Close

13 septiembre, 2022

Servicios de Salud de Oaxaca confirma caso de cólera

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron un cerco epidemiológico, luego de que se detectará un caso de cólera en una mujer de 68 años de edad, que fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

¿Qué es el InDRE?

Es una institución que forma parte de la Secretaría de Salud, y es la encargada del diagnóstico, control, referencia, investigación y desarrollo tecnológico para la vigilancia de enfermedades epidemiológicas en México.

De acuerdo con el Sitio de la Secretaría de Salud, el InDre cuenta con 4 servicios que cumplen distintos objetivos como:

  • Estudios de diagnóstico
  • Venta de Insumos a los Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP)
  • Cursos y Capacitación en servicio
  • Evaluación de Pruebas Diagnósticas

El InDRE inició como el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales en 1939, para 1985 se fortaleció la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y en 1989 cambió su denominación al de Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Dr Manuel Martínez Báez.

La titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, comentó que se trata de una variante no toxigénica que ocasiona gastroenteritis, pero no es de gravedad como sucede en otros países donde es endémica la enfermedad.

El sector salud precisa que el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por el comienzo repentino de diarrea. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

Notas relacionadas:

  • E. coli, la bacteria resistente a los antibióticos más común
  • Se confirma el primer caso de cólera en Tabasco en 21 años
  • África en alerta ante un posible brote de cólera, sarampíón y otras enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »