Medical Health Cluster

20 julio, 2022

Reaparece la peste bubónica: China reporta un caso humano

  • Durante el último siglo se logró abolir casi por completo la peste bubónica y los últimos casos han sido en animales.
  • Esta enfermedad fue responsable de una de las pandemias más mortales de la historia.
  • Tan solo entre 1347 y 1353 se estima que causó entre 80 y 200 millones de muertes en la región de Euroasia.

La pandemia de Covid-19 lleva más de dos años y parece no disminuir en intensidad. De hecho, durante los últimos meses se ha intensificado por la aparición de nuevas variantes que son más infecciosas que la cepa original. Pero no se trata del único problema porque hoy se dio a conocer la reaparición de una de las enfermedades más mortales de la historia. Se trata de un caso humano de peste bubónica que fue detectado en China.

¿De verdad es saludable el jugo de cucaracha?

De acuerdo con Reuters, en la región de Ningxia, al noreste del gigante asiático, se identificó una persona contagiada. Se menciona que el paciente es originario de Mongolia y ya se encuentra aislado y bajo supervisión médica.

¿Hay peligro para el resto del mundo?

Ante lo ocurrido, de inmediato se activó una emergencia de Nivel IV para prevención y control de enfermedades. Gracias a esta alerta se tratará al paciente con todos sus esfuerzos y se implementarán medidas epidémicas relevantes para garantizar que no haya más propagación y transmisión.

Por su parte, apenas en abril de este año se activó un alerta en Mongolia porque se identificó un ratón infectado. La diferencia es que ahora es una persona la que tiene peste bubónica en China.

¿Qué es la peste bubónica?

También conocida como peste negra, es considerada una de las más devastadoras de la historia. Su punto máximo ocurrió entre 1347 y 1353. En ese entonces no había manejo de estadísticas pero tan solo en la región de Euroasia se estima que causó entre 80 y 200 millones de muertes.

La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. De acuerdo con el conocimiento contemporáneo, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales.

A la fecha no hay un consenso sobre el agente infeccioso que causó la enfermedad. Por lo tanto, no se sabe con certeza si fue o no una variedad de la peste bubónica u otra enfermedad distinta, como el carbunco, la llamada peste negra.

No obstante, la mayoría de variedades de Yersinia pestis se han encontrado en China, lo que sugiere que la epidemia podría haberse originado en esa región.

Mientras que apenas este 2022 se publicó un estudio en el que los investigadores encontraron restos de la bacteria Yersinia pestis en algunos cadáveres encontrados en un cementerio en Kirguistán, que fueron enterrados entre 1338 y 1339.

Una vez confirmado que la cepa encontrada coincidía con la que originó el comienzo de la pandemia, se pudo constatar que el origen de la misma se sitúa en la región de las montañas Tian Shan, en Asia Central.

Por lo pronto, ahora la principal preocupación es que puedan ocurrir otros casos de peste bubónica en China. Mientras tanto, con los esfuerzos realizados se espera que no se registren más contagios humanos.

https://www.saludiario.com/reaparece-peste-bubonica-china/?fbclid=IwAR2FD_SXt86w5c0u6MFH2M2ddzZKlu-6TFxjbw66rJHwwb6PMwIyNqgvk5s


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *