante muchos años del Departamento de Psiquiatría del Ospedale di Santa Maria Nuova, en Florencia, que señaló que muchos visitantes quedaban abrumados físicamente y emocionalmente por la contemplación de pinturas, esculturas y obras maestras arquitectónicas, como describiera en 1817 el escritor francés Marie-Henri Beyle, alias Stendhal, quien experimentó una especie de éxtasis sublime después de apreciar la más suntuosa de las iglesias florentinas: “Había llegado a ese punto en el que la emoción se encuentra con las sensaciones celestiales que dan las Bellas Artes y con los sentimientos apasionados. Al salir de Santa Croce tenía latidos irregulares, la vida se me escapaba, caminaba con miedo a caer”, describió.
Sintomatología: En su libro La sindrome di Stendhal. Il malessere del viaggiatore di fronte alla grandezza dell’arte, que publicó en 1989, la Dra. Magherini describió 103 casos del síndrome, que afecta sobre todo a personas entre 26 y 40 años (con algo más de frecuencia en hombres que en mujeres) y que hay tres grandes formas de presentación: 1) ataques de pánico con taquicardia, mareos, presión arterial alta, desmayos, dolor abdominal y calambres; 2) trastornos afectivos: estado depresivo acompañado de llanto, trastornos del sueño, nostalgia o por el contrario, euforia y sobreestimación de uno mismo, y 3) trastornos de la conciencia: pérdida de orientación, delirios, sentimientos de culpa y ansiedad de persecución, incluso alucinaciones y psicosis. ¿Lo bueno? La mayoría de los síntomas suele desaparecer espontáneamente en pocas horas. ¿Lo malo? Fenómenos similares se han descrito en visitantes de otras ciudades, como París o Jerusalén.
La frase
La cifra
20 millones de dólares: La cantidad que un hospital de Massachusetts, Estados Unidos, deberá pagar a un trabajador de la construcción que perdió la pierna izquierda después de que un episodio de trombosis venosa profunda y trombosis arterial fuera mal diagnosticado como un cuadro agravado de ciática, reportó The Boston Globe. “Un simple ecografía” en alguna de las varias consultas del paciente a proveedores de servicios sanitarios de la institución podría haber salvado la pierna, declaró su abogado.
Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910741?ecd=mkm_ret_230423_mscpmrk-ES_ExcNews&uac=436592HR&impID=5358093&faf=1#vp_1