Medical Health Cluster

23 marzo, 2023

Lo que hay que saber sobre Vibrio vulnificus

Vibrio vulnificus es una bacteria que causa enfermedades relacionadas con los alimentos e infecciones de heridas.

Cada año se registran en EE.UU. unas 100 infecciones por V vulnificus. Sin embargo, las personas con infecciones leves no suelen someterse a pruebas de detección de V vulnificus, por lo que se desconoce el número real de infecciones.

En EE.UU., la tasa de mortalidad asociada a la infección por V vulnificus es de aproximadamente el 33%, y V vulnificus causa más del 95% de las muertes relacionadas con el marisco.

¿Dónde se encuentra el V vulnificus y cómo se produce la infección?

V vulnificus se encuentra en aguas salobres (una mezcla de agua salada y agua dulce) en regiones costeras cálidas de todo el mundo. V vulnificus rara vez se detecta en aguas más frías de 13 °C (55,4 °F), por lo que la mayoría de las infecciones en EE.UU. se producen entre los meses de mayo y octubre. Los huracanes, las mareas tormentosas y las inundaciones costeras se asocian a un aumento de las infecciones por V vulnificus.

Las personas se infectan con V vulnificus por comer marisco crudo o poco cocinado (principalmente ostras, con menos frecuencia marisco u otros pescados) o por tener una herida abierta expuesta al agua de mar o a productos del mar que contengan V vulnificus.

Signos y síntomas de la infección por V vulnificus

Las personas con V vulnificus relacionado con los alimentos suelen tener diarrea durante varios días y pueden presentar náuseas, vómitos, calambres estomacales, fiebre y escalofríos. Algunos pacientes con enfermedad grave desarrollan una infección del torrente sanguíneo por V vulnificus, que es una afección potencialmente mortal.

Las infecciones de heridas por V. vulnificus pueden causar enrojecimiento de la piel, calor, hinchazón y dolor en la zona afectada (celulitis). Las infecciones más graves por V. vulnificus pueden provocar la infección de los músculos y la destrucción generalizada de los tejidos.

¿Quién corre el riesgo de contraer una infección grave por V. vulnificus?

Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar una infección grave por V vulnificus se encuentran las que padecen enfermedades hepáticas (como cirrosis), cáncer, infección por VIH, diabetes o un determinado trastorno sanguíneo (talasemia), y las que toman inmunosupresores o medicamentos para disminuir los niveles de ácido estomacal.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante la detección de V vulnificus en sangre, heces o cultivo de heridas. A las personas con síntomas leves se les aconseja beber líquidos para reponer el líquido que pierden con la diarrea. Los pacientes con signos o síntomas de infección más grave deben ser tratados rápidamente con antibióticos y recibir una estrecha vigilancia y cuidados de apoyo en un hospital. Los pacientes con infecciones de heridas pueden necesitar cirugía para extirpar el tejido infectado.

Prevención de la infección

La infección por V vulnificus relacionada con la alimentación puede prevenirse no comiendo marisco crudo o poco cocinado y utilizando guantes o lavándose las manos cuidadosamente después de manipular marisco crudo. Los pacientes con heridas abiertas (incluidas intervenciones quirúrgicas recientes, perforaciones cutáneas o tatuajes) deben evitar el contacto con aguas salobres (no nadar ni pescar) y no deben manipular marisco crudo. Las heridas o cortes que hayan estado expuestos al agua salobre o a productos del mar sin cocinar deben lavarse a fondo con agua y jabón para disminuir el riesgo de infección.


Source: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2801603?guestAccessKey=7ccca85d-f259-4a26-a26a-3918d2597f8a&utm_source=fbpage&utm_medium=social_jama&utm_term=9112778819&utm_campaign=article_alert&linkId=204426419

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *