Close

21 marzo, 2022

Descubren en Europa los primeros casos de hepatitis aguda provocada por un virus de origen zoonótico

Un estudio realizado por el área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha identificado los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por el Orthohepevirus C, un nuevo virus de origen zoonótico. Los investigadores señalan que esto puede suponer una nueva causa emergente de hepatitis aguda en Europa debido a la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido.

Antonio Rivero, investigador del CIBERINFEC, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía e IMIBIC y coordinador de la investigación, explica que “nuestros hallazgos sugieren que el Orthohepevirus C es un nuevo agente zoonótico”·, que puede tener una alta repercusión en salud global debido a la amplitud de su reservorio animal, ya que se ha detectado en especies de roedores a lo largo de todo el mundo. 

A pesar de que apunten a los roedores como principal reservorio animal de este virus, los casos identificados en el estudio aseguran no haber tenido contacto directo con ninguno. Esto apunta a la existencia de una vía de transmisión animal no identificada y que según los autores del estudio debe ser investigada.

“Nuestros hallazgos sugieren que el Orthohepevirus C es un nuevo agente zoonótico, que puede tener una alta repercusión en salud global debido a la amplitud de su reservorio animal”

La investigación se centró en la presencia de ARN Orthopevirus C en dos grupos de pacientes con hepatitis agudas de varios hospitales españoles. El primero compuesto por 169 pacientes con hepatitis aguda sin diagnóstico etiológico tras cribado de infección por virus hepatótropos, y el segundo por 98 pacientes diagnosticados serológicamente de hepatitis aguda por VHE sin confirmación molecular. En dos de los pacientes incluidos en el primer grupo se confirmó la presencia de ARN de Orthopevirus C en suero, por lo que los investigadores consideran que el cribado de Orthohepevirus C debería ser considerado en el estudio de pacientes con hepatitis agudas.

Por el lado del segundo grupo, en uno de los pacientes también se identificó la presencia del ARN de Orthopevirus C en suero, lo que provoca, según los expertos, que se produzcan reacciones serológicas cruzadas entre Orthohepevirus C y VHE y la posibilidad de diagnosticar erróneamente como infección por VHE a pacientes con infección por Orthopevirus C.

Dos pacientes presentaron un cuadro de hepatitis aguda leve o moderada de manera espontánea, sin embargo, el tercer paciente presentó un cuadro dehepatitis aguda fulminante que provocó su fallecimiento. Para concluir el coordinador del estudio de CIBERINFEC en el IMIBIC Antonio Rivero, señala que “dado que la infección por Orthohepevirus C puede cursar con formas graves es necesario identificar aquellas poblaciones más vulnerables”.

https://www.consalud.es/profesionales/descubren-europa-casos-hepatitis-aguda-provocada-virus-origen-zoonotico_111542_102.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3K3E0wxBIuPyyDzHoiZxstACzUpwykNt-rCn2VLh2NDVI-91Ra288clh4#Echobox=1647343161


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »