Medical Health Cluster

15 abril, 2023

Estados Unidos alcanza su nivel más alto de casos de sífilis en 70 años

Los casos de sífilis, se dispararon en 2021, una de las cifras más altas en más de 70 años.

A principios de este año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron proyecciones preliminares de que las tasas de sífilis habían dado un salto sorprendente de 2020 a 2021. Pero actualmente los funcionarios de salud han finalizado todos los datos de 2021, aumento peor de lo anunciado en marzo. 

En solo un período de 1 año, de 2020 a 2021, los casos aumentaron en un 32%, a 176,713, según datos recientemente finalizados de los CDC. Ese es el número total más alto de casos de sífilis que Estados Unidos ha visto desde 1950. 

El número total de casos de ETS en los Estados Unidos en 2021 fue de 2.5 millones, incluidos 1.6 millones de casos de clamidia, que aumentó un 4% con respecto al año anterior.  

Alzas de casos una cuestión de años atrás 

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, los casos de sífilis han aumentado un 70% desde 2010, y en 2019 se produjo el segundo aumento consecutivo de casos notificados de sífilis congénita.  

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020, los países americanos informaron 29.147 casos de sífilis congénita, y las cifras preliminares reportadas a la OPS para 2021 indican más de 30.000 casos de esta infección transmitida de la madre al niño, y se estima que 4,6 millones de personas tienen sífilis en la región. 

En 2019, se notificaron 38.992 casos en el país, un aumento de más de cinco veces con respecto a los datos de 2001 (cuando se notificaron 5.979 casos). Estas cifras se debieron principalmente a las mejoras en las técnicas de detección, sin embargo, este avance diagnóstico no explica que en los últimos años sigan incrementando los casos. 

En 2020, la tasa de sífilis infecciosa (es decir, primaria y secundaria) en los EE. UU. fue de 12,6 por 100.000 y los datos preliminares de 2021 sugieren tasas aún más altas, estimadas en 15,8 por 100.000, según señala un editorial publicado en septiembre en la revista JAMA. 

“Esta última epidemia ha resultado en aumentos sustanciales en las tasas de sífilis entre las personas embarazadas y, en consecuencia, en la tasa de sífilis congénita”, indica el documento. En 2020, la tasa de sífilis congénita nacional fue de 57,3 casos, un 254% más que la tasa de 2019. Los datos, “representan una falla grave del sistema de salud pública de Estados Unidos”, manifiestan los autores. 

Epidemia de sífilis 

Un funcionario de los CDC calificó la situación actual como una “epidemia”. 

“Las razones de los aumentos continuos son multifacéticas, y también lo son las soluciones”, dijo Leandro Mena, MD, MPH, director de la división de prevención de ETS de los CDC, en un comunicado.  

“Se necesitará que muchos de nosotros trabajemos juntos para usar de manera efectiva las herramientas nuevas y existentes, para aumentar el acceso a servicios de salud sexual de calidad para más personas y para alentar la innovación continua y la priorización de la prevención y el tratamiento de las ITS en este país”. 

La sífilis causa llagas y erupciones cutáneas y, si no se trata durante un largo período de tiempo, puede causar problemas graves en los órganos, el cerebro y el sistema nervioso. La sífilis congénita no tratada puede provocar muerte fetal. El tratamiento para la sífilis son los antibióticos. 

Los CDC calificaron de “alarmante” un aumento del 32% de 2020 a 2021 de casos de sífilis congénita, informando que resultó en 220 mortinatos y muertes infantiles en 2021. 

El aumento de las ETS durante la pandemia se ha atribuido a la disminución de la atención y los recursos dedicados a la salud sexual. El uso de opioides también se considera un factor contribuyente. 

 


Fuente: Estados Unidos alcanza su nivel más alto de casos de sífilis en 70 años (medicinaysaludpublica.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *