Medical Health Cluster

26 enero, 2023

¿Qué sabemos del sublinaje de ómicron XBB.1.5?

XBB.1.5 es “la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta la fecha”, explicó Maria Van Kerkhove, Ph. D., oficial técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una rueda de prensa a principios de enero.

A partir del 11 de enero, XBB.1.5 se detectó en 38 países, pero hasta ahora se ha extendido principalmente a los Estados Unidos. Según Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, representó 27,6% de los casos en el país al 7 de enero de 2023, en comparación con alrededor de 2% a principios de diciembre. Está muy extendido en el noreste de Estados Unidos, donde ahora representa más de 70% de los casos.

Alta transmisibilidad

El 11 de enero, la OMS publicó un estado de conocimiento sobre la transmisibilidad, la capacidad de escape inmune y la peligrosidad de XBB.1.5.[1]

El análisis de la OMS examinó 5.288 secuencias del sublinaje ómicron XBB.1.5 notificadas en 38 países desde el 22 de octubre de 2022 hasta el 11 de enero de 2023. La mayoría de las secuencias se originaron en los Estados Unidos (82,2%), Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

Parece que la variante tiene una ventaja de crecimiento. “En base a sus características genéticas y estimaciones de tasa de crecimiento temprano, XBB.1.5 podría contribuir al aumento de la incidencia de casos”, dijo la OMS, que señaló que en Estados Unidos se observó un aumento de 1% a 8% entre 28 de noviembre y 18 de diciembre de 2022, así como “un aumento muy rápido” en la parte noreste de los Estados Unidos.

Una subvariante resistente a anticuerpos

Actualmente no hay datos sobre la eficacia de la vacuna contra el sublinaje XBB.1.5 en el mundo real.

Por otro lado, en cuanto a las capacidades de escape inmunológico, “junto con las variantes BQ.1, las variantes XBB son las variantes más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha”, señaló la OMS.

Utilizando ensayos de neutralización de virus seudotipados, se demuestra que XBB.1.5 tiene capacidades de evasión inmunitaria tanto como XBB.1, el sublinaje de ómicron que exhibe el mayor número de escape inmunitario hasta la fecha.

La OMS también especificó que el suero de personas con una infección por BA.5 después de 3 o 4 dosis de las primeras vacunas de ARNm (BNT162b2 o ARNm-1273) no inducen títulos de neutralización altos contra XBB.1.5.

Sin indicios de gravedad

Todavía no hay datos sobre si el sublinaje provoca infecciones más o menos graves que sus predecesores. La evaluación de la gravedad de la infección por XBB.1.5 está en curso, pero “XBB.1.5 no presenta ninguna mutación conocida que esté asociada con un posible cambio en la gravedad”, explicó la OMS.

En conclusión, la OMS aclaró que este primer análisis debe recibirse con cautela porque “las estimaciones de la ventaja de crecimiento provienen de un solo país, Estados Unidos”.


Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *