Medical Health Cluster

12 junio, 2022

¿Qué debo de saber de viruela símica en 5 puntos?

La información sobre COVID-19, que acaparó la atención durante más de dos años, poco a poco va disminuyendo, pero esto no significa que el mundo esté libre de enfermedades contagiosas, ya que continúan apareciendo nuevas entidades infecciosas, como la viruela símica, pues como sabemos, vivimos en un mundo viral. A continuación cinco puntos relevantes que debemos conocer sobre esta enfermedad.

1. ¿Cuál es el agente causal de la viruela símica?

La viruela símica es causada por un virus de ácido desoxirribonucleico (ADN) que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae y se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado o por contacto con material contaminado por el virus.

La transmisión de persona a persona se puede producir por contacto directo con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada y parece ser que esta es la forma de transmisión predominante del brote actual de viruela símica.

Posterior a la erradicación de la viruela en 1980 y el cese de la vacunación contra esta, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante en la salud pública.

2. ¿La viruela símica es una infección nueva?

La viruela símica no es una infección nueva, pero es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África Central y Occidental, cerca de las selvas tropicales.

El primer caso de viruela símica en seres humanos se detectó en 1970 en un niño en la República Democrática del Congo  y desde entonces la mayoría de los casos notificados ocurre en regiones rurales de ese país, donde es endémico.

En mayo de 2022 se identificaron múltiples casos de viruela símica en países no endémicos, los cuales cuentan con casos confirmados sin antecedentes de viaje a África y para los cuales se encuentran en curso estudios epidemiológicos para entender sus características.

3. ¿Cuáles son los síntomas de viruela símica?

La viruela símica suele tener un cuadro clínico similar al de la viruela, aunque con un curso clínico más benigno. Tiene un tiempo de incubación entre 6 y 21 días, suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas y se caracteriza por tener dos periodos:

  1. El de invasión, que dura aproximadamente cinco días y en el que aparecen fiebre, cefalea intensa, astenia, mialgias generalizadas y linfadenopatía, cuya presencia es un dato relevante, ya que es una característica que la distingue de otras enfermedades, como varicela y sarampión.
  2. El segundo periodo es la aparición de las lesiones cutáneas, que suelen ocurrir en cara, extremidades y tronco; 95% ocurre en cara, 75% en plantas de manos y pies y 70% de los casos afecta la mucosa oral. Estas lesiones cutáneas evolucionan de máculas a pápulas, vesículas y pústulas que se secan creando costras.
  3. Aunque ocasionalmente se pueden causar cuadros graves, la tasa de letalidad descrita oscila entre 3% y 6%, siendo que los casos graves se describen con mayor frecuencia en niños y dependen del estado general de salud de la persona infectada.

    4. ¿Cuál es el tratamiento de viruela símica?

    La viruela símica se autolimita sin la necesidad de un tratamiento específico, sin embargo, es importante el manejo sintomático y de cuidado de las lesiones cutáneas para evitar complicaciones secundarias. Se debe instruir a los pacientes acerca de mantener una dieta balanceada y tomar líquidos, así como evitar tocar las lesiones en boca y ojos.

    En algunos casos graves se ha llegado a administrar inmunoglobulina, aunque con evidencia científica limitada. También se ha desarrollado un antiviral para tratar la viruela llamado tecovirimat, el cual tiene actividad para diferentes ortopoxvirus y en enero 2022 fue aprobado para el tratamiento de viruela símica, aunque no se encuentra ampliamente disponible.

    5. ¿Cómo puedo prevenir una infección por viruela símica? ¿Me puedo aplicar una vacuna contra viruela símica?

    La mejor forma de prevenir la viruela símica es un correcto aislamiento de los casos positivos y limitar el contacto con personas que tienen sospecha o son un caso confirmado.

    En caso de los trabajadores de la salud que deben tener contacto con una persona con viruela símica se sugiere el uso de mascarillas, en especial si el paciente tiene tos o lesiones en boca, uso de guantes al tocar las lesiones cutáneas, y lavado de manos con agua y jabón antes y después del contacto con la persona infectada.

    Actualmente existen dos vacunas aprobadas para la prevención de viruela, una de las cuales (JYNNEOSTM) está indicada para la prevención de viruela símica; es una vacuna de virus vivos que se aplica en dos dosis subcutáneas separadas por cuatro semanas. Estas vacunas aún no se encuentran ampliamente disponibles y su distribución es limitada; en este momento se está considerando su uso en personas que tienen riesgo ocupacional de exposición a viruela símica.

    https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909147?src=soc_fb_220606_mscpsp_news_id_viruelasimica&faf=1#vp_2


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *