Medical Health Cluster

16 agosto, 2022

Asociación entre la vacunación antigripal y el riesgo cardiovascular. Un meta-análisis

Actualización de un meta-análisis previo para evaluar si la infección por gripe se asocia con hospitalizaciones por eventos cardiovasculares y con mortalidad, dado que en el previo, se formuló la hipótesis de que la vacunación frente a la gripe se asociaba con un menor riesgo cardiovascular.

Incluyeron en la evaluación los meta-análisis de ensayos clínicos previamente publicados (entre 2000 y 2021) y un extenso ensayo publicado en 2021.

Los seis ensayos publicados comprendieron un total de 9001 pacientes con una edad media de 65.5 años, de los que el 52.3% tenían historia de eventos cardíacos. Globalmente, y frente al placebo o frente a los cuidados tradicionales, la vacuna antigripal se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares (3.6% vs 5.4% con RR de 0.66), lo que supone una diferencia significativa de 1.8%, que trasladado al número necesario a vacunar son 56 pacientes para evitar un evento. Los pacientes de alto riesgo con un síndrome coronario agudo reciente tuvieron una reducción del riesgo de graves eventos cardiovasculares del 45%.

Los autores concluyen que es imperativo integrar el consejo de la vacunación antigripal en los pacientes de alto riesgo de patologías cardiovasculares. Abogan por proseguir con las investigaciones de vacunas con plataformas distintas a la del huevo, como las de ARN mensajero, que podrían abocar en un futuro a una vacuna antigripal universal.

• Asociación entre la vacunación antigripal y el riesgo cardiovascular. Un meta-análisis

https://www.vacunas.org/asociacion-entre-la-vacunacion-antigripal-y-el-riesgo-cardiovascular-un-meta-analisis/?fbclid=IwAR0yDYm7pmqEj3qFUEVsaHmiR80mEpqntYoUMLVGDAd-DDbMi9nycw9TcPM


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *